martes, 1 de marzo de 2016

Fobaproa petrolero .- Enrique Galván Ochoa

 La reinvención de TvAzteca
 El rumor sobre la quiebra de HSBC

Foto
L
a situación no es tan simple como decir que llegó a la dirección de Pemex un concuño de Salinas de Gortari, que tienen cierto parecido físico y que el plan de rescate que presentó ayer parece salido del despacho de Pedro Aspe. Es un tema más profundo. Se trata del Fobaproa petrolero. El rescate bancario está costando al país 120 mil millones de dólares, se ha abonado a lo largo de los últimos 20 años y no se ha terminado de pagar, y en parte es responsable del atorón de la economía. El rescate petrolero tendría un costo mayor. Habrá que pagar –o negociar–, sólo por concepto de deudas, 178 mil millones de dólares (87 mil es bancaria y 91 mil es con los trabajadores). Y no termina en eso el problema, porque el petróleo está agotándose, no se han descubierto nuevos yacimientos (es cuento chino los que anunció Emilio Lozoya) y el precio internacional no repunta. Será necesario producir sólo crudo que cueste menos de 25 dólares el barril para obtener alguna ganancia. Todo apunta a que ambos Fobaproas tengan un destino igual: uno entregó a la otrora pujante banca nacional a la internacional. Y el Fobaproa petrolero apunta a entregar a Pemex a compañías privadas nacionales y extranjeras. No son buenas noticias. Un Fobaproa que no se ha terminado de pagar se encima a otro. Así que lo de menos es si el nuevo director es concuño de Salinas de Gortari, si se vio nervioso e inseguro en la conferencia de prensa y si algún tema lo pasó a que lo contestara el director financiero, Juan Pablo Newman, o si el esquema de rescate fue horneado en el despacho de Pedro Aspe. Lo trascendente es que tenemos pobreza segura por muchos, muchos años.
Pierde medio billón en 2015
Lo niegan, pero el pasado los delata. Grandes empresas nacionales pasaron a manos privadas –Telmex– o fueron desaparecidas –Ferrocarriles Nacionales y Luz y Fuerza del Centro. Ese sería el final que depara a Pemex. En ningún momento hay que olvidar cuál fue el punto de partida: el Pacto por México. Sus firmantes han sido ampliamente recompensados. Los tres son diputados: el Chucho Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados; César Camacho Quiroz, jefe de la fracción del PRI en la misma cámara, y Gustavo Madero, diputado, aunque defenestrado por sus propios compañeros del PAN. Otro personaje, David Penchyna, el activo promotor del pacto, ha sido recompensado con la dirección general de Infonavit. Argumentos para privatizar sobran. El año pasado Pemex perdió 521 mil millones de pesos, 96.4 por ciento más que los 265 mil 348 millones del año previo.
El nuevo jefe de TvAzteca
Recientemente, Benjamín Salinas Sada asumió la posición de jefe de TvAzteca, en lugar de su padre, Ricardo. Comenzó a imprimir su propia huella. Anunció la reinvención de la televisora. Incorpora la creación de Estudio 13 y Estudio 7, en un modelo que permitirá la llegada de los mejores contenidos. Como director general de Estudio 13, Benjamín Salinas designó a Mauricio Majul Gabriel, y para Estudio 7 a Rodrigo Fernández Capdevielle.
La discriminación premiada
El subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social, Ernesto Nemer Álvarez, fue puesto al frente de la Profeco. Hace apenas unos días se comentaba en Twitter la foto que subió a la red social con un niño que le boleaba los zapatos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Ombudsman Social
Soy cliente de HSBC. ¿Qué habrá de cierto sobre el rumor que corre en redes sociales de que esa institución financiera se declarará en bancarrota?
E.L.
R: En este caso aplicaría la regla ‘‘too big to fail’’. Demasiado grande para caer. Lo rescatarían antes de que cayera en quiebra, como a otros.
Twitteratti
Llamar ‘‘activistas’’ a los porros que viven en el Che Guevara, es como llamar ‘‘su santidad’’ a un líder sindical.
Silvano Aureoles dice que Michoacán está en serios problemas financieros. Pero nunca tan serios como para volar a Belinda en helicóptero.
Petit Prince @Bvlxp
El Tamiflu lo tiene acaparado Agustín Carstens por aquello del catarrito.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


No hay comentarios: