jueves, 24 de septiembre de 2015

El PRD dejó un caos en la delegación Miguel Hidalgo

Foto: Luis Barrón
Víctor Hugo Romo, ex Delegado de Miguel Hidalgo, a su llegada a la ALDF el pasado 17 de septiembre. Foto: Luis Barrón
Ciudad de México, 24 de septiembre (Sin Embargo).– A pocos días de entregar la administración de la Delegación Miguel Hidalgo, los escándalos del gobierno perredista saliente no dejan de brotar en un campo florido de dudas e inquietudes, verdades a medias hoy falta de certeza sobre el uso y destino de millones de pesos presupuestados para la construcción de obra pública.
En medio de los reclamos que se suceden uno detrás del otro se observa un común denominador: la desorganización y la falta de servidores públicos que asuman la responsabilidad por las obras inconclusas.
El jefe delegacional interino, Humberto Morgan Colón, rechazó que la administración saliente vaya a dejar un desastre en materia de obra pública.
“No, por supuesto que no [hay un caos en la obra pública]. Existe una obra como nunca se había hecho, sin precedente”, explicó aSinEmbargo.
Este diario digital publicó las declaraciones de la futura Delegada Xóchitl Gálvez Ruiz por la cuales se quejó de la falta de información eficaz sobre los pendientes en obra pública. Indicó que aunque existe voluntad de diálogo por parte de la administración saliente, no ha recibido datos específicos  e incluso dudó que la Delegación cuente con la información solicitada.
En respuesta, quien quedó como encargado del despacho rechazó que la Delegación vaya a heredar un desaseo administrativo o faltantes en las obras.
“Las afirmaciones [de Xóchitl Gálvez] que se publicaron en SinEmbargo no corresponden a la realidad. Lo que queremos es dejar constancia de un proceso transparente y claro y que cada una de las inquietudes, todas tienen una respuesta no sólo lógica, sino administrativa y todas están con base en la norma y con base en el derecho”, sostuvo.
La llamada Comisión de Transición, integrada por miembros del equipo de la panista y servidores públicos encabezados por el Delegado, sostuvieron reuniones periódicas desde el pasado 28 de julio hasta el 22 de septiembre, afirmó el funcionario.
Morgan afirmó que en reuniones formales e informales, en donde estuvieron presentes Arne aus den Ruthen y Obdulio Ávila, por parte de la administración entrante, en las cuales han coincidido en celebrar los avances de la Comisión de Transición.
“No sólo le hemos entregado un número bastante considerable de carpetas que ronda por ahí de 25 carpetas con distintos temas en distintas áreas, sino que su equipo ha trabajado con la gente de estructura media, y se han hecho entre cuatro y cinco recorridos a los diferentes campamentos, revisando las instalaciones, mobiliario, etcétera”, dijo.
Agregó que incluso se han realizado, en donde en alguna ocasión participó la secretaria de Gobierno capitalino, Patricia Mercado, o representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) o la Secretaría del Trabajo local.
Por lo que Humberto Morgan calificó las declaraciones de Xóchitl Gálvez como inercias políticas.
“Son declaraciones, la verdad está en las minutas de trabajo que nosotros tenemos”, destacó en entrevista con este diario digital.
En medio del escándalo por el caos, el diario Reforma publicó que existe un presunto desvío de recursos federales por 46.2 millones de pesos, derivado del análisis de las observaciones que realizó la Secretaría de la Función Pública (SFP), tras realizar una auditoría en donde detectó anomalías en cinco obras etiquetadas con recursos federales.
El Gobierno del Distrito Federal encabezado por Miguel Ángel Mancera, turnó a la contraloría del gobierno local la investigación del posible desvío de recursos o las modificaciones realizados a los proyectos y montos presupuestados originalmente de las obras públicas.
En la Cámara de Diputados, el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, demandó que se investigue la acusación y que la Delegación Miguel Hidalgo proporcione la información necesaria para aclarar las posibles irregularidades en los recursos del Ramo 23 para Programas Regionales.
“En el tema de la Delegación Miguel Hidalgo lo manifestamos con toda claridad, se debe investigar este hecho, hasta ahorita pareciera sólo mediático, quisiéramos tener más información al respecto”, dijo en conferencia de prensa.
Por su parte, el perredista Víctor Hugo Romo, uno de los actores principales en este entramado por haber sido Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo durante dos años y medio, lo cual incluye el periodo de 2014, año de ejercicio en que se detectaron las irregularidades, rechazó las acusaciones en su contra.
“En el documento no viene en ninguna parte alguna imputación directa a Víctor Romo, ninguna imputación directa a algún funcionario, no viene algún calificativo ni ninguna sanción, yo no sé de dónde sacaron el tema de desvíos, eso no existe en el documento”, dijo.
Afirmó que se trata de observaciones en proceso de ser respondidas y confió en que serán resueltas antes del 22 de octubre. Y rechazó entrar en una confrontación directa con Xóchitl Gálvez.
“Yo me voy a llevar bien con Xóchitl Gálvez tres años. Va a tener un aliado en la asamblea Legislativa y va a tener alguien que le ayude, porque si le va bien a ella, le va a ir bien a la Delegación Miguel Hidalgo. Punto”, destacó el perredista Víctor Hugo Romo.
DELEGACIÓN JUSTIFICA RETRASOS, PERO NO DA CIFRAS
PROMO-XOCHITL
Una de las obras que más han llamado la atención es la construcción de un nuevo edificio para oficinas en la Delegación Miguel Hidalgo.
El proyecto consta de dos etapas y tiene un presupuesto de 24 millones 378 mil 745 pesos, con recursos del Ramo 23 para Programas Regionales.
La obra está a cargo de la empresa Phomsa Construcciones S.A. de C.V. Por cierto esta empresa es propiedad del perredista Carlos Herrera, Presidente municipal de Zitácuaro, Michoacán, cercano al Gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Según una denuncia hecha en mayo por senadores del PRI, esta empresa ganó licitaciones públicas de forma sospechosa para realizar obra con recursos federales asignados desde la Cámara de Diputados, cuando Aureoles era presidente de la misma.
El Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo, Humberto Morgan Colón, justificó la construcción del nuevo edificio como un obra necesaria para ahorra recursos públicos por el orden de 11 millones de pesos anuales, soólo para el pago de la renta de diversos inmuebles que funcionen como anexos al edifico delegacional.
“La intención de construir un edificio delegacional tiene una motivación muy clara: primero ahorra esos casi 11 millones de pesos en renta, en luz, y el pago de otros servicios, para integrarse en un nuevo edificio funcional, moderno, en la misma área delegacional para que la gente no tenga que estar trasladándose en 20 o 30 minutos de una oficina a otra”.
Sin embargo la obra no ha estado exenta de observaciones, en esta caso por la Secretaría de la Función Pública se detectó que los catálogos para la licitación no corresponden a los catálogos utilizados para el pago de estimaciones; que se excedió  la excavación en más de mil por ciento respecto al proyecto original.
La dependencia federal subrayó que la delegación debería reintegrar al erario los cerca de 24 millones de pesos presupuestados para la construcción del edificio delegacional, en caso de que no comprobara la documentación con la que autorizó el cambio de catálogos y las modificaciones respecto al proyecto original.
La futura Delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, también ha revisado el proyecto y detectó diversas irregularidades que ha solicitado sean subsanadas antes de recibir la administración el primero de octubre.
“Los alcances del contrato son sumamente ambiguos y me dicen que no están contempladas las obras”, afirmó.
Gálvez consideró que se haya ejecutado la obra y no se hayan resuelto problemas técnicos elementales como echar una placa de concreto sin haber cambiado los tubos de abajo y el drenaje. “Hablé con el  delegado y me dice que la va a suspender y la siguen trabajando. Hay un tubo allí abajo que tiene 50 años y que va a reventar en cualquier momento”, explicó.
Hacia agosto de este año el estatus de la obra en materia administrativa, era que no se habían elaborado los documentos correspondientes, y la contraloría local no había realizado los procedimientos correspondientes.
Sin embargo, según Xóchitl Gálvez, representa una amenaza aún mayor en el sentido de que se echó el aplanado sin haber solucionado la antigua tubería, mismo error que se detectó, por ejemplo, en la remodelación de la avenida Presidente Masaryk y cuya solución costará más trabajo y dinero público.
“Es una cosa como loca porque te dice una cosa y hace absolutamente otra. Eso es algo que sí quiero dejar constancia porque si eso se convierte en una alberca, quiero decir que se pudo haber evitado porque yo ya les expliqué que técnicamente esa obra no estaba resuelta”, planteó la Delegada electa.
Al respecto, el ex Jefe Delegacional Víctor Hugo Romo defendió las modificaciones, aunque aclaró que corresponde al delegado en turno, Humberto Morgan, dar las explicaciones técnicas y el desglose del posible incremento de precio.
Es absolutamente falso que se inflaron temas del edificio delegacional. Lo que pasó allí es que se amplió el proyecto, se amplió la obra, en vez de hacer una excavación de  tres metros, se hizo de 16 para hacer un estacionamiento que concrete con el estacionamiento viejo, pasó a 30 mil metros aproximadamente.
Explicó que en esta obra la Secretaría de la Función Pública no detectó desvío de recursos, sino que hizo algunas observaciones preventivas y correctivas, las cuales pueden subsanarse antes del 22 de octubre. “Pide una justificación de dicha adecuación a la ficha técnica del proyecto”, reconoció.
EL CINE COSMOS
Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Las obras en el Cine Cosmos reportan avance de 30 por ciento, a pesar de que la conclusión de lo que será un museo y áreas para talleres estaba pactada para el 18 de julio pasado. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
La remodelación del antiguo Cine Cosmos, ubicado en la esquina de la Calzada México-Tacuba y Circuito Interior para construir un espacio con museo, observatorio y áreas para talleres, fue una de las obras que en su momento presumió el entonces Delegado Víctor Hugo Romo.
Con un presupuesto de 142 millones de pesos, el proyecto formaba parte del plan de remodelación de espacios públicos de la pasada administración, para dejar de ser un sitio olvidado a un centro cultural con espacios deportivos y recreativos comunitarios.
La remodelación incluiría la construcción de un mirador cósmico que contaría con un telescopio público.
Las observaciones a este proyecto incluyen un avance de sólo el 30 por ciento de la obra, a pesar de que estaba pactada su conclusión para el 18 de julio de 2015, sin que la Delegación haya proporcionado algún documento para acreditar la necesidad de la ampliación del periodo de construcción.
Tampoco existe penalización alguna para la empresa  Taller P85 S. de R.L. de C.V. y Constructora y Edificadora Tuga S.A. de C.V. encargadas de llevar a cabo el proyecto.
Xóchitl Gálvez dijo a este diario digital que estaba preocupada porque está a punto de tomar la oficina de gobierno y se observan pocos avances en la construcción de esta obra pública.
En respuesta, el Delegado Humberto Morgan afirmó que las obras se retrasan por múltiples hechos.
“En el caso del Cine Cosmos fue una recomendación expresa de Conaculta, con el propósito de mantener el espíritu original de las obras”.
Detalló que se replanteó la estrategia para apuntalar la fachada del edificio y reforzarla debido a que estaba en muy malas condiciones porque se trata de una construcción vieja que data de 1940.
Dijo que también se hizo un estudio de mecánica del suelo que fue retrasando y generando procesos adicionales.
“En el Cine Cosmos ya estamos en la segunda etapa, que es una etapa muy importante porque es toda la estructura metálica que esa se arma de manera muy rápida. Eso lo va a ver la gente que pasa, que va a decir: ‘¡Guau!’. De la noche a la mañana ya tenemos toda la estructura del edificio y ya nada más para forrarla. Entonces se van a ver allí los adelantos”, afirmó.
Por todo esto, Humberto Morgan negó que sea un retraso el hecho de que no se entregó la obra el 18 de julio como estaba previsto, sino que fue un acto de “responsabilidad institucional”.
NO HAY DESVÍO DE RECURSOS: ROMO
Foto: Luis Barrón, Sin Embargo
Víctor Hugo Romo, ahora diputado en la ALDF, desmintió acusaciones por desvío de recursos públicos federales durante su gobierno en la Delegación Miguel Hidalgo. Foto: Luis Barrón, Sin Embargo
Este 23 de septiembre, el diario Reforma publicó una nota en la que cita observaciones realizadas por la Secretaría de la Función Pública a cinco obras realizadas en la demarcación con recursos públicos. El periódico aseguró que existió un desvío de recursos federales por más de 46 millones de pesos.
La irregularidad más grave, dijo son los 24.3 millones de pesos presupuestados para construir el nuevo edificio delegacional, el cual, “según la SFP, se infló en más de mil por ciento la superficie de excavación y se pagó en exceso por ese concepto”.
Entrevistado por SinEmbargo, Víctor Hugo Romo, ex Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo, calificó como falsa la información publicada por el diario impreso. “Son señalamientos falsos, hay imputaciones que son absolutamente carentes de todo sustento”, afirmó.
El hoy Diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) indicó que la información no es concluyente, porque se trata de un proceso abierto por la SFP, la cual generó observaciones a la Delegación Miguel Hidalgo, en espera de una respuesta antes del 22 de octubre.
Negó que los contratos se hayan adjudicado de forma directa a la empresa Phomsa Construcciones, sino que se realizó mediante licitaciones públicas nacionales las cuales ganó la empresa michoacana, por lo menos en el proyecto del edificio delegacional.
“Reforma tenía las preguntas pero nunca consultó las respuestas, la documentación, el papeleo, la justificación, y no solamente eso, sino las recomendaciones que hizo la SFP”, dijo Víctor Hugo Romo.
Sostuvo que todas las observaciones son atendibles y serán solventadas antes del 22 de octubre. Sin embargo, adelantó que propondrá un punto de acuerdo ante el pleno de la ALDF para que la Contraloría del Distrito Federal revise las observaciones de la Función Pública.

No hay comentarios: