martes, 4 de agosto de 2015

A otros países les ha ido peor que a México: Peña

A otros países les ha ido peor, dice al inaugurar distribuidor vial en el Edomex
No alcanzaremos los niveles económicos que queremos, admite el presidente Peña
Foto
La nueva vialidad tuvo un costo de 307 millones de pesos, informó el jefe del EjecutivoFoto Notimex
Jesús Aranda
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 11
San Mateo Atenco, Méx.
A pesar de que no alcanzaremos los niveles económicos que queremos, hay otros países a los que les ha ido peor, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.
En momentos en que el dólar ha superado la barrera de los 16 pesos, Peña Nieto destacó que México ha asumido decisiones con responsabilidad para mantener las variables macroeconómicas, seguir creciendo y proyectar confianza en el mundo.
A nadie escapa que el mundo enfrenta momentos difíciles, adversos y de gran volatilidad económica, manifestó ayer al encabezar en Metepec, estado de México, la entrega del distribuidor vial Ignacio Pichardo Pagaza, ante el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, y el homenajeado, también ex mandatario de la entidad.
En México lo sentimos, lo explicamos, pero quienes tienen quizá mayor conocimiento del tema entienden muy bien que el escenario global es difícil, que lamentablemente nos toca observar cómo diferentes regiones del mundo han enfrentado o están enfrentando desaceleración en sus economías. Incluso, crecimientos negativos en el desempeño de sus economías.
La ruta de la responsabilidad
Frente a ese escenario, aseguró, México ha optado por la ruta de la responsabilidad para blindarse de mejor manera y avanzar en el camino hacia el crecimiento económico.
Aunque, admitió, “no en los niveles, lamentablemente, que quisiéramos. No en el tamaño del crecimiento que hubiésemos querido llevar a la fecha.
A otras economías del mundo les ha ido peor, han enfrentado escenarios todavía más adversos, subrayó.
El Ejecutivo federal explicó que su gobierno seguirá impulsando obras de infraestructura, como el distribuidor vial que acaba de inaugurar, para mejorar la conectividad y productividad en el valle de Toluca.
El distribuidor tuvo un costo de 307 millones de pesos y cuenta con una longitud de mil 760 metros. Además, se prevé que tendrá un aforo diario de 30 mil vehículos y beneficiará a 819 mil habitantes de la zona.
El ex gobernador Pichardo Pagaza agradeció a Peña Nieto, al mandatario estatal y al secretario de Comunicaciones la distinción, la cual, aunqueinmerecida, aceptó con orgullo y hondo reconocimiento.
Recordó que el distribuidor fue un compromiso de campaña de Peña, aunque destacó que para él “la más noble herencia del Presidente será la reforma educativa.
“Apoyamos –subrayó– integralmente la fórmula inteligente y limpia que se aplica hoy en Oaxaca para que el estado recupere la autoridad moral, jurídica, financiera y operativa sobre la educación. No dudo que pocos ciudadanos exasperados, en ambos polos de la ideología, quisieran ver mano de hierro del gobierno o bien provocar un grave incidente para culpar al gobierno.
“Creo –precisó el ex mandatario– que no tendrán esa infausta satisfacción. Suave en la forma, pero firme en el fondo, reza el antiguo adagio latino, que hoy es válido.”
Peña Nieto recordó que cuando se inició en la administración pública, hace más de 20 años, le tocó conocer de cerca el trabajo que Pichardo Pagaza efectuó como gobernador.
Por la mañana, Peña Nieto se refirió en su cuenta de Twitter a Pachuca se pinta, el mural más grande de México, proyecto que forma parte del Programa de Prevención de la Violencia, que destinó 5 millones de pesos para pintar las fachadas de las 209 casas del pueblo de Palmitas de ese municipio para formar un macromural.

No hay comentarios: