miércoles, 14 de junio de 2017

Metrobús: Mancera litigará contra suspensión del juez .- Enrique Galván Ochoa

  Multa de mil millones pone en crisis al aeropuerto
 El error del ex presidente de Panamá

Foto
E
n el círculo cercano de Miguel Ángel Mancera aseguran que en septiembre deja su oficina y se va a hacer campaña por la Presidencia de la República. Sin embargo, está tan entrampado en el lío del Metrobús de Paseo de la Reforma que probablemente la única presidencia que consiga sea la que ya tiene en la Conago. En un debate que sostuvieron ayer el fundador de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, Ramón Ojeda Mestre, y el director del Metrobús, Guillermo Calderón, quedaron en evidencia las tretas de que se ha servido para sacar adelante el millonario negocio. No pudo Calderón rebatir varios puntos: 1) El Paseo de la Reforma es un monumento histórico que debe ser respetado. 2) No se consultó a los vecinos. 3) Los vehículos que utilizarán son contaminantes. Mancera piensa litigar el asunto para burlar la orden del juez federal Fernando Silva García, en el sentido de suspender la obra. Los vecinos se aprestan a presentar una denuncia por desacato. Ya lo dijo otro personaje que gobernó la ciudad de México: ‘‘¡Sin obras no hay sobras!’’
Megamulta al aeropuerto
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa de mil millones de pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por no cumplir un dictamen que le ordenaba suprimir una serie de cláusulas establecidas en los contratos con los taxistas que operan desde la terminal aérea. La cuantía de la multa lo pone en situación de crisis económica. En septiembre del año pasado, la comisión antimonopolios le impuso una sanción de 63 millones por incurrir en una práctica conocida como discriminación de trato, pero un juez le otorgó un amparo. El problema por el que se le penalizó entonces fue que impedía el acceso a nuevas empresas o asociaciones de taxistas para que compitieran con las que ya prestan el servicio, por establecer ventajas exclusivas para ciertas agrupaciones, con lo que daña el proceso de competencia por imponer cláusulas discriminatorias a los permisionarios sobre el número de unidades que deben tener y por otorgar descuentos diferenciados por acceder a la zona federal sin criterio o metodología que lo justifiquen.El aeropuerto capitalino aparentemente no acató la resolución en el periodo de cuatro meses que tenía para hacerlo; entonces, la Cofece decidió imponer una nueva multa, pero ahora por mil millones de pesos.
Su pecado: no haber nacido en México
El mes pasado, la Interpol emitió una ficha roja para el arresto del ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014). Los cargos: haber ordenado durante su gobierno espionaje político (pagado con dinero público) de más de 150 personas, incluyendo dirigentes opositores y sindicales, magistrados, miembros del Congreso y periodistas. También enfrenta acusaciones de abuso de información privilegiada y malversación de fondos. Esta semana Martinelli fue arrestado en Florida. Había estado viviendo en lo que él llamó exilio autoimpuesto en Miami, desde 2015, y alega inocencia. Su detención también está relacionada con el caso Odebrecht, que supuestamente pagó 59 millones de dólares en sobornos durante el mandato de Martinelli. Actualmente la constructora brasileña edifica una línea del Metro en Panamá. Pero, en realidad, el error de Martinelli fue haberse equivocado de país. Si hubiera sido presidente de México seguiría viviendo tranquilamente en Miami y disfrutando sus millones.
El ‘‘error de diciembre’’ en TvAzteca
Después de los documentales ‘‘Cárdenas: oportunidad, poder, desolación’’; ‘‘Maquío: rebeldía, seducción, tragedia’’, y ‘‘Salinas: ascenso, visión, frustración’’, ahora TvAzteca pone el foco en la crisis económica desatada en diciembre de 1994, el llamado ‘‘error de diciembre’’, del cual se culpan recíprocamente los ex presidentes Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo con el filme ‘‘El error: ficción, miedo, debacle’’. Se trasmitirá en tres episodios los sábados 17 y 24 de junio y primero de julio. Es otra realización de la nueva televisión que está creando Benjamín Salinas Sada, el jefe de TvAzteca. La productora general de la serie es Adriana Delgado y la música es de Chacho Gaytán.
Ombudsman Social
Asunto: los consejeros
Si Ciro Murayama exige pruebas de las acusaciones de los partidos afectados por el megafraude en Edomex y Coahuila, debemos exigir a todos los consejeros que para cobrar sus altísimos sueldos lleven pruebas de que cumplieron con sus obligaciones de cuidar la calidad de los comicios, que para eso les pagan cuantiosísimos sueldos.
R: ¿No será al revés? Cobran para cuidar que no haya calidad en los comicios.
Twiteratti
Estado es juez y parte y con cinismo declara quién es ganador y quién es perdedor usando sus instituciones.
Alejandro Solalinde @padresolalinde
‘‘PRD pide a AMLO caminar juntos en 2018’’.
Claro, luego le darán un beso a AMLO en la mejilla y recibirán del PRI unas ‘‘cuantas’’ monedas o unos departamentos en Miami.
Con la #SuspensiónDefinitivaL7 se le cae a Mancera otro negocio. En septiembre se va y no le alcanzará el tiempo para litigarlo.
Gustavo García @GustavoGarciaMX
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: