XALAPA, Ver (apro).- Bajo la consigna de “Duarte ratero, regresa el dinero”, alrededor de diez mil universitarios, docentes, investigadores y exalumnos de la Universidad Veracruzana (UV) salieron a las calles para exigirle al gobierno del priista Javier Duarte que pague los mil 165 millones de pesos de deuda restante con la máxima casa de estudios de Veracruz.
Con los contingentes concentrados en rectoría de la UV, los universitarios recriminaron con cartulinas, lonas y con gritos que los programas académicos y diversas acciones de infraestructura ya se encuentran en riesgo por el impago de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, reprochó que en muchas ocasiones el gobierno de Duarte y sus funcionarios han caído en la palabra vana: “se dice y se contradice, la que no corresponde con los hechos. Hay palabras que carecen de honor. Hubo el tiempo de imaginar a la Universidad Veracruzana; de construirla, de darle autonomía. Hoy, es el tiempo de defender a la Universidad Veracruzana. Todavía nos deben el derecho a soñar”.
El discurso de Sara Ladrón de Guevara volvió a llevarse a cabo enfrente a Palacio de Gobierno, mientras las oficinas de la mayoría de la dependencias estatales se cerraban de par en par, incluyendo las ventanillas; en contraste, unos cinco orejas de la Subsecretaria de Gobierno y de la Dirección de Política Regional grababan a detalle con cámaras de teléfonos celulares, el discurso de la autoridad universitaria.
El acto fue empañado por propios empleados de rectoría de la UV, que quisieron intimidar a alumnos de la Facultad de Humanidades quienes portaban una enorme lona en letras negras: “Defiendo a la Universidad, pero no a Sara”. Los administrativos universitarios los acusaban de “ser priistas”.
Alumnos de la facultad de Sociología quienes se quejaron que la actual administración universitaria también ha sido participe de la corrupción.
La marcha de hoy fue denominada como #TodosSomosUV y se realiza a diez días de que se lleve el proceso electoral para renovar la gubernatura, multitudinaria marcha en donde cientos de jóvenes recriminaron que aún no saben por quién sufragar, pero que es un hecho que no lo harán por el PRI.
Apenas ayer, Ladrón de Guevara confirmó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan ), se hará responsable del pago por mil 154 millones de pesos, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que restaran mil 165 millones restantes por depositar.
Al gobierno de Duarte únicamente le restan seis meses para poder cumplir con el pago de este recurso destinado para la educación superior de Veracruz.
El resto de la marcha universitaria se caracterizó por los cánticos y gritos de consigna de los universitarios: “porque te queremos, te defendemos”, “esta semana, regrésanos la lana”, “la UV marchando, también está enseñando”, “Duarte ratero, regresa el dinero”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario