martes, 4 de agosto de 2015

¡Se desploma el precio del petróleo! .- Enrique Galván Ochoa

 En Japón desprecian los pesos mexicanos
 El presupuesto base cero

¿S
e recuperará el peso de su estrepitosa caída? Dudo que alguien tenga una respuesta verídica y clara. Ayer el dólar se cotizó en el mercado libre a $16.46, y se ve muy lejano el tipo de cambio de $12.90 que tenía hace dos años. El gobierno perdió la soberanía sobre la moneda nacional, la entregó al extranjero, en su alocada búsqueda de dinero prestado. Veamos a nuestro peso desde Japón. En este país hay diversos bonos en los que invierten sus ahorros los ciudadanos. Unos muy populares son los Uridashi. Hay otros, pero éstos se distinguen porque son en monedas extranjeras, como el peso. Para los compradores de bonos Uridashi, el peso mexicano ya no es lo que solía ser. En los meses transcurridos del presente año sólo 0.74 por ciento de 18 mil 900 millones de dólares en bonos vendidos a inversionistas locales han sido en pesos, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg. En 2013, la inversión en pesos marcó un récord de 7 por ciento del total. ¿Por qué el amor de Japón está desapareciendo a medida que los compradores de bonos Uridashi rehúyen de nuestro ex superpeso? Negocios son negocios. La expectativa ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés por primera vez desde 2009 ha influido para que las familias japonesas se deshagan de los pesos y ahorren más en su moneda nacional y en dólares estadunidenses y australianos. Y esto que ocurre en Japón sucede en otras partes del mundo. Y es un factor que contribuye a devaluar el peso. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, dice que subirá las tasas de interés antes de que lo haga la Reserva Federal. Mmmm. ¿A qué costo? ¿Cuánto está dispuesto a pagar para retener a los inversionistas golondrinos? Volviendo al punto inicial: ¿será posible que el peso vuelva a niveles de 12, 13 o 14 por dólar? Difícil.
El presupuesto base cero
En términos de las empresas e iniciativas de cualquier proyecto, el presupuesto base cero significa borrar todo y volver a empezar a construir a partir de una nueva visión, dice el senador panista Ernesto Ruffo, de Baja California. “Pero viniendo de Los Pinos, donde hay una palabra en el argot de la administración pública que los describe como Los irreductibles, es muy relativo porque tiene muchos irreductibles”, añade. Para empezar, el formato de República, escrito en la Constitución, que no puede ponerse en base cero. Quiero entender que el Presidente quiso decir que todo lo que sea superfluo lo va a poner en base cero, agrega. En la aprobación del presupuesto la bancada del PAN considera que la carga fiscal debe reducirse, pero son sólo 38 senadores de los 128. La realidad es que nuestros gobiernos han gastado más de lo que ingresan, y llegamos ya al límite de nuestra capacidad del endeudamiento que nos ha servido para darle la vuelta al toro, pero las deudas son inevitables y hay que pagarlas, señala.
Pobretón
Es el término despectivo con que suele llamarse a una persona de escasos recursos, pero también podría darle nombre al teletón de la pobreza que se escenificará el próximo día 25 de este mes en el Congreso. Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, ha sido convocada para que diga por qué ahora hay más pobres que antes, según el reporte del Coneval. La Robles dice que no son tantos. Seguramente la gente que no da las tres comidas al día es porque quiere guardar la línea. “La dieta Chayo”.
Petróleo en picada
Ayer el barril de exportación de Pemex tuvo una caída de casi 10 por ciento. Perdió 4.53 dólares y se ubicó en 41.63. ¡Si baja a 30 dólares y permanece en ese nivel, o más abajo, será un verdadero desastre! (Ya es un desastre, pero sería el escalón siguiente.) ¿No pueden parar la decisión demencial de entregar el petróleo a empresas privadas? ¿No es el momento de un cambio de mandos en el sector energético? Ayer Pemex nombró a un montón de funcionarios bien pagados, como si el dinero sobrara. En Brasil está ocurriendo lo contrario. Fincaron nuevos cargos al ex ministro José Dirceu, que se desempeñó como jefe de gabinete del primer gobierno de Lula da Silva, por sus presuntos nexos con la trama de corrupción en Petrobras. Ya estaba en prisión domiciliaria.
@Vox Populi
Asunto: las hipotecas
En su columna del pasado lunes, respecto del comentario ¿Quiere comprar casa o departamento?, usted dice que es el mejor momento para comprar vivienda. Mi duda es: ¿el precio de una casa aumentaría o sólo la tasa, y por ende el crédito (de solicitar uno)? Es decir, si pago al contado no tendría problema y ¿podría esperar a comprar una casa?
Roberto García
R: No, por supuesto. Si compra al contado no necesita la hipoteca, por tanto no hay que pagar intereses. El precio de los inmuebles ya subió en este momento. Me refiero a los que están cotizados en dólares, así como los alquileres. Y eso que según nuestros premios nobelitos de economía la devaluación no genera inflación.
Tuits
Peña y Videgaray, la estrategia es que no hay estrategia. Hincados, rezando que no suban las tasas de interés, porque nos carga la japonesa.
El presupuesto base cero propone recorte de miles de millones al Conacyt. Eso es pensar en el futuro #EPN
A otras economías les ha ido peor@EPN. No te preocupes, Enrique, con las reformas ya las alcanzaremos, para eso son…
Odiseo Dietrich @SinsajoOdi
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: