sábado, 2 de enero de 2016

13 gubernaturas, 965 alcaldías y 388 diputaciones locales se renuevan en 2016

12 gubernaturas, 965 alcaldías y 388 diputaciones locales se renuevan en 2016


Habitantes de 13 estados del país acudirán a las casillas este año para renovar mil 365 cargos de elección popular, entre ellos 13 gubernaturas, incluyendo la elección extraordinaria de Colima
De acuerdo con la página web del Instituto Nacional Electoral (INE), además estarán en disputa 965 alcaldías, así como 388 diputaciones locales, de ellas 239 de mayoría relativa y 149 de representación proporcional.
Los estados en los que se renovará la gubernatura son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Debido a la anulación de la elección para la gubernatura de Colima, realizada el pasado 7 de junio, el próximo 17 de enero se efectuarán comicios extraordinarios en dicha entidad.
En Aguascalientes se renovarán la titularidad del Poder Ejecutivo del estado, 11 presidencias municipales y la Legislatura local, integrada por 18 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.
Los bajacalifornianos, en tanto, acudirán a las urnas para elegir cinco alcaldes, 17 legisladores de mayoría y ocho plurinominales.
En Chihuahua serán renovadas la gubernatura, 67 presidencias municipales y el congreso del estado -22 diputados de mayoría relativa y 11 de representación proporcional.
Mientras, en Durango, los habitantes del estado están convocados para determinar a quienes ocuparán la titularidad del Poder Ejecutivo estatal, 39 presidencias municipales y la Legislatura local, conformada por 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.
En Hidalgo, el próximo 5 de junio, se renovarán la gubernatura, 84 ayuntamientos y el Congreso estatal, integrado por 18 legisladores y 12 de representación proporcional.
Los oaxaqueños, por su parte, acudirán a las urnas para elegir a su próximo gobernador; 570 alcaldes, de ellos 153 se elegirán por el régimen de partidos políticos y 417 por usos y costumbres, y la Legislatura local -25 diputados de mayoría relativa y 17 plurinominales-.
En Puebla sólo se renovará la gubernatura.
A su vez, en Quintana Roo, los electores renovarán la gubernatura, 10 presidencias municipales y la Legislatura local, integrada por 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.
En Sinaloa, los votantes elegirán a su próximo mandatario estatal, 18 ayuntamientos y el Congreso estatal, conformado por 24 legisladores de mayoría relativa y 16 plurinominales.
Los tamaulipecos, mientras, renovarán en los comicios la gubernatura, 43 alcaldías y la legislatura local -22 diputados de mayoría relativa y 14 de representación proporcional-.
En tanto, en Tlaxcala se elegirá gobernador, 60 presidentes municipales y a los próximos integrantes del congreso estatal, integrado por 15 legisladores de mayoría relativa y 10 plurinominales.
Los veracruzanos acudirán a las casillas para determinar quién será su próximo gobernador y a los integrantes de la Legislatura local -30 diputados de mayoría relativa y 20 de representación proporcional-.
En Zacatecas se renovarán la gubernatura, 58 alcaldías y el congreso local, integrado por 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.
Asimismo, el 13 de marzo se llevará a cabo la elección extraordinaria de la alcaldía de Centro, Tabasco, que fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

No hay comentarios: