lunes, 15 de febrero de 2016

BBC revela “intensa amistad” del Papa Juan Pablo II con una mujer

juan pablo


El 10 de septiembre de 1976, dos años antes de ser ordenado Papa y convertirse en Juan Pablo II, Karol Wojtyla escribió a una mujer: “Buscaba desde el año pasado una respuesta para estas palabras tuyas: ‘te pertenezco‘”.
“Y finalmente, antes de dejar Polonia, encontré un camino: un escapulario. (Con él demuestro) ladimensión en la que te acepto y te siento en todo tipo de situaciones, cuando estás cerca y cuando estás lejos”, continúa en un texto revelado por la BBC.
La destinataria  de esos escritos era la filósofa estadounidense de ascendencia polaca,Anna-Teresa Tymieniecka, quien estaba  casada.
De acuerdo a la BBC hay muchas líneas como las anteriores, contenidas en cientos de cartas que destapan una intensa relación amistosa que mantuvieron durante más de 30 años.
En ellas no hay evidencias de que el Papa rompiera el voto de celibato, que ordena a Iglesia Católica.
El medio británico accedió a algunas de las cartas escritas por él, y fotografías en las que aparecen juntos, sin embargo no tuvieron acceso a las misivas redactadas por la mujer.
Esta revelación con los documentos obtenidos, muestran una faceta no conocida y poco explorada de Juan Pablo II, un Papa carismático que cautivó a los católicos.
La relación de amistad entre ambos inició en 1973, cuando Tymieniecka contactó con el futuro Papa, el cardenal Karol Wojtyla, entonces arzobispo de Cracovia, por un libro de filosofía que él había escrito; ella entonces tenía entonces 50 años, viajó de Estados Unidos a Polonia para comentar el texto con el propio autor.
Tiempo después, ambos empezaron a intercambiar cartas.
Hendrik Houthakker, esposo de Tymieniecka, era un distinguido economista de la Universidad de Harvard que tras el colapso del comunismo aconsejó al Papa sobre economía, por lo que  el sumo pontífice le concedió el título de caballero papal.
Eamon Duffy, profesor emérito de Historia del Cristianismo en la Universidad de Cambridge, de Reino Unido, comentó que ”aquí está uno de las pocas figuras trascendentales de la vida pública del siglo XX, el jefe de la Iglesia católica, en una intensa relación con una mujer atractiva”.
El todavía cardenal Wojtyla en 1976 asistió a una conferencia católica en Estados Unidos; después Tymieniecka lo invitó a quedarse con su familia en la casa de campo que ésta poseía en Nueva Inglaterra, en en noreste del país.
Las cartas escritas por quien sería el  Papa después de aquel viaje reflejan a un hombre que lucha por encontrar sentido, en términos cristianos, a su relación, por lo que hace pensar que ella pudo haber revelado intensos sentimientos por él, indica la BBC.
En una de estas cartas, fechada en 1976, él escribe: “Mi querida Teresa, he recibido las tres cartas. Escribes que estás destrozada, pero no puedo encontrar respuesta para esas palabras”.
Y la describe como “un regalo de Dios”.
La BBC señala que tal era su amistad, que quien sería el líder de la Iglesia católica le dio a Tymieniecka una de sus posesiones más preciadas: un escapulario, un objeto devoto formado por dos pedazos pequeños de tela unidos con dos cintas largas para echarlo al cuello.
En el reportaje divulgado por BCC, el medio explica:
La Biblioteca Nacional de Polonia se opone a la interpretación de que la de Wojtyla y Tymieniecka fuera una relación única.
La institución insiste en que fue una de muchas amistades que el Papa tuvo a lo largo de su vida.
Pero Carl Bernstein, el veterano periodista y ganador del Pulitzer por destapar el “escándalo Watergate” junto a Bob Woodward cuando ambos trabajaban para el diario estadounidense Washington Post, disiente.
Él fue el primer escritor en señalar la importancia de Anna-Teresa Tymieniecka en la vida de Juan Pablo II.
La entrevistó en la década de 1990 para el libro His Holiness (“Su Santidad Juan Pablo II y la historia oculta de nuestro tiempo”), que escribió junto al especialista en temas del Vaticano Marco Politi.
“Estamos hablando del santo Juan Pablo. Es una relación extraordinaria”, dice.
“No es ilícito, pero sí fascinante. Cambia nuestra percepción de él”.
juan-pablo
(Con información de BBC)

No hay comentarios: