Ir al contenido principal

El perfil del triunfo.- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para amlo electo

A
ndrés manuel lópez Obrador ha sido el candidato presidencial más votado en la historia de México. No solo recibió más votos que nadie (más de 30 millones) sino superó su propia votación en las elecciones presidenciales anteriores, 2006 (14 millones) y 2012 (15 millones). Superó también a los candidatos triunfantes de esas elecciones por poco menos de lo doble. ¡Un verdadero fenómeno! Morena es mayoría en ambas cámaras, en 19 de 26 congresos locales y la primera fuerza política del país, a los cuatro años de su registro.
¿Cómo se explica esta victoria abrumadora? AMLO cumple ya 40 años en la política. El único personaje de la transición que ha estado en el primer plano en las dos últimas décadas. Enfrentó a los caciques políticos y a dos gobiernos corruptos de Tabasco. Reorganizó al PRD nacional. Ganó la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal y en esta, su tercera candidatura, ganó la Presidencia de la República.
AMLO logró vencer a la invención que habían hecho políticos, empresarios y críticos. Aquellos que primero ponen al Coco y luego le tienen miedo, como diría Sor Juana. AMLO logró convencer a millones, mostrándose como es: un gran líder fuerte y a la vez democrático.
Sorpresas políticas. La mayor es la voluntad de respetar el proceso electoral por parte del Poder Ejecutivo. La ley de hierro de la imposición, dice que para funcionar el fraude, tiene que organizarse desde la Presidencia de la República y utilizar todos los recursos legales e ilegales del Estado (Miguel de la Madrid Hurtado, en 1988, y para 2006 Vicente Fox Quesada).
Otra sorpresa es la división del sector empresarial. Una fuerte, aunque minoritaria fracción, estuvo resueltamente con AMLO. Y ahora, incluso los grandes empresarios, dicen estar dispuestos a colaborar con el nuevo régimen.
La victoria lograda por López Obrador es el mayor de los acontecimientos políticos en el México de los últimos 100 años. Distinto a los presidentes anteriores, Andrés Manuel ha empezado a trabajar mucho antes de ser electo, y ha hecho trabajar a todo un equipo desde el día siguiente a su elección.
Colaboró: Mario Antonio Domínguez.
Twitter: @ortizpinchetti

Comentarios

Entradas populares de este blog

Peña declara la guerra a los mexicanos

Chamulas toman la Torre Chiapas y exigen el pago por el acarreo a la visita de Meade


REDACCIÓN / JUICIO POLÍTICO Un grupo de indígenas, conformado de aproximadamente 150 personas y encabezado por Mario Sántiz Gómez, presidente municipal de San Juan Chamula, tomó las instalaciones de la Torre Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de que la Secretaría de Hacienda libere los recursos de obras públicas y los pagos a artesanos, tal como recientemente les prometieron. Los inconformes advirtieron que no dejarían salir al personal hasta que las autoridades cumplieran con dichos pagos, debido a que se sienten engañados, porque hace un par de días, les prometieron que iban a tener esos pagos si asistían a apoyar el inicio de la precampaña rumbo a la Presidencia de la República, que realizó José Antonio Meade, en su municipio, por tal motivo hacen un llamado urgente al gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, para que cumplan las promesas que llegaron a hacerles y lo más pronto posible liberen el recurso que les corresponde, porque ellos, a…

El saqueo de la familia Gómez del Campo que Margarita calló.

Martín Velez Dossier PolíticoDia de publicación: 2010-11-11
En Diciembre de 2008, la empresa Tata Consulting le facturó al IMSS 420 mil horas hombre de consultoría. Para realizar ese trabajo tal empresa necesitó más de 2500 programadores. Pero el total de su personal en México no llega a mil empleados.  ¿Cuál fue el resultado de esa barbaridad de horas de consultoría? ¿Cómo le hicieron para entregar tal trabajo, con mucho menos de la mitad del personal necesario? Quién sabe; pero, en ese diciembre, 115 millones de pesos del presupuesto del IMSS cambiaron alegremente de manos.
Las preguntas planteadas en el párrafo anterior, y otras muchas, tendría que responder un tal Carlos Castañeda Gómez del Campo. Si, adivinó Usted, es primo de Margarita, esposa a su vez de Felipe (el del hígado que sufre).  El señor Castañeda Gómez del Campo es, además, Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS. 
Desde ese puesto, el señor Castañeda (¿Por qué los primos incómodos son los que mejor …