lunes, 21 de marzo de 2016

Acalambran a Moreira .- Enrique Galván Ochoa

 Obama en Cuba: van por todo
 Autotraffic, intocable

Foto
L
a relación entre Humberto Moreira y el ex juez hispano Baltasar Garzón era pública y notoria, tanto que se fotografiaban juntos allá por 2012. Moreira lideraba el PRI y Garzón participaba en conferencias sobre temas jurídicos y derechos humanos en México, a las que invitaba, entre otros, al juez Santiago Pedraz, según recuerda el diario El Español. Esto sería mera anécdota, si no fuera porque cuatro años después Moreira fue detenido en Madrid, acusado de blanqueo de dinero, organización criminal, malversación y cohecho. Y Garzón y el juez Pedraz habrían correspondido a las generosas invitaciones, facilitando su salida de la cárcel. Sólo que surgió una complicación. El pasado viernes, la policía española detuvo al empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, conocido como El Mono. Según los informes, Muñoz es responsable de una red de gasolineras en Coahuila que revendía combustible robado por Los Zetas. El ex juez Garzón podría inervenir en su favor, como lo hizo con Moreira, no en forma directa, sino contactándolo con el abogado Manuel Ollé, el mismo que defendió al ex presidente del PRI. Sin embargo, el juez Pedraz está en posición delicada, ya se han hecho públicas sus relaciones con el tema mexicano. Es un funcionario judicial expuesto al escrutinio de la opinión pública. En Texas, otro de los contactos de Moreira, el empresario de medios de comunicación Rolando González Treviño recibió una pena de cinco años de cárcel, con derecho a libertad condicional, por lavado de dinero. Le quedan muchas noches de insomnio por enfrente al protegido de los jerarcas del priísmo.
Van por Cuba
Obama está en La Habana con Michelle. Es la primera visita de un presidente estadunidense en ejercicio en 88 años, desde que Calvin Coolidge arribara a bordo de un acorazado en 1928. Hoy tiene diversas actividades oficiales con el presidente Raúl Castro y mañana habrá beisbol. Eso sucede en el terreno diplomático. En el de los negocios hay también mucha actividad, aunque el Estado sigue siendo dueño prácticamente de todo. Las cadenas de hoteles Starwood y Marriott anunciaron su intención de invertir, pero tendrán que conformarse con ser socias del gobierno… por ahora. Starwood indicó que desea renovar los hoteles Quinta Avenida, Santa Isabel e Inglaterra, entrenar y contratar personal nuevo y reinaugurarlos a finales de año. El capital europeo privado que se ve en Varadero y sus magnificentes hoteles es capital mixto. ¿Cuánto tiempo resistirá el socialismo la invasión del neoliberalismo? La respuesta está en los países de la antigua Union Soviética y en la China que fue de Mao.
El negocio de las síntesis
La Comisión Federal de Competencia ha abierto un expediente con el tema de la venta de síntesis de prensa, un servicio que tiene como principales clientes a dependencias del gobierno. Sucede que una empresa aparentemente ligada a Marcelo Ebrard gana la mayoría de las licitaciones. Se trata de Especialistas de Medios, dirigida por Olga Mireles. El negocio de las síntesis es de muchos millones de pesos, sobre todo cuando está concentrado en pocas manos.
Ombudsman social
Asunto: intocable
Soy ingeniero mecánico del Politécnico y sé que los vehículos, todos, son diseñados para una velocidad de 90 kilómetros por hora. Si uno viaja a más o menos de la velocidad del diseño, estará consumiendo más combustible. El cambio que se introdujo al reglamentar una velocidad baja en la CDMX está causando que se lance a la atmósfera una gran cantidad de combustible no quemado.
Gilberto Fuentes Luna
R: Hay opiniones bien fundamentadas de que el nuevo reglamento de tránsito y el negocio de las fotomultas de Autotraffic son malos para el medio ambiente y la salud. Pero Autotraffic ya demostró estos días en que estuvimos ahogándonos en esmog que es intocable por obra y gracia del señor Mancera.
Twitteratti
Los funcionarios, diputados y senadores utilizan el Metro porque hoy es gratis. Acostumbrados a que les den todo sin pagar.
Gaby Cervantes @Gabceral
Los gobiernos son de izquierda, centro o derecha; el pueblo siempre será de abajo.
Taber Segura @Tuiterodactilo
Adiós DF. Adiós CDMX. ¡Bienvenido CO2MX!
Rubén @ruresem
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


No hay comentarios: