viernes, 10 de marzo de 2017

¿Y cuándo resarcirá Telmex a los usuarios?

 Gasolinazos desatan la inflación
 No pudieron desbancar a Barbosa… aún
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
l Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a América Móvil plazo de 65 días para presentar una propuesta a fin de separar parte de Telmex en otra empresa. El propósito es crear una entidad independiente que ofrezca acceso a su infraestructura a los operadores móviles virtuales (aquellos que no cuentan con red propia y la tienen que rentar), por lo que deberá poner a su disposición postes, ductos, cables de cobre y de fibra de Telmex y Telnor (la compañía norteña, también parte del grupo). Parece una decisión justa en favor de las compañías competidoras. ¿Y los usuarios finales? ¿Cuándo será dictada una orden para que el grupo Slim les devuelva el dinero que le produjeron los muchos años que ha operado como monopolio?
Crece la deuda
El gobierno federal concertó un nuevo préstamo por 15 mil millones de pesos. Es un préstamo negociado en condiciones muy, muy favorables para los prestamistas… ganarán una tasa de interés de 7.85 por ciento. En tiempos todavía recientes costaría la mitad, más o menos, pero el Banco de México (BdeM) ha venido elevando la tasa de interés… y el gobierno mexicano, en este caso, resulta afectado. Cabe recordar que apenas el mes pasado Pemex había concertado una deuda en Europa por 4 mil 250 millones de euros. La deuda pública externa del país ya es mayor a las reservas internacionales del BdeM. Al cierre de enero sumó 180 mil 646 millones de dólares, mientras que el saldo en las reservas totalizó 174 mil 791 millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales y Bursamétrica. Las calificadoras de crédito internacionales Moody’s, Standard & Poors y Fitch tienen en perspectiva negativa la calificación de México. Y Fitch, en particular, acaba de hacer una segunda llamada de atención. Una mayor degradación de la calificación del crédito de México, de su capacidad para obtener crédito y pagar sus deudas, sería sumamente lesiva para el país.
Inflación y gasolinazos
El resultado, entre otros, de la reforma energética de Peña Nieto al mes de febrero es que México tiene la mayor tasa de inflación desde marzo de 2010, según el reporte del Inegi. Los cambios en el índice de precios al consumidor están liderados por el incremento en el precio de las gasolinas, el diésel y el gas doméstico. También subieron los automóviles (1.58 por ciento), las tortillas de maíz (2.02), el limón (20.63) y el tomate verde (21.82 por ciento).
No lo pudo quitar Mancera… aún
Por lo pronto, Miguel Barbosa se queda como coordinador de los senadores perredistas… mientras la mesa directiva estudia la documentación que recibió de la aspirante a sustituirlo, Dolores Padierna, del presunto derrocado y de la dirigencia del PRD. No se pusieron de acuerdo los representantes de la partidocracia en su reunión de la mesa directiva del Senado. Y el vicepresidente, Luis Sánchez, dijo que se deben tomar las cosas con calma para hacer una revisión del asunto. Paralelamente, Barbosa anunció que recurriría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para oponerse a la colérica decisión de Miguel Ángel Mancera y Alejandra Barrales, así como del jefe de ambos, Jesús Ortega, de despojarlo de su cargo de coordinador… y todo por decir que apoya a AMLO. Nos van a dar tema para divertirnos un rato.
Ombudsman social
Asunto: insaciables
¿Qué no nos cobran en la CDMX? Así como las fotomultas, están las grúas, que arrastran tus autos causando grandes daños a la unidad; las autopistas, que no sabemos qué hacen con el dinero, ¿a dónde va?; los impuestos, que no se sabe en manos de quiénes quedan, pues la ciudad esta cada vez peor en todos los aspectos, y podría enumerar mil cosas que estos infelices nos siguen exprimiendo a los ciudadanos.
Der Holle Rache/ Ciudad de México (vía Faceboook)
R: Te faltó el moche que paga Uber y que al final corre por cuenta de los usuarios.
Twitteratti
CDMX, la entidad más endeudada del país con casi 74 mil millones de pesos: SHCP. A ver qué nos dirá Mancera, porque para él todo es color de rosa.
Sergio Sánchez @mx_ssanchezsmx
No nos dicen dónde están, tenemos que buscar dónde están esos pobres en carencia alimentaria, Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Sedesol.
El ardido @ElArdidisimo
Oye Coneval, que si le pasas tus mapas a Miranda, porque no sabe dónde están los pobres. Por favor. #Sedesol
Martha M.S. @Mmontiels
En caso de despresurización, no descartamos salidas de emergencia, perdón, alianzas con quien sea: Alejandra Barrales, sobrecargo #PRD.
Diego Mejía @diegmej
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: