domingo, 8 de julio de 2018

Ordena juez liberar a Lula

Porto Alegre, Brasil. El juez Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, aceptó una medida cautelar y determinó que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva sea liberado inmediatamente, de acuerdo con una decisión divulgada por la corte con sede en Porto Alegre.
Lula, que lidera los sondeos para la elección presidencial de octubre en Brasil, está preso desde abril en la sede de la Policía Federal en Curitiba cumpliendo una pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el caso relacionado con un tríplex en Guarujá.
 El magistrado encargado del caso Lava Jato, Sérgio Moro, se niega a cumplir la orden de liberación. Según el juez Rogério Favreto, que le concedió el "habeas corpus", no hay motivos para que Lula no pueda esperar fuera de la cárcel la resolución de su apelación.
El magistrado del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región accedió así a la solicitud de un recurso de urgencia de varios diputados del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.
Sin embargo, Moro, encargado del caso por el que está condenado Lula, se niega a cumplir la orden del otro magistrado, del que asegura que no tiene competencia para tomar esa decisión. El ex mandatario fue detenido el 7 de abril tras ser condenado a 12 años y un mes de cárcel en segunda instancia en enero, en un caso vinculado con la megacausa sobre corrupción política Lava Jato
Lula fue condenado en julio de 2017 en primera instancia por cargos de que aceptó sobornos de la constructora OAS, en forma de la reforma de un apartamento, a cambio de favorecer a la empresa en sus negocios con Petrobras.
La petrolera estatal está en el centro de los escándalos del caso "Lava Jato" ("Lavado de autos"), una operación judicial considerada como la mayor investigación sobre corrupción política en la historia de Brasil. Decenas de empresarios y políticos, entre ellos también el actual presidente, el conservador Michel Temer, están bajo sospecha de estar implicados en "Lava Jato".
Pese a su condena, Lula, de 72 años, sigue siendo el político más popular de Brasil y es claro favorito para las elecciones del 7 de octubre.

No hay comentarios: