Ir al contenido principal

Ordena juez liberar a Lula

Porto Alegre, Brasil. El juez Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, aceptó una medida cautelar y determinó que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva sea liberado inmediatamente, de acuerdo con una decisión divulgada por la corte con sede en Porto Alegre.
Lula, que lidera los sondeos para la elección presidencial de octubre en Brasil, está preso desde abril en la sede de la Policía Federal en Curitiba cumpliendo una pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el caso relacionado con un tríplex en Guarujá.
 El magistrado encargado del caso Lava Jato, Sérgio Moro, se niega a cumplir la orden de liberación. Según el juez Rogério Favreto, que le concedió el "habeas corpus", no hay motivos para que Lula no pueda esperar fuera de la cárcel la resolución de su apelación.
El magistrado del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región accedió así a la solicitud de un recurso de urgencia de varios diputados del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.
Sin embargo, Moro, encargado del caso por el que está condenado Lula, se niega a cumplir la orden del otro magistrado, del que asegura que no tiene competencia para tomar esa decisión. El ex mandatario fue detenido el 7 de abril tras ser condenado a 12 años y un mes de cárcel en segunda instancia en enero, en un caso vinculado con la megacausa sobre corrupción política Lava Jato
Lula fue condenado en julio de 2017 en primera instancia por cargos de que aceptó sobornos de la constructora OAS, en forma de la reforma de un apartamento, a cambio de favorecer a la empresa en sus negocios con Petrobras.
La petrolera estatal está en el centro de los escándalos del caso "Lava Jato" ("Lavado de autos"), una operación judicial considerada como la mayor investigación sobre corrupción política en la historia de Brasil. Decenas de empresarios y políticos, entre ellos también el actual presidente, el conservador Michel Temer, están bajo sospecha de estar implicados en "Lava Jato".
Pese a su condena, Lula, de 72 años, sigue siendo el político más popular de Brasil y es claro favorito para las elecciones del 7 de octubre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Peña declara la guerra a los mexicanos

Chamulas toman la Torre Chiapas y exigen el pago por el acarreo a la visita de Meade


REDACCIÓN / JUICIO POLÍTICO Un grupo de indígenas, conformado de aproximadamente 150 personas y encabezado por Mario Sántiz Gómez, presidente municipal de San Juan Chamula, tomó las instalaciones de la Torre Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de que la Secretaría de Hacienda libere los recursos de obras públicas y los pagos a artesanos, tal como recientemente les prometieron. Los inconformes advirtieron que no dejarían salir al personal hasta que las autoridades cumplieran con dichos pagos, debido a que se sienten engañados, porque hace un par de días, les prometieron que iban a tener esos pagos si asistían a apoyar el inicio de la precampaña rumbo a la Presidencia de la República, que realizó José Antonio Meade, en su municipio, por tal motivo hacen un llamado urgente al gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, para que cumplan las promesas que llegaron a hacerles y lo más pronto posible liberen el recurso que les corresponde, porque ellos, a…

El saqueo de la familia Gómez del Campo que Margarita calló.

Martín Velez Dossier PolíticoDia de publicación: 2010-11-11
En Diciembre de 2008, la empresa Tata Consulting le facturó al IMSS 420 mil horas hombre de consultoría. Para realizar ese trabajo tal empresa necesitó más de 2500 programadores. Pero el total de su personal en México no llega a mil empleados.  ¿Cuál fue el resultado de esa barbaridad de horas de consultoría? ¿Cómo le hicieron para entregar tal trabajo, con mucho menos de la mitad del personal necesario? Quién sabe; pero, en ese diciembre, 115 millones de pesos del presupuesto del IMSS cambiaron alegremente de manos.
Las preguntas planteadas en el párrafo anterior, y otras muchas, tendría que responder un tal Carlos Castañeda Gómez del Campo. Si, adivinó Usted, es primo de Margarita, esposa a su vez de Felipe (el del hígado que sufre).  El señor Castañeda Gómez del Campo es, además, Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS. 
Desde ese puesto, el señor Castañeda (¿Por qué los primos incómodos son los que mejor …