TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- En pleno repunte del movimiento magisterial, un maestro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue herido con arma blanca la tarde de este martes en San Cristóbal de las Casas.
“Nos informan que al término de una reunión de padres de familia del plantel Conalep de San Cristóbal de Las Casas, el día de hoy un grupo de jóvenes aparentemente alumnos incitados por el director del plantel apuñalaron a Adelfo Alejandro Roque Gómez”, según el reporte que llegó a la dirigencia estatal de la CNTE.
Los disidentes informaron que realizaban las diligencias legales en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de la Región Altos de San Cristóbal de las Casas Chiapas.
Luego, responsabilizaron por el atentado a Sergio Alexander Gómez Estrada, director del plantel Conalep de San Cristóbal de Las Casas, así como a “los tres niveles de gobierno”.
Según el reporte del magisterio, el joven Edgar Uriel Guillén Hernández fue detenido por otros maestros y entregado a la policía municipal de esa ciudad, quienes a su vez lo llevaron a la PGJE para su traslado a la capital, donde la Fiscalía para el Menor determinaría su situación jurídica.
El profesor agredido fue reportado “estable” en el hospital de San Cristóbal de las Casas pero no se ha precisado cuántas heridas tuvo.
Amenazas por ausencia
Tras el inicio del nuevo ciclo escolar, en Chamula y Zinacantán, los maestros no tienen derecho a ausentarse por protesta.
Este martes, las autoridades de San Juan Chamula informaron que las clases iniciaron con normalidad, ya que en la mayoría de las 164 comunidades, los padres de familia no han permitido la suspensión bajo la amenaza de que si un maestro se ausenta de las aulas, será amarrado o expulsado de la comunidad.
Bajo esa advertencia, las escuelas de San Juan Chamula continuaron con sus labores, sin incidentes. Los usos y costumbres que rigen la vida de los chumulas han sido respetados por los maestros de la CNTE, al reconocer que no pueden evitar que las escuelas se cierren, para que se sumen al paro de labores que llevan desde el 15 de mayo.
De la misma manera, los habitantes de Zinacantán, municipio vecino de la etnia tzotzil, no permiten que los docentes paren labores para protestar, bajo la amenaza de que quien lo haga ya no será aceptado en las comunidades.
En tanto, el secretario de Educación del estado, Roberto Domínguez Castellanos, aseguró que, de acuerdo con el reporte más actualizado, 60.69% de escuelas en Chiapas opera sin problema.
El funcionario estatal reconoció que en Tuxtla Gutiérrez, donde se concentra el plantón y las movilizaciones de la CNTE, así como en San Cristóbal de las Casas, prácticamente están cerrados todos los planteles, pero hay municipios completos, sobre todo en la zona indígena, norte y algunos municipios de la costa, donde se trabaja completamente.
Domínguez Castellanos confió en que en el transcurso de los días el número de escuelas abiertas y con clases crezca. Subrayó que los padres de familia exigen el inicio de las actividades escolares.
El titular de Educación de Chiapas subrayó que por la prolongación del paro por más de tres meses y la forma en que se cerró el ciclo educativo anterior, los padres de familia demandan el regreso a clases.
Resaltó que el gobernador Manuel Velasco Coello lanzó un “enérgico llamado” a los maestros en paro a iniciar actividades y respetar el derecho a la educación de niños y jóvenes.
Abanderan a maestros comunitarios
En tanto, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) delegación Chiapas inició el ciclo escolar 2016-2017 en los niveles preescolar, primaria y secundaria en las comunidades rurales e indígenas más apartadas de la entidad, informó el delegado Raúl Bonifaz.
En la comunidad de Paytagil, del municipio indígena de Huixtán, se congregaron Líderes para la Educación Comunitaria de Oxchuc, Teopisca, Mitontic, Larráinzar, Chenalhó y Ocosingo. El propósito fue partir de ese punto a las localidades donde prestarán su servicio social educativo.
Bonifaz resaltó que Chiapas y México están orgullosos de la responsabilidad y del compromiso con el que realizarán su servicio social educativo miles de jóvenes del Conafe en todo el territorio chiapaneco.
“A partir de este ciclo escolar 2016-2017 se implementará el Nuevo Modelo Educativo ABCD (Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo), que permitirá la flexibilidad en el aprendizaje de los alumnos desde su contexto local y desarrollar su autonomía e interés por seguir aprendiendo, practicando una educación para la diversidad, con respeto a las culturas y saberes comunitarios, construyendo un estilo solidario de aprendizaje de diálogo, respeto y reflexión, fomentando la interculturalidad como riqueza y partiendo del interés social, la cultura de la comunidad y la lengua materna que hablan”, agregó.
Nicolás Bolóm López, presidente de la Asociación de Padres de Familia de la Comunidad de Paytagil del municipio de Huixtán, destacó que darán alimentación y hospedaje, así como seguridad a los jóvenes Líderes Educativos, en agradecimiento al apoyo que les otorgan.
“Sabemos que es un trabajo conjunto el que se requiere para lograr el objetivo de que nuestros hijos aprendan para que tengamos un mejor futuro en la vida. Padres, alumnos y líderes comunitarios estamos agradecidos por el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por los libros de texto gratuitos, materiales de aula y material didáctico que hemos recibido”, añadió.
Claudia Estela Bolóm González, representante de los Líderes Comunitarios del Conafe, se comprometió a trabajar en el programa “ABCD” y dar educación de calidad para abatir el rezago en el Estado.
Raúl Bonifaz recalcó que en Chiapas iniciaron las clases para la Educación Comunitaria en Preescolar, Primaria y Secundaria, ratificando lo expresado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer:
“El derecho más importante de la reforma educativa es dar a las niñas, a los niños y a los jóvenes una educación de calidad. Nada está por encima de ese derecho”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario