Van 50 funcionarios menos que en la gira a Gran Bretaña
Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 4
Viernes 10 de julio de 2015, p. 4
La comitiva que acompañará al presidente Enrique Peña Nieto en la próxima visita de Estado a Francia está integrada por 143 personas. Además del mandatario y su esposa, Angélica Rivera, viajan los titulares de 31 dependencias, 37 integrantes de equipo de trabajo y 73 miembros de personal de apoyo, logística y comunicación. Esto es, unas 50 personas menos de las que lo acompañaron durante la visita a Gran Bretaña, en la que fue duramente criticado por medios nacionales e internacionales debido a ‘‘los excesos económicos’’ mostrados por la familia presidencial y su comitiva.
En conferencia de prensa conjunta, el responsable del área de comunicación social de Los Pinos, Eduardo Sánchez, y Carlos Pérez Verdía, coordinador de asesores del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, informaron además que la gira, que se inicia el sábado 11 y concluye el jueves 16 de julio, contempla más de una veintena de actividades en las que participará directamente el presidente Peña Nieto, además de una serie de actividades paralelas –que comenzaron este jueves–, en materia de salud, de innovación, de investigación, así como los foros sectorial de turismo y económico Francia-México.
Se prevé la realización de una docena de actividades culturales y turísticas, incluyendo una exposición de arquitectura mexicana, la exhibición de bailes regionales y la instalación del Pabellón Encuéntrate con México, que estuvo ya en China y en el Reino Unido.
Los funcionarios recordaron que la vez más reciente en que se llevó a cabo una visita de Estado a Francia fue en 1997, encabezada por el entonces mandatario Ernesto Zedillo. En esta ocasión, México será también el invitado de honor para el desfile militar del Día Nacional de Francia (14 de julio), donde participará por primera vez en la historia un contingente de las fuerzas armadas del país. ‘‘Esta distinción se hace por primera vez también a una nación latinoamericana’’, subrayó Eduardo Sánchez.
En esta visita, el mandatario francés, François Hollande, y el presidente de México, darán seguimiento a los 42 acuerdos en los ámbitos económico, académico, de cooperación científica y de inversión que se firmaron en nuestro país el pasado mes de abril de 2014, durante la visita del presidente galo.
Asimismo, Peña Nieto y Hollande firmarán otros acuerdos en materia de seguridad, salud, educación y energía, entre otros aspectos prioritarios para ambos países. ‘‘México y Francia están comprometidos en alcanzar niveles históricos en su intercambio comercial para superar los más de 5 mil 400 millones de dólares comerciados durante el pasado año 2014’’, explicaron ambos funcionarios.
Interrogados sobre el relanzamiento de la relación bilateral, tras el distanciamiento por el caso Florence Cassez, señalaron que ‘‘la amplitud de la relación con Francia, y efectivamente el relanzamiento de ésta, es multitemática. En el caso Cassez, en estos momentos y como ha sido desde el inicio de los temas, el gobierno federal se ha limitado a observar lo que se dirime en el Poder Judicial’’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario