lunes, 29 de junio de 2015

El Estado de México desbanca a Ciudad Juárez como 'capital' del feminicidio : RT

Dominio público

El Estado de México ya ha superado ampliamente a Ciudad Juarez por el número de feminicidios, si bien las autoridades y los medios no abordan el problema en toda su escalofriante dimensión. La revista Vice ha publicado la primera parte de un documental que arroja luz sobre estos crímenes y la inacción de la autoridades.
En el Estado de México los femicidios o asesinatos violentos de mujeres a manos de hombres por razones de género han adquirido una dimensión "pandémica", según la ONU, si bien el Gobierno se niega a reconocer el problema, mientras que la mayoría de los medios permanecen en silencio, según denuncia un documental de la revista digital Vice, que durante un año ha investigado varios casos. Cada día 6 mujeres resultan asesinadas en el Estado, según la ONG Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
En Estado de México (Edomex) han sido asesinadas más mujeres que en el municipio de Juárez, que era considerado el lugar más peligroso del mundo para las mujeres. Sin embargo, las autoridades suelen menospreciar o ni siquiera reconocen la existencia del problema, según denuncia el periodista Humberto Padgett, que colaboró en el documental.
En el periodo que va de 1993 a 2014 en Ciudad Juárez se registraron 1.530 femicidios, mientras que en Edomex se registraron 1.997 en tan solo seis años, desde 2006 hasta 2011, periodo en el que esta entidad fue gobernada por el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
No se trata de asesinos en serie, sino de una "sociedad en descomposición que mata a sus propias mujeres", asegura el periodista. En muchos casos las autoridades declaran que los asesinatos son suicidios, algo que las familias de las víctimas niegan, mientras que pruebas que, por alguna razón, a los jueces les parecen verosímiles, en realidad no resisten la menor crítica, explica el documental.
Las autoridades de todos niveles buscan pretextos para explicar la situación, reza el reportaje. Tanto policías como jueces esgrimen como causa que las mujeres se ponen faldas demasiado cortas o que salen con hombres equivocados, entre otros pretextos. Además, justifican el gran múmero de mujeres asesinadas en el Estado de México, porque se trata del Estado con más población del país, sostienen.
La revista ha publicado la primera parte del documental, que se divide en tres partes.
Sepá más sobre el problema de feminicidios en proyecto especial de RT: América Latina declara la guerra a la violencia de género

No hay comentarios: