lunes, 29 de junio de 2015

Heredero de Salinas seguirá como verdugo .- Enrique Galván Ochoa

 Grecia cierra bancos para que no huya el dinero
  Presidenta vs reina
Foto
T
sipras no dirá a sus ciudadanos como un ex presidente mexicano: ya nos saquearon, pero no nos volverán a saquear. Los bancos y la bolsa de valores de Grecia permanecerán cerrados a partir de hoy y hasta nuevo aviso para evitar una fuga masiva de capitales y prevenir un caos financiero. Vale decir que en meses anteriores ya salieron capitales importantes, pero queda mucho dinero en Grecia todavía. El primer ministro, Alexis Tsipras, en un mensaje televisivo, ayer, aseguró a los ciudadanos que sus ahorros están seguros. El viernes por la noche, después de que fracasaran las negociaciones del gobierno con la troika para extender el rescate al país, Tsipras convocó a un referendo en el que se preguntará a los griegos si aceptan las condiciones de mayor austeridad exigidas por los acreedores para un nuevo préstamo de 15 mil 300 millones de euros.
El llamado al referendo no gustó a las autoridades europeas, que lo interpretaron como un motivo para comenzar a hablar seriamente de la posibilidad de sacar a Grecia del euro, y congelaron los préstamos de emergencia que mantenían el sistema bancario a flote. En una serie de tuits, Tsipras culpó al eurogrupo por haber orillado a Grecia a esta situación, con la que pretendensofocar la voluntad del pueblo griego.
Tanto Barack Obama como el secretario del Tesoro de Estados Unidos pidieron a la mandataria alemana, Angela Merkel, y a los gobiernos del resto de países europeos, que concedieran a Grecia el alivio financiero necesario, pero la petición fue rechazada enérgicamente. El gobierno heleno anunció que el cierre de los bancos durará por varios días y estará acompañado de limitaciones a las transferencias al extranjero y retiro de cajeros automáticos, que aún están por anunciar. También se detienen los cobros de cheques y el cobro de depósitos a plazo fijo.
La escalada de la crisis hace temer a los expertos por la reacción que tendrán hoy los mercados financieros internacionales. El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijo al diario británico Financial Timesque las consecuencias de una eventual salida de Grecia del euro podrían ser más graves de lo que los inversionistas creen, ya que enviaría el mensaje de que la Unión Europea está en riesgo. Así que no se sorprendan que le toque un coletazo al maltrecho peso mexicano. El fin se semana llegó a su máxima cotización histórica en la frontera norte: 15.15 por dólar. Nunca había subido allá más de 15.
Los verdugos
El consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para el periodo 2015-2019 fue elegido el viernes pasado por sindicatos de trabajadores, cámaras empresariales y patrones independientes. Fueron seleccionados 22 consejeros del sector obrero y 22 del patronal, de los cuales la mitad son titulares y la otra parte suplentes. Ratificaron como voceros al presidente de la comisión laboral de la Coparmex, Tomás H. Natividad, y al secretario del trabajo y previsión social de la CTM, José Luis Carazo.El presidente de la Conasami seguirá siendo Basilio González Núñez, como en los pasados 24 años. Es una deplorable herencia de Carlos Salinas, quien lo designó en 1991. Las más de dos décadas de gestión de González Núñez coinciden con el largo periodo de estancamiento de los salarios mínimos. El más reciente aumento fue de dos pesos con 81 centavos, para quedar en 70.10 pesos al día, mientras que el salario anual de Basilio González es de 2 millones 826 mil 109 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2015. Una persona que gane el salario mínimo tendría que trabajar durante 112 años para igualar el sueldo de González Núñez.
Defendiendo su petróleo
Reconforta saber que no en todo el planeta se regala el patrimonio de los pueblos, el petróleo. Podría decirte que hay un duelo entre la reina Isabel y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La justicia argentina ordenó el embargo de bienes y activos con valor de 156 millones de dólares de las petroleras británicas Premier Oil, Falkland Oil & Gas y Rockhopper; la estadunidense Noble Energy y la italiana Edison International, por llevar a cabo actividades ilícitas de exploración, búsqueda y eventual extracción de hidrocarburos en las proximidades de las islas Malvinas sin la autorización del gobierno argentino. La medida llega casi tres meses después de que las empresas británicas anunciaran el descubrimiento de yacimientos petroleros a 220 kilómetros de las islas, y se prevé que provoque un conflicto diplomático a tres meses de las elecciones presidenciales en el país sudamericano.
@Vox Populi
Asunto: Ángeles González Gamio
Leo en la columna de la señora Ángeles González Gamio que el actual recinto de la Asamblea Legislativa del DF fue originalmente un teatro, y nos dice que el recinto, fiel a su vocación, sigue siendo el lugar donde se representan sainetes, dramas, comedias y farsas. Estoy totalmente de acuerdo con ella. Vayan mis felicitaciones a tan fiel colaboradora de La Jornada.
Dr. Leonardo Moctezuma/Cocoyoc
R: Ángeles debería ser nombrada cronista de la ciudad. No sé de nadie que la conozca mejor. Por otro lado, la reforma política debería consistir en desaparecer la asamblea y las delegaciones. Son un foco de corrupción. Esa es mi opinión.
Tuits
El eurogrupo no ha aguantado más provocaciones de Grecia. Primero lo de querer comer y ahora lo de consultarle a los ciudadanos.
Los impuestos injustos no hacen que la civilización oxxidental se tambalee: nomás la confirman.
¿No padecen lo suficiente los Godínez como para que también les cobren impuestos por su Lonchibón?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo