martes, 1 de marzo de 2016

Detectan estructura de negocios de Pemex en paraísos fiscales

La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Germán Canseco


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Petróleos Mexicanos tiene una estructura de negocios en Suiza, Islas Caimán, Irlanda y el estado de Delaware, Estados Unidos, que no están obligados a rendir cuentas a ninguna dependencia mexicana, según un reporte publicado por la organización no gubernamental Poder, especializada en rendición de cuentas.
De acuerdo con una nota difundida en el portal de Poder, en la paraestatal existe una “estructura de negocios con sociedades constituidas en el extranjero que no tienen obligación de rendir cuentas a ninguna institución mexicana. Casi la mitad de las empresas controladas o con participación de Pemex están fuera de México, según los Informes Anuales 2013 y 2014. En caso de conflicto pueden acudir a las leyes del país donde residen y solucionarlo por la vía del derecho mercantil internacional”.
La nota publicada asegura que en 2013 había 65 empresas en el núcleo de negocios de Pemex, de las cuales cuatro eran organismos subsidiarios y 61 empresas. De ese total, 20 están controladas directamente por Pemex y en 41 tenía participación accionaria, pero no control directo sobre la sociedad.
Además, 30 tenían su sede en el extranjero, en países con baja y opaca fiscalidad como Suiza, Islas Caimán, Irlanda o el estado de Delaware.

No hay comentarios: