miércoles, 24 de agosto de 2016

Sin clases, ninguna posibilidad de diálogo con la CNTE, reitera Nuño

El futuro de México no es negociable, advierte el titular de Educación Pública
‘‘Los sueños de niñas, niños y adolescentes no están sujetos a los caprichos de unos cuantos’’
Jesús Aranda
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. 3
Campo Militar 37-C, San Miguel de los Jagüeyes, Méx.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, aseveró: ‘‘Con toda claridad decimos: no hay posibilidad de regresar a ninguna mesa de diálogo hasta que no estén todas las niñas y todos los niños en donde deben estar, en un salón de clases’’. El funcionario agregó que el futuro de México no es negociable y la reforma educativa va a continuar y se debe profundizar.
Tras lamentar que niños y jóvenes de ‘‘algunos estados del país, particularmente en Oaxaca y Chiapas’’, no tuvieron la oportunidad de regresar a sus escuelas, el funcionario sostuvo que ‘‘el futuro de México, el éxito y los sueños de las niñas, de los niños y de los jóvenes, no pueden estar ni a negociación ni sujetos a los caprichos o a lo intereses de unos cuantos o de un solo grupo’’, dijo en alusión al magisterio disidente agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Ante el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, Nuño Mayer sostuvo ayer que si bien ‘‘se pueden platicar muchas cosas, se debe tener apertura y eventualmente se puede dialogar, lo que no se puede negociar son los sueños de los niños de México, lo que no se puede negociar es tener una educación de calidad’’.
En el acto, donde fueron inauguradas seis escuelas en instalaciones militares, las cuales beneficiarán también a los niños de la población local que vivan en los alrededores, Nuño reiteró que no puede haber ninguna condición de regresar al diálogo ‘‘con la coordinadora’’, mientras los menores no estén en las escuelas.
Previamente había dicho a las autoridades civiles y militares, a los alumnos de los planteles inaugurados (preescolar, primarias y secundarias), que ‘‘el siglo XXI es muy exigente, donde la información y el conocimiento evolucionan a una velocidad como nunca antes lo habían hecho, y por lo mismo, para que los niños, las niñas y los jóvenes de México puedan competir con éxito en este siglo XXI y puedan hacer realidad sus sueños, necesitábamos hacer una transformación muy profunda de nuestro sistema educativo porque –había que decirlo– no estaba funcionando como debía ni estaba teniendo la capacidad de entregar esas herramientas y esas capacidades’’ a quienes van dirigidas.
A su vez, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, aseveró que todos los esfuerzos destinados a mejorar la educación siempre serán benéficos, y por tratarse de una reforma constitucional, ‘‘todos tenemos el deber, el compromiso, de apoyar la iniciativa a favor de la educación’’.
Cienfuegos subrayó que la única forma de transformar al país de una manera rápida y contundente es la educación, porque ‘‘sin ella regresaremos a lo mismo’’. El país tiene que mejorar y tiene que ser a través de su sistema educativo nacional, dijo el general secretario.
Inauguración de planteles
Además, el militar destacó que los seis planteles inaugurados con el apoyo de los gobiernos federal, estatal y de la propia Defensa Nacional son la fórmula para sumar esfuerzos en bien de la sociedad. Cienfuegos destacó también que los miembros del Ejército participan en la remodelación y construcción de escuelas en todo el país, gracias a un acuerdo firmado con la SEP.
Por su parte, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, mencionó también el paro de la disidencia magisterial y anunció, por otra parte, la creación de una beca para niños y niñas de tercero de secundaria de escasos recursos, con la que recibirán 300 pesos mensuales para no abandonar sus estudios.

No hay comentarios: