miércoles, 6 de julio de 2022

¿Cómo le hacen Reforma, el Universal, Excélsior o Proceso?



El informe es devastador: cada semana 2 periódicos paran sus rotativas y cierran sus puertas en los Estados Unidos.
En ese país, desde finales de 2019, más de 360 periódicos han muerto. En 2006 trabajaban 75 mil periodistas; hoy, 31 mil. También los ingresos: pasaron de 50 mil millones de dólares a 21 mil millones.
De plano, ciudades pequeñas y medianas se están quedando sin prensa local. 70 millones de estadounidenses viven en un condado sin una organización local de noticias, esto según el informe de Penélope Muse Abernathy, profesora visitante en Medill.
SIN CONFIANZA.
Sí bien es cierto que esta situación crítica tiene que ver con un modelo de negocios desgastado, que ya no puede competir con la era digital, también tiene que ver con una gran pérdida de credibilidad.
El más reciente reporte de Digital News Report 2022 elaborado por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford arroja cifras reprobatorias en confianza para la prensa.
Ante la pregunta, ¿le crees a los medios? Los medios mexicanos obtienen una calificación de 37 -reprobada, sin duda-. Estados Unidos está peor: 26, siendo la peor calificación para medios en todo el continente Americano. En Europa, exceptuando los países del norte: Finlandia (69), Dinamarca (58), Noruega (56), Irlanda (52), Suecia (50), Reino Unido obtiene 34 de calificación.
LA PRENSATANIC.
En México, la prensa impresa vive de milagro, agarrada con alfileres. Solo se entiende su existencia -sin lectores, sin anunciantes, con tirajes ínfimos- por el respaldo de empresarios opuestos a la forma de gobierno de la 4T, que utilizan el periodicazo como herramienta de golpeteo que, dadas todas las encuestas y tendencias, no ha servido para nada.



¿Qué le deparará a la prensa mexicana después de 2024, cuando la 4T refrende su permanencia en el poder? ¿Estaremos viendo el cierre de los periódicos más importantes del país?
Don Diego de la Vega en FB
Z...

No hay comentarios: