sábado, 2 de enero de 2016

Lanza Graco operativo en Cuernavaca; nadie impondrá su soberbia, advierte


Policías federales. Foto: Octavio Gómez
Policías federales.
Foto: Octavio Gómez









Luego de que el nuevo alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, decidiera que la seguridad del municipio ya no estaría a cargo del Mando Único, el gobierno de Morelos lanzó en respuesta el Operativo Delta “para prevenir y atender cualquier delito”.
Dicho Operativo, según se informó, estará conformado por 600 elementos de las policías estatal y federal.
Por su parte, el gobernador, Graco Ramírez, señaló a través de Twitter que “la seguridad de #Cuernavaca y todos los municipios #Morelos está asegurada por la Policía Estatal, Federal y Mando Único”, en clara oposición a la decisión de Blanco.
Incluso, sin mencionar su nombre, pidió dejar a un lado la soberbia. “La coordinación en seguridad pública indispensable. No puede haber diferencias políticas que lo impidan #PorlaGente”.
Y llamó a dialogar: “Quien quiera hacer política sin respetar a los ciudadanos debe entender que nadie impondrá su soberbia. Solo con diálogo se logra lo mejor”.
Por su parte, en un video difundido en Facebook, el Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella, confirmó que el Operativo será implementado en Cuernavaca.
“Simplemente refrendar el compromiso que hemos hecho en las últimas horas de garantizar la seguridad de todos los morelenses, particularmente a la zona de Cuernavaca, que ha sido parte de una desafortunada polémica”.
Añadió que iniciarán el operativo con “una cantidad importante de elementos, que ya estaban trabajando en Cuernavaca y gracias a la petición del gobernador del estado en días anteriores, cerca de 300 elementos de la Policía federal estarán circulando a lo largo y ancho del estado”.
Hoy, al tomar posesión, el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, confirmó lo que ya había anunciado desde agosto pasado: se acabó la integración de la policía capitalina al Mando Único estatal.
Sin embargo, admitió que la policía municipal está “mermada”, “dejaron la ciudad encuerada”, por ello solicitó el apoyo de elementos del Ejército mexicano como refuerzo.
El nuevo Secretario de Seguridad y Auxilio Ciudadano, el exdiputado Carlos de la Rosa Segura, dijo que Alberto Capella Ibarra, retiró armas, uniformes y equipo de radiocomunicación a la policía capitalina, por lo que creó una red entre los elementos policiacos a través del sistema WhatsApp, para poder coordinarse.

No hay comentarios: