lunes, 15 de febrero de 2016

…Y “El Bronco”, en su tour de la grilla

PROCESO 2050
MONTERREY, NL.- Mientras la entidad se encuentra sumergida en una crisis de inseguridad y corrupción, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón recorre el país, apadrina a los “candidatos independientes” y se proyecta para las elecciones presidenciales de 2018.
Y cuando la prensa le preguntó por qué no se concentra en gobernar el estado en lugar de liderar el tour de la grilla, respondió: “Yo necesito viajar, compadre. Tengo familia, tengo experiencias que ver. No tengo que estar 24 horas ahí en el Palacio; no me lo exige la ciudadanía”.
En los primeros cinco meses de gestión del Bronco, la crisis, la corrupción y la violencia se generalizaron. Y mientras los niños se enganchan cada vez a edad más temprana a las bandas criminales, éstas se reacomodan.
La semana pasada ocurrieron dos eventos que indignaron a legisladores, líderes sociales y a la ciudadanía: la denuncia sobre la compra de 200 mil cobertores a sobreprecio y la trifulca en el penal de Topo Chico, y el gobernador como si nada.
El 9 de enero pasado fueron asesinadas siete personas, entre ellas tres niños en la colonia Arboledas de las Mitras, en el municipio conurbado de Santa Catarina. El procurador de Justicia, Roberto Flores, dijo que los menores eran víctimas inocentes.
El día 13, representantes de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) en esta ciudad se reunieron con el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Antúnez Pérez; el secretario general de Gobierno, Manuel González; la secretaria del Sistema de Seguridad Pública, Nicole Saviñón Lutrell, y el procurador Flores. El presidente de la Caintra, Eduardo Garza T. Junco, dijo que no deseaba que el estado retrocediera a los tiempos del aciago trienio 2010-2012.
Antúnez Pérez puntualizó que el gobierno de Nuevo León tiene detectados a los generadores de la violencia, pero advirtió que no puede compartir esa información para no alertarlos. De un momento a otro, sostuvo, actuará contra ellos.
Ante los reclamos, El Bronco admitió que en enero hubo un “repunte de violencia” en Santa Catarina y en Cadereyta. El resto de los municipios, añadió, están tranquilos.
El diputado Marco González, presidente del PRI en el Congreso local, criticó al Bronco porque, afirmó, descuida su trabajo. Le recordó que el 4 de octubre pasado pidió un plazo de 100 días para definir la estrategia de seguridad, ordenar el gobierno y establecer prioridades.
“Ya pasó el periodo de tregua que pidió –dijo González–, pero no se ve claro cuál es su política a seguir. En el tema de seguridad, no se sabe cuál es la estrategia del sexenio”, declaró en la sesión del jueves 11.
También se quejó del desdén por la seguridad, pues a las reuniones con los alcaldes rurales el mandatario envía a funcionarios de segundo o tercer nivel. “Voy a pedir la agenda del gobernador para ver qué hace los días que no tiene programa de trabajo. Y así como ha ido a la Feria del Libro de Guadalajara, al Congreso del Estado de México, nosotros lo invitaremos al Congreso de Nuevo León; queremos que se dedique más al estado”.
El coordinador de la bancada panista, Arturo Salinas, criticó la falta de compromiso del gobernador. “Desde que Jaime Rodríguez entró, la seguridad se relajó. Estamos viviendo otra vez el regreso de la delincuencia común. Ya no hay rondines de Fuerza Civil, la gente lo dice”.
En redes sociales circula un video en el que El Bronco pide el voto para cinco candidatos de igual número de estados, lo que parece ser el inicio de su campaña rumbo a la candidatura para la Presidencia de la República en 2018.
Los candidatos de la Liga del Bronco son: Gastón Luken Garza, quien busca la alcaldía de Tijuana, así como Alma Rosa Ollervides, Francisco Chavira, José Luis Barraza y Gerardo Buganza, quienes aspiran a la gubernatura de Zacatecas, Tamaulipas, Chihuahua y Veracruz, respectivamente, si bien el último ya desistió de lanzarse como independiente.
Rodríguez Calderón declaró que hizo el video en domingo, durante su tiempo libre. Sin embargo, cuando se le preguntó sobre su incongruencia por el hecho de demandar a sus colaboradores que renunciaran a sus partidos para no distraerse, mientras él impulsa a otros candidatos, respondió:
“No estoy haciendo trabajo político. No estoy utilizando el tiempo de nadie. Le digo a la gente de Chihuahua, Veracruz y Zacatecas que si quieren ayudar a que este país sea mejor, que ayuden a que ellos puedan realizarse.”
Los reclamos
La matanza de 49 reos en el penal de Topo Chico, ocurrida a las 23:30 horas del jueves 11, conmocionó al país.
El gobernador tardó 10 horas en informar sobre la riña entre seguidores de Jorge Iván Hernández Cantú, El Credo, y los de Juan Pedro Saldívar Farías, El Z 27.
Afuera de la penitenciaría, cientos de personas se agolparon en el portón del ala sur, e incluso lo abrieron. Los elementos de Protección Civil consiguieron repeler a la muchedumbre mientras las mujeres pedían información sobre sus familiares.
Los líderes políticos y sociales también reprocharon al Bronco, según dijeron, su desatención a la entidad. Le indicaron que los problemas se deben a “una acusada indolencia” que hizo crisis en Topo Chico.
Y mientras los 49 cadáveres eran recogidos en ese penal, en la tribuna del Senado el panista Javier Lozano Alarcón acusó al nuevoleonés de incurrir en negligencia criminal, pues en la penitenciaría, dijo, “no se cumplió la debida reglamentación”.
“Qué demonios tenían que estar fuera de sus celdas a las 11 y media de la noche todos estos reos. ¿Quién y por qué les abrió las puertas, quién vigilaba, qué hacían? No intentaron fugarse: se mataron a pedradas, a palos entre ellos, y fue tardía la presencia y la respuesta de la policía local”, expuso.
Su correligionaria Graciela Ortiz, del PRI, también se lanzó contra El Bronco: “Durante su mandato nos deja la impresión de que esta tragedia es producto de un gobernador que no está atendiendo su responsabilidad primigenia, que es gobernar para esa gran entidad en la que la economía del país mucho descansa”.
Marko Cortés, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, afirmó que El Bronco no puede culpar de la tragedia a su antecesor, Rodrigo Medina, a quien acusa de todos los males. l

No hay comentarios: