miércoles, 29 de mayo de 2019

Catean casa de Lozoya en zona residencial de Lomas de Bezares

El cateo en la residencia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, comenzó alrededor de las siete de la tarde y continúo hasta la noche, por lo que el inmueble quedó bajo resguardo de la FGR.

Por Juan Omar Fierro
Por orden de un juez federal, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) catearon la residencia que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, adquirió en el fraccionamiento La Retama que se ubica en la calle Ladera 20, colonia Lomas de Bezares, alcaldía Cuajimalpa.
De acuerdo con vecinos, el cateo en la casa con número interior 11 comenzó alrededor de las siete de la tarde y continúo hasta la noche, por lo que el inmueble quedó bajo resguardo de la FGR.

El domicilio asegurado presuntamente se adquirió con presuntos sobornos que Lozoya recibió a través de empresas off-shore creadas por Odebrecht y en ella presuntamente ocurrió parte de la negociación que Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de la compañía brasileña en México, sostuvo con Lozoya, de acuerdo con reportes de la organización periodística Quinto Elemento Lab.

De acuerdo con una investigación que realizaron los periodistas Rafael Cabrera y Maurizio Montes de Oca para BuzzFeed News México, la residencia fue comprada por Lozoya el 14 de noviembre de 2012, dos días después de que el entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto, se reuniera con Marcelo Odebrecht, dueño de la constructora brasileña acusada de conseguir contratos de obra pública mediante sobornos en toda la región de América Latina.

Por su parte, el periodista Raúl Olmos de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidadreveló que el inmueble adquirido por Emilio Lozoya cuenta con una extensión de mil 165 metros cuadrados y que fue comprada por Lozoya a María del Carmen Ampudia Cárdenas, esposa de Carlos Enrique Valenzuela Dosal, miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero Intercam, y cuyas cuentas bancarias ya fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En tanto, Emilio Lozoya Austin interpuso desde el lunes su cuarta demanda de amparo ante la justicia federal, esta vez contra cualquier orden de aprehensión que pudiera girar en su contra un juez; este martes, fuentes de la Fiscalía General de la República confirmaron que la orden de aprehensión en su contra ya fue girada.

La demanda de juicio de amparo está registrada con el número 487/2019 en el sitio web del Consejo de la Judicatura Federal y, aunque no se menciona el nombre de Emilio Lozoya, se incluyen como asuntos relacionados los tres juicios de amparo previamente promovidos por el exdirector de Pemex.
Mientras que en España, Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), ingresará a prisión preventiva en Madrid a la espera de que las autoridades españolas confirmen su extradición a su país, un proceso que podría durar varias semanas, según explicaron fuentes judiciales locales.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Acira, de 67 años de edad, declaró la mañana de este miércoles desde los juzgados de Palma de Mallorca, ciudad donde fue detenido anoche cuando se disponía a abordar un avión privado con destino a Estados Unidos.
Alonso Ancira, fue detenido este martes en Mallorca, España, por agentes de Interpol, tras su vinculación con pagos ilegales de la compañía brasileña Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.
UIF también congela cuentas bancarias de esposa y hermana de Lozoya; indaga actos de corrupción

La Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), incluyó en la Lista de Personas Bloqueadas al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y a la empresa Altos Hornos de México, SAB de CV, debido a que se identificó que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción.
De acuerdo con el comunicado de la dependencia, se destaca que tanto Lozoya Austin como Altos Hornos de México tienen expedito su derecho de garantía de audiencia y defensa, particularmente para hacer valer, en términos de la legislación aplicable, los derechos laborales de sus trabajadores, accionistas y/o proveedores ante la propia UIF.
La UIF también congeló las cuentas de María del Carmen Ampudia, Alonso Ancira, Gilda Lozoya Austin -hermana de Emilio Lozoya-, Marielle Helene Eckes -esposa de Emilio Lozoya-, Francisco Javier Serafín, Jorge Yáñez, Rodrigo Arteaga; además de las empresas Yacani, Rancurello, Casa Portella México y Yap Consultores.

No hay comentarios: