martes, 5 de julio de 2016

Con apoyo de padres y sociedad civil, la CNTE escala protestas en el país


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), escalaron sus protestas este martes en distintos puntos del país, incluida la Ciudad de México, donde padres de familia apoyan los bloqueos viales encabezados por maestros.
En Oaxaca, Chiapas y Michoacán, los maestros disidentes bloquean centros comerciales, edificios gubernamentales, carreteras, casetas de cobro, y sólo permiten el paso de vehículos particulares y camiones que abastecen mercados locales.
La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó sobre los bloqueos simultáneos en distintos puntos de esta capital y del cierre de escuelas.
Decenas de primarias y secundarias en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Xochimilco y Tláhuac, entre otras, suspendieron actividades, y los docentes y padres de familia protestan en calles y avenidas.

Una de las principales protestas se registró en las inmediaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicada en Periférico Sur, en la delegación Magdalena Contreras, así como en la Supervía Poniente, Eje 6 y avenida Ermita.
También fueron bloqueados los carriles laterales de ambos sentidos en Periférico Sur y todos los carriles de la calzada Tlalpan.
En la delegación Xochimilco, padres de familia y maestros se realizaron protestas en la avenida prolongación División del Norte y Guadalupe I. Ramírez.
Maestros de la primaria República de España cerraron el eje 4 sur a la altura de Andrés Molina, en Iztacalco.
Mientras que en la delegación Venustiano Carranza, maestros y padres de familia bloquearon el Eje 1 Norte y Oriente, en la colonia Moctezuma; el Eje 3, a la altura de Lorenzo Bouturini, y la avenida Congreso de la Unión a la altura de Hortelanos.
Otra marcha se registró sobre la Calzada de los Misterios y Eje 2 Norte, con dirección al oriente, rumbo a la Glorieta de Cuitláhuac.
En la delegación Coyoacán, fue cerrado el Eje 10 a la altura de Papalótl.
Asimismo manifestantes protestaron en la avenida Ermita Iztapalapa, en Santa Cruz, Meyehualco, Taxqueña, Pino Suárez, y en Escuela Naval Militar, sin afectar la circulación.
También fueron obstruidos ambos carriles de avenida Tláhuac, a la altura de Francisco Jiménez, en la colonia Santiago Zapotitlán.
En la avenida Luis Cabrera, a la altura de San Jerónimo, la policía capitalina impidió un intento de bloqueo. En redes sociales se denunció abuso policial contra los manifestantes.
La dirección del magisterio disidente, alertó que la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México advirtió a los docentes que actuará “con todo el peso de la normatividad” contra quienes decidan sumarse al paro en protesta por la reforma educativa y las acciones ejercidas por el gobierno federal contra la CNTE.
Los dirigentes magisteriales adelantaron que se sumarán a la marcha que partirá a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Oaxaca
En Oaxaca la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) inició su jornada de resistencia con la toma de centros comerciales y algunos bloqueos carreteros en las regiones del Istmo, Costa y Mixteca.
La toma de centros comerciales inició a las 09:00 horas al igual que las oficinas centrales y descentralizadas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y las instalaciones del Hotel Victoria donde las autoridades realizan reuniones itinerantes.
De acuerdo con el menú de acciones, los maestros del sector Ocotlán bloquean el centro comercial Wallmart, los de Tlacolula, el IEEPO; lod e Etla la macroplaza, y los de periferia y ciudad, Plaza del Valle.
Los de Miahuatlán e Istmo mantienen tomada Plaza Oaxaca, los de Zimatlán el Sam’s, los estatales el Hotel Victoria y los de Tuxtepec, Home Depot.
Los maestros de la mixteca, sierra, costa y cañada realizan plantón en Hacienda Blanca, mientras que en el Istmo hay tres bloqueos en Juchitán, uno en el canal 33, otro en el crucero principal y la otra en el Espinal. Otro en Matías Romero.
La Sección 22 repudió el incremento en la tarifa de la energía eléctrica anunciada desde este día. Consideraron que esta medida confirma que las “espurias” reformas estructurales de Enrique Peña Nieto son para saquear al país y seguir empobrecido a las familias mexicanas.
Rechazaron el discurso disfrazado de bondades que difundieron los integrantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “grupos serviles de este gobierno”, al justificar el aumento.
Por ello convocaron a los sectores organizados, estudiantes, obreros, campesinos, amas de casa y civiles a caminar de frente y con unidad hasta la caída de las reformas.
Chiapas
A 52 días del movimiento magisterial en Chiapas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan sus bloqueos de carreteras y puentes fronterizos internacionales y suman apoyos de organizaciones y grupos sociales que respaldan sus protestas.
En San Cristóbal de Las Casas, una caravana de taxistas marchó con sus vehículos en el tramo donde se encuentra el bloqueo de los maestros, justo en el kilómetro 46 de la entrada de la autopista a Tuxtla.
Con claxonazos y cartulinas pegadas a sus vehículos con consignas de apoyo a los maestros, unos 100 taxistas manifestaron así su apoyo a los docentes en paro.
Anoche, como hace días, activistas, organizaciones, grupos civiles y ciudadanos hicieron un cerco alrededor de los maestros que encabezan los bloqueos, como un gesto simbólico de protección ante la amenaza de que sean desalojados por un grupo de choque ligado al alcalde sancristobalense Marco Cancino.
El grupo de choque es conocido como la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (ALMETRACH), liderados por Narciso Ruíz Santiz.
En los diferentes bloqueos que mantienen los maestros en Chiapas, padres de familia les llevan agua y tamales para apoyarlos.
En los bloqueos sólo pueden pasar vehículos particulares, pipas con gasolina, transporte público local de pasaje, ambulancias, camionetas con frutas y verduras para abastecer mercados públicos tradicionales pero no pasan tráileres de empresas como Soriana, Walmart, Aurrera, Sam’s y otras tiendas comerciales.
Tampoco pasan empresas refresqueras ni tráileres o camiones de cargas con productores no perecederos.
Hoy, conductores de tráileres y camiones se organizaron para pedir a los maestros les permitan pasar. Señalaron que llevan hasta 10 días algunos de ellos varados en esos bloqueos y amenazaron con atravesar sus tráileres para impedir que nadie más pueda pasar.
Hasta el mediodía de hoy seguían los diálogos entre maestros y traileros.
Michoacán
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron casetas de cobro en carreteras de Michoacán, sin afectar la circulación, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).
A través de su cuenta de Twitter, la dependencia reportó presencia de maestros en la caseta de Taretán sobre la autopista Siglo XXI, pero precisó que “La circulación se mantiene abierta”.
También informó de la presencia de maestros en la caseta Lengua de Vaca, en la de Zirahuén y en la de Feliciano, sobre la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, sin que en ninguna se afecte la circulación.
Los profesores hicieron acto de presencia en la caseta de Contepec-Atlacomulco, donde también permitieron el paso de vehículos.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) reportó la presencia de manifestantes en la caseta de la autopista México-Cuernavaca y detalló que “por el momento no afectan la circulación”.
(Con información de Arturo Rodríguez, Pedro Matías, Isaín Mandujano)

No hay comentarios: