lunes, 15 de agosto de 2022

¿Todavía habrá quien dude del fraude del 2006?

Por esa vía accedió a información estratégica y confidencial: PRD-PT-Convergencia

Hildebrando celebró mil 700 contratos con entidades privadas, gubernamentales e IFE

Muestra Claudia Sheinbaum la página de Internet donde se hallan los ''casos de éxito''

ALMA E. MUÑOZ, JAIME AVILES Y ROBERTO GONZALEZ

Ampliar la imagenClaudia Sheinbaum, en la sede nacional del PRDFoto: María Luisa Severiano

A través de su empresa Hildebrando SA de CV, Diego Zavala, cuñado del aspirante presidencial panista, Felipe Calderón, celebró al menos mil 700 contratos con entidades privadas, gubernamentales, paraestatales y el Instituto Federal Electoral (IFE), lo que le permitió el acceso a información estratégica y confidencial del gobierno federal, denunció la coalición Por el Bien de Todos.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, integrante del equipo de campaña del perredista Andrés Manuel López Obrador, evidenció que en la página de Internet de la citada empresa se acumularon los contratos en una sección denominada "casos de éxito", y que el Partido Acción Nacional (PAN) utilizó bases de datos de diferentes dependencias y programas oficiales para la estrategia electoral de Calderón Hinojosa.

Ante representantes de medios de comunicación, Sheinbaum ordenó a un operador que conectara su computadora portátil a Internet y entrara a la página electrónica de Hildebrando SA de CV, en la que efectivamente aparecieron de inmediato las ligas a contratos con IFE, Sedeso, Pemex, SAT, CFE, Gobernación, IMSS, Instituto Nacional de Migración, SEP, Bolsa Mexicana de Valores y muchas instancias oficiales más, en lo que el diputado Horacio Duarte, representante del PRD ante el IFE, presente en la misma conferencia de prensa, calificó de "escandaloso tráfico de influencias al amparo del poder de Calderón".

Fe notarial

Todo el proceso fue registrado ante el notario público 128, Sergio Navarrete Mardueño, "para que no haya ninguna cuestión de que después desaparezca la página www.hildebrando.com.mx".

Sheinbaum también presentó copia de un contrato entre Pemex Internacional e Hildebrando, firmado de puño y letra por Diego Zavala y el encargado de despacho de la Dirección de Administración PMI Comercio Internacional, Armando Cantú Guerra, el 2 de enero de 2004, cuando Felipe Calderón llevaba cuatro meses al frente de la Secretaría de Energía.

El monto del acuerdo comercial ascendió a 50 mil 409 dólares, cantidad que sin embargo fue cubierta en moneda nacional en cuatro pagos realizados en abril, julio, octubre y diciembre de 2004, en una conducta que Sheinbaum calificó de violatoria del artículo 50 fracción I de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, donde "claramente se dice que los titulares y empleados de las dependencias y entidades públicas se abstendrán de celebrar contratos con familiares hasta en cuarto grado de parentesco".

Calderón Hinojosa desobedeció ese mandato de ley porque "su cuñado es su familiar en tercer grado de parentesco", algo que también prohíbe "la fracción octava del artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, los cuales quedan impedidos para tramitar asuntos de interés familiar o de negocios y reportar beneficios para familiares hasta en cuarto grado".

De igual modo, dijo Sheinbaum, Calderón contravino lo dispuesto por las fracciones 13 y 15 del mismo artículo, "que prohíben a un funcionario tramitar contratos, incluso un año después de haber dejado el puesto en el servicio público, y aquí -subrayó- estamos presentando uno de cuando Felipe Calderón era secretario de Energía, pero sabemos de otros que se firmaron un año después de que dejara el cargo".

Entre las copias del contrato entregadas ayer a los reporteros aparece una del pasaporte de Diego Hildebrando Zavala con cuatro teléfonos, uno de los cuales, a las 11:45, fue contestado por una mujer de voz agradable que dijo llamarse "Celi", quien tras identificarse como secretaria del cuñado de Calderón informó que su jefe le había dado órdenes de no pasarle ninguna llamada de periodistas.

Ante la exhibición de pruebas que para el PRD documentan uno de los presuntos casos de tráfico de influencias más graves del sexenio de Vicente Fox, el diputado Horacio Duarte dijo al término de la conferencia de prensa que "Diego Zavala debería ir buscándose un abogado", porque su situación jurídica se puede complicar en cualquier momento.

¿Conspiración de Estado?

De los mil 700 contratos que Claudia Sheinbaum denunció ayer, 200 constituyen el eje de lo que aparenta ser "una conspiración de Estado para llevar a la Presidencia de la República a Felipe Calderón y, bajo su mandato, beneficiar a su grupo familiar y a sus aliados políticos y de negocios", dijo en entrevista aparte con este diario la vocera de la campaña de López Obrador.

Como ya se ha denunciado, aparecen los contratos para la elaboración de los tableros de control de la Sedeso, correspondientes a la integración de los padrones de beneficiarios de la dependencia, especialmente de sus principales programas: Diconsa, Liconsa, Oportunidades, Hábitat y Microrregiones. Pero también se registra que Hildebrando ayudó a esta secretaría para la credencialización de sus beneficiarios.

Además, que en mapas georreferenciados se ubican las lecherías de Liconsa y las casillas que instalará el IFE en cada uno de los municipios del país, "información que sólo pudo salir del propio instituto", dijo Sheinbaum. En este punto, Horacio Duarte pidió al organismo electoral clarificar el contrato que la empresa de Diego Zavala también coloca como caso exitoso, pero sin aportar más datos, sobre la impresión de lista nominal. "Hasta donde se tiene conocimiento, la única que existe en el mercado es la de electores, que se usa el día de la elección y que lleva precisamente la fotografía y los datos de los electores".

Y esa información, denunciaron, se utiliza para la campaña panista. Claudia Sheinbaum sentenció que el propio Diego Zavala, en su página de Internet, demuestra de dónde provienen las bases de datos que maneja a su favor el equipo calderonista. "Provienen de los contratos que hacen con Sedeso y que tienen con el IFE. Por eso decimos que se demuestra que se está utilizando información estratégica y confidencial de entidades gubernamentales y del IFE, con las cuales el cuñado de Felipe Calderón tuvo contratos para beneficio de la campaña del panista'', asentó.

Otros "casos de éxito" de Hildebrando tienen que ver con la digitalización de la base de datos de las organizaciones religiosas, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación; la lista de quienes cotizan en el IMSS; la elaboración del sistema Júpiter del SAT, relacionado con el pago de impuesto de empresas; los recibos de pago de Luz y Fuerza del Centro y de la Comisión Federal de Electricidad; bases de informática para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otras dependencias, además de instituciones bancarias.

Duarte dijo que la información encontrada en la página electrónica de Hildebrando, relacionada con el padrón electoral, se anexará a la denuncia presentada hace dos semanas en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, y adelantó que tramitarán otra por el uso del correspondiente a los programas sociales.

miércoles, 6 de julio de 2022

¿Cómo le hacen Reforma, el Universal, Excélsior o Proceso?



El informe es devastador: cada semana 2 periódicos paran sus rotativas y cierran sus puertas en los Estados Unidos.
En ese país, desde finales de 2019, más de 360 periódicos han muerto. En 2006 trabajaban 75 mil periodistas; hoy, 31 mil. También los ingresos: pasaron de 50 mil millones de dólares a 21 mil millones.
De plano, ciudades pequeñas y medianas se están quedando sin prensa local. 70 millones de estadounidenses viven en un condado sin una organización local de noticias, esto según el informe de Penélope Muse Abernathy, profesora visitante en Medill.
SIN CONFIANZA.
Sí bien es cierto que esta situación crítica tiene que ver con un modelo de negocios desgastado, que ya no puede competir con la era digital, también tiene que ver con una gran pérdida de credibilidad.
El más reciente reporte de Digital News Report 2022 elaborado por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford arroja cifras reprobatorias en confianza para la prensa.
Ante la pregunta, ¿le crees a los medios? Los medios mexicanos obtienen una calificación de 37 -reprobada, sin duda-. Estados Unidos está peor: 26, siendo la peor calificación para medios en todo el continente Americano. En Europa, exceptuando los países del norte: Finlandia (69), Dinamarca (58), Noruega (56), Irlanda (52), Suecia (50), Reino Unido obtiene 34 de calificación.
LA PRENSATANIC.
En México, la prensa impresa vive de milagro, agarrada con alfileres. Solo se entiende su existencia -sin lectores, sin anunciantes, con tirajes ínfimos- por el respaldo de empresarios opuestos a la forma de gobierno de la 4T, que utilizan el periodicazo como herramienta de golpeteo que, dadas todas las encuestas y tendencias, no ha servido para nada.



¿Qué le deparará a la prensa mexicana después de 2024, cuando la 4T refrende su permanencia en el poder? ¿Estaremos viendo el cierre de los periódicos más importantes del país?
Don Diego de la Vega en FB
Z...

jueves, 23 de junio de 2022

Javier Lozano, el bastardo que soñó con ser gobernador de Puebla

 La obsesión por el dinero ajeno y fácil llevó a “La Chiva Loca” a demandar en el 2011 a su hermano Sergio Lozano a quien le reclaman la entrega de 24 millones de pesos producto de las rentas de los inmuebles que él administró durante 27 años



Gerardo Ruiz / @GerardoRuizInc

Bien dicen que origen es destino.

Los traumas infantiles y la falta de la figura paterna son las causales por las que todo México, y, en especial, los poblanos padezcamos las locuras y vulgaridades del impresentable de Javier Lozano.

En efecto, “La Chiva Loca” es el hombre más repudiado del país.

Su soberbia, altanería y vulgaridad lo definen como lo que es: un pianista frustrado, un político mediocre y un ser humano despreciable.

Para entender qué motiva a Lozano Alarcón a vomitar a diario la sarta de sandeces y barbaridades que comparte en sus redes sociales y en los diferentes espacios que le abren los micrófonos hay que recordar su infancia, la cual estuvo marcada por el abandono de su padre y las carencias de una familia que nació en medio del escándalo de una infidelidad.

La sangre llama.

Quienes conocen a Lozano saben que sus complejos comenzaron cuando se enteró que su madre, Concepción Alarcón, fue producto de la infidelidad de su abuelo, Gabriel Alarcón Chargoy, mejor conocido como “Don Ga”.

No solo eso, Javier y sus tres hermanos se convirtieron en bastardos tras el abandono de su padre cuando ellos eran muy pequeños.

Cómo hubiera cambiado todo para el “Analfabeta Funcional” si de niño hubiese tenido el abrazo de un padre afectuoso.

El rencor del bastardo Javier Lozano hacia su padre es notorio, a quien lo considera como “un cobarde”, de acuerdo a una entrevista concedida en el 2013 al portal de noticias Sin Embargo MX.

Aquí se puede comprender porque el exsenador siempre ha buscado la figura paterna en otros. Lo hizo con Melquiades Morales, luego con Felipe Calderón y encontró al padre que nunca tuvo en el siniestro Rafael Moreno Valle, quien lo dejó en la orfandad otra vez.

Lo malagradecido con su familia vino después.

¿Qué se puede esperar de alguien que no respeta ni a su padre, abuelo o hermanos?

Y es que, Lozano Alarcón siempre se desmarcó de su abuelo Gabriel Alarcón, de quien dijo no tener ninguna relación, pero que en realidad recibía dinero para subsanar las carencias en su casa.

Varias personas consultadas en Puebla aseguran que, en su juventud, el muchacho (Javier Lozano) explicaba la suficiencia económica de su familia en el patrocinio de su abuelo con quien, según las mismas fuentes, efectivamente no existía mayor convivencia, quizá más por aprehensiones sociales y definitivamente no económicas pues ya poseía una de las mayores principales fortunas de México”, comenta el periodista Humberto Padgett.

Ver: Cuando el gobierno de Gali se robó el Fonden de Puebla

La obsesión por el dinero ajeno y fácil llevó a “La Chiva Loca” a demandar en el 2011 a su hermano Sergio Lozano a quien le reclaman la entrega de 24 millones de pesos producto de las rentas de los inmuebles que él administró durante 27 años.

La demanda presentada por Javier en contra de su propio hermano por las rentas de un edificio de seis pisos con nueve departamentos, un penthouse, una antena satelital, un mezzanine, así como estacionamientos y un restaurante heredados por su madre y su abuela, quienes fallecieron de cáncer en 1982.

De ese tamaño es la calaña que se llama Javier Lozano Alarcón.

Y por si esto no fuera suficiente, sobre el peor secretario del Trabajo en la historia de México pesan los señalamientos de golpeador de mujeres.

El escritor y politólogo Alfredo Jalife reveló que Lozano es un violentador de género, pues en el pasado agredió físicamente a su expareja Silvana Ponzanelli, quien sufrió en reiteradas ocasiones golpes e insultos mientras estuvo casada con el impresentable exsenador.

“Yo conozco a su ex esposa y a su ex suegro (de Lozano), ella se tuvo que divorciar porque la golpeaba”, declaró el Doctor Jalife durante una entrevista con el programa Telereportaje de la estación XEVT-XHVT.

Más allá de que Javier Lozano sea un perdedor nato al no ganar ni una sola elección en su vida y que todos sus cargos públicos hayan terminado en escándalo como los de la disolución de Luz y Fuerza del Centro o el célebre “Copelas o Cuello” con el empresario chino Zhenli Ye-Gon o su relación con las bandas huachicoleras de Puebla, su personalidad es la de un truhan y oportunistas a quien sus traumas y trastornos lo han convertido en uno de los seres más despreciables de México.

Lo irreal es que Javier Lozano se siga creyendo con la calidad moral o la autoridad suficiente para opinar del gobierno federal o de la administración de Miguel Barbosa.

El mandatario poblano no miente cuando lo define como “rabioso, ofensivo y lleno de pus”.

Cualquier debate con el nefasto Javier empequeñece.

No hay forma de que la mierda de Lozano Alarcón no termine salpicando.

Para entender a Javier Lozano hay que conocer sus traumas y frustraciones.

Este es el bastardo que algún día soñó con ser gobernador de Puebla.

miércoles, 6 de abril de 2022

Fraude en Michoacán: señalan a patrocinador de Loret y Brozo

Federico Arreola. SDP Noticias. 



¿Darán alguna explicación Loret y Brozo? ¿O Insistirán en que, como son figuras privadas no tienen por qué explicar nada sobre sus finanzas o las de aquellas personas que les patrocinan?

La nota principal de hoy de Milenio es importante: “Al descubierto, transa superior a mil mdp en gobierno de Silvano Aureoles”.

Lo verdaderamente noticioso, por así llamarlo, de la información dada a conocer en Milenio no es la transa en sí misma, que es grave sin duda, pero no lo que en este caso más llama la atención.

Lo noticioso de la portada de Milenio es que queda al descubierto un tema de presunta ilegalidad relacionado con la empresa Latinus, en la que colaboran Carlos Loret de Mola y el payaso Brozo.

Estamos hablando de una investigación periodística seria, “impulsada por el Programa de Apoyo al Periodismo en México de la UNESCO, en colaboración con Milenio”.

Cito lo fundamental de tal investigación:

√ “El gobierno de Michoacán realizó licitaciones presuntamente simuladas o irregulares en diversos contratos que suman mil 127 millones de pesos”.

√ “La revisión de los contratos arroja que algunas de las empresas beneficiadas están vinculadas a aliados políticos del gobernador Silvano Aureoles (2015-2021)”.

√ “Fue el caso de GCQ Construcciones, relacionada con Carlos Herrera Tello, ex secretario de Gobierno y ex candidato al gobierno de Michoacán, y Samedic, de Alexis Nickin Gaxiola, yerno del ex candidato presidencial priista Roberto Madrazo Pintado, las cuales obtuvieron contratos por 376.4 millones de pesos y 160 millones de pesos, respectivamente”.

El yerno de Madrazo —y el propio Madrazo— financian a la empresa Latinus en la que participan Loret y Brozo.

¿Darán alguna explicación Loret y Brozo? ¿O Insistirán en que, como son figuras privadas no tienen por qué explicar nada sobre sus finanzas o las de aquellas personas que les patrocinan?

¿Se defenderán Brozo y Loret diciendo que es persecución política lo que, claramente, es una transa que el reportaje de Milenio exhibe con absoluta contundencia?

Pero esas no son las preguntas verdaderamente importantes, sino otra: ¿se atreverá el actual gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, a proceder contra quien resulte responsable en este caso o, por prudencia política —y para no molestar a dueños de medios de comunicación ruidosos—, una vez más la ilegalidad quedará sin sanción?

viernes, 11 de febrero de 2022

El Gobierno de López Obrador: la razón antes que el miedo

 Ekonosfera. Gildardo Cilia López





Semana a semana se concentran los esfuerzos en temas específico para desprestigiar al gobierno de la República; aún más, existe en algunos la clara intención de descarrilarlo. Todo se quiere transformar en escándalo, o, bien se pretende “alarmar” con temas en donde ni siquiera existen coincidencias o conclusiones definitivas, pero se tratan como si ello nos llevara al fin del mundo.


Hace dos semanas, ante la noticia del INEGI sobre el decrecimiento económico del cuarto trimestre de 2021, las luces rojas se extendieron hasta el infinito, al afirmar que se había caído en una recesión. Si se utiliza el criterio de Julius Shiskin publicado en el New York Times en 1974 no habría lugar a discusión, porque simplemente se cae en recesión cuando una economía decrece en dos trimestres consecutivos. Algunas enciclopedias de economía indican que este criterio es la forma más simple para identificar “una recesión”; ya que al considerar otras variables se mete uno en complejidades conceptuales. Me parece que lo que vale la pena son precisamente esas complejidades.


Así, se considera que México entró en recesión por el simple hecho de que en el tercer y cuarto trimestre de 2021 la economía cayó en 0.4% y en 0.1%. No se puede ser indiferente ante este hecho, ¿pero en verdad está tendencia es una señal de un estancamiento que se perpetuará en 2022? Hasta ahora no, lo único que indica es que muy probablemente las expectativas de crecimiento cambien; es decir, que la economía no crezca entre el 3.6 y 4.6% pronosticado y que el incremento sea inferior a 3%, tal como lo prevén organismos como el FMI y el Banco de México.


La contracción de una economía tiene diferentes efectos negativos, el más importante es el relativo al empleo. No existe mayor daño que el desempleo masivo, más cuando se prolonga por mucho tiempo y se extiende por todos los sectores de la economía. Si se observa por actividades, en el cuarto trimestre de 2021 sólo las terciarias decayeron (0.7%); en tanto que las primarias y las secundarias aumentaron (0.3% y 0.4%, respectivamente). Desde luego, es malo que una economía no crezca, pero hay que distinguir lo que es una desaceleración de una clara depresión en donde la profundidad de la caída lleva al desempleo masivo, tal como sucedió con la crisis pandémica.


Al finalizar los años 20 y en los años 30 del siglo pasado, se hablaba de recesión en torno al efecto negativo que había en el mercado de trabajo. Algunos economistas suelen diferenciar lo que es una depresión o una recesión por la intensidad de la caída económica; de modo que suele hablarse de depresión cuando la economía cae a tasas significativamente altas y ahí cada quien con sus parámetros (más de 5% o de 10%).


El fondo es que la depresión significa un colapso económico: disminución sostenida y profunda de la producción y el consumo; altas tasas de desempleo y quiebras empresariales masivas. Se podría decir, convencionalmente, que la recesión refleja también un contexto de desempleo y desinversión, pero de una manera menos agravada. En México, en consecuencia, no existe depresión y si se quiere utilizar el criterio de Shiskin, se tendría una recesión acotada sólo por bajas tasas negativas de crecimiento durante dos trimestres; ello porque los despidos han sido transitorios (como sucede estacionalmente en diciembre), para presentarse después (en enero de este año) un rápido repunte laboral.


El argumento válido es que la economía cuando se desacelera no genera los empleos suficientes, tal como lo requiere la población en edad de trabajar. Desde los años sesentas y setentas del siglo pasado, economistas como Leopoldo Solís, argumentaron que la economía mexicana debería crecer a una tasa sostenida de 6% para propiciar un equilibrio en el mercado de trabajo. Se ha estado muy lejos de cumplir con esta meta y peor aún, se han presentado años depresivos, incluso con inflación, en donde parecía que ya no había viabilidad económica.


Desde luego, después de las crisis que hemos vivido, se han suscitado impactos políticos y sociales; también nuestro sistema económico se ha visto atrofiado, lo que ha redundado en años perdidos en términos de desarrollo económico; pero aún así nos encontramos con una sociedad madura (o tal vez resistente) que ha estado lejos de llevarnos a una dislocación social.


Afecta que la economía no crezca y más aún, que no lo haga en el futuro con el ritmo esperado, porque como es evidente todo lleva a un costo social. Sin embargo, hay que ser sensatos, lo que estamos viviendo ahora - como dijo Carstens - es un simple “catarrito” comparado con años de crisis como los de 1982, 1987, 1994, 2001, 2009 y 2020. En este último año la economía se contrajo anualmente en 8.5% y si lo vemos por trimestres, baste decir que en el segundo trimestre de 2020 la economía decreció en 17.3%.


Las crisis la padecen todos, aún cuando se da la paradoja de que la élite de los más ricos se hace aún más rica y los intermediarios financieros obtienen enormes utilidades; tal vez porque se apropian de las transferencias que efectúan los gobiernos a las clases de bajos ingresos y medias o porque las inversiones especulativas se vuelven las idóneas para lucrar, conformándose burbujas financieras impredecibles; que siempre están a punto de estallar. Sin importar estos efectos, lo cierto es que los gobiernos están obligados a actuar y su obligación sería rescatar a todos, pero ello es imposible porque los recursos son limitados, más en países como el nuestro.


En la crisis pandémica no quedó más que un criterio de selección; si lo vemos en el sentido ortodoxo hay quien pensaba que lo primero que se tenia que rescatar era a las empresas. Resultaba lógico, porque son el soporte básico de la generación de empleos, sin embargo todo iba a ser en vano porque ante la parálisis productiva no podían responder a ningún estímulo, era como echarle aceite a un motor desvielado.


Ante la astringencia de recursos que existen en países como el nuestro y pensando todavía en el mañana, la estrategia asumida fue su géneris: rescatar a los pobres pero evitando caer en crisis fiscal o de endeudamiento.


Algunos amigos siguen pensando que apoyar a los pobres significa populismo, no lo es cuando no se compromete el futuro con el deterioro de las finanzas públicas y su secuelas inflacionarias. No podríamos calcular de cuánto sería la inflación actual, si además de la inflación importada se sumara la interna provocada por un déficit fiscal cuantioso.


No, no se puede hablar frívolamente de que el gobierno del Presidente López Obrador sea irresponsable y que no actúe con una estrategia que permita la nivelación del desarrollo, haciendo lo más con recursos limitados. Aquí coincido con mi amigo y colega José Raúl Fernández Pérez que aprecia en el gobierno mexicano hechos virtuosos que nadie quiere apreciar. Cito:

  1. Los críticos nunca mencionan la política laboral: el incremento a los salarios mínimos y las reformas a las pensiones y al outsourcing.

  2. Nunca hablan del incremento en la recaudación debido a las no exenciones de impuestos a los grandes contribuyentes.

  3. Que se está rescatando al Sureste del país que por décadas había estado en el abandono.

  4. Que se está llevando obra pública, empleos, dignidad, reconocimiento, reivindicación y ofrecimiento de perdón a pueblos originarios.

  5. Que se está rescatando un sistema de salud que se encontraba abandonado, casi en ruinas y contratando a personal médico y de salud que estaba desempleado o subempleado o que realizaba actividades distintas a su profesión.

  6. Que se está rescatando al sector energético, garantizando el suministro y a precios accesibles de gasolinas y electricidad; además la estrategia en el sector eléctrico es acorde con la generación de energías limpias.

  7. Que el gobierno puede inducir el crecimiento económico, como lo está haciendo en el Golfo y en el Sureste del país, pero que no puede hacer todo: la inversión del sector público apenas si representa el 2% o 3% del PIB; por lo que obviamente se requiere de una actitud más proactiva del sector privado.

  8. Tampoco se menciona la estabilidad en las finanzas públicas, que tanto se cacareó que AMLO era incapaz de mantener.

Se dice reiteradamente que el gobierno mexicano atenta contra la libertad económica, como si en México está hubiera sido perfecta. ¿Cuál libertad? La que tenían unos cuantos; porque los más, hundidos en la pobreza o en la miseria, no la tenían objetivamente.


Ese discurso a favor de la libertad se torna extremadamente elitista, cuando los pocos que pueden disfrutarla establecen criterios que sólo pueden ser aplicables a ellos mismos. La libertad requiere, sobre todo, de la capacidad de ser generoso; de crear condiciones que permitan ampliar los beneficios de unos pocos hacia los demás. De no ser así estaríamos hablando de una libertad sombría que no podría sostenerse por sí misma.


El discurso en torno a la libertad también está lleno de falacias. Pensamos, por ejemplo, que debemos mantener al margen de la vida pública a los militares; que estos sólo deben servir para imponer el poder del Estado; que es mejor mantenerlos acuartelados.


Se pontifica lo “civil" como si hubiéramos vivido en una sociedad perfecta; sin síntomas graves de corrupción ¿Cómo se puede asociar a la libertad o a la democracia con la corrupción? ¡No es un contrasentido pensar en una democracia corrupta!


La solución, desde luego, no es militarizar todas las obras que emprende el gobierno o encargarle al ejército o a la marina la administración de oficinas públicas o fiscales como las aduanas; pero sin ser hipócritas, quedaba poco por hacer y una rendija de esperanza ha sido recurrir a las instituciones más honorables del país o en donde se puede tener un mayor control sobre las obras y las oficinas de gobierno; a riesgo de caer en los mismos vicios que llevan a retrasos y sobreprecios en las obras públicas y a actividades ilícitas en las aduanas.


¿Se debe retomar el ámbito generalizado de la vida civil en el quehacer público? Quien lo duda, pero seamos honestos; hay que reconocer que se requiere de un tiempo para renovar la moralidad civil. Y no es nada despreciable pensar que todavía se puede alcanzar esta depuración con un presidente que fue elegido democráticamente por millones de mexicanos.

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo