martes, 30 de junio de 2015

El estilo y elegancia de la reina Letizia, opacan a Angélica Rivera

Política y Estilo 
Letizia
*Enorme personalidad mostró la reina de España en su visita a México.
El rey de España Felipe VI, y su esposa la reina Letizia, llegaron el día de ayer a nuestro país en visita oficial, con el fin de fortalecer las relaciones comerciales, académicas y culturales, que existen entre ambas naciones.
Este viaje, representó para Felipe VI, su primera gira de trabajo como rey en América Latina.
Sin embargo, más allá del protocolo, muchos pusieron sus miradas en Letizia y en Angélica Rivera, considerando que las dos se han convertido en ejes centrales del poder que ostentan tanto el rey como el presidente de México.
Guardando toda la proporción posible, analistas de moda y estilo, señalaron los pros y los contras en la forma de vestir de las mujeres, que han venido a transformar para bien y para mal, el papel de cónyuges de hombres muy poderosos.
Reina_Letizia
Expertas en imagen, señalaron que Letizia provoca un respeto impresionante desde su forma de pararse hasta en cómo fija su fuerte mirada en las personas que tiene enfrente; incluso al momento de sonreír, sus ojos jamás pierden fortaleza y vigor.
Un aspecto a resaltar de la reina, es que su manera de vestir es totalmente elegante; Letizia, ha llegado a ser fotografiada en jeans, y esto no ha sido obstáculo para ver a una mujer fashion, emprendedora, con alto nivel para sobresalir en las portadas de diarios y revistas de política, moda, sociales, y financieras.
En una palabra, Letizia es el prototipo de la alta escuela de moda europea.
En lo que respecta a Angélica Rivera, las expertas afirmaron que la esposa de Peña Nieto, está lejos de las características de la reina de España, de hecho no hay punto de comparación, puntualizaron.
El conjunto rosa que usó la esposa de Peña Nieto para la recepción, era semejante al que se ponían las mamás en la graduación de sus hijos de secundaria…pero de hace 10 años.
La Gaviota, “lucía” un moño muy grande, que la hacía ver con algunos kilitos de más; la desproporción que reflejaba Angélica Rivera, contrastaba con la figura de Letizia, quien siempre ha mostrado una delgadez muy fina.
Ya instalados en Los Pinos, Angélica Rivera volvió a fallar en su vestuario, portando un conjunto verde oscuro que exageraba en los detalles; en tanto, Letizia resaltaba una vez más, el porte que distingue a la realeza del Viejo Continente.
De los vestidos de noche, poco hay que agregar; sería redundar.
En resumen, fue un muy mal día para la Gaviota, ya que ni sus diseñadores más costosos, ni su maquillista de Televisa, pudieron crear un diseño que la mostrara como una mujer sencilla, elocuente, sin excesos, con buen gusto.
Hay gente que nace con clase, y eso lo sabe muy bien Letizia.

Una Corte federal de EU confirma: Moreira lavó dinero público en medios de Coahuila

Humberto Moreira. foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– El ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, sí estuvo implicado en la operación para utilizar dinero del erario para comprar estaciones de radio al sur de la frontera para después lavar esos recursos en Texas, dice un documento de una Corte federal de Estados Unidos revelado este martes por el diario San Antonio Express News.
Antes lo había sostenido un testigo protegido. Ahora es la Corte.
El medio fronterizo refiere que Humberto Moreira, no es identificado por su nombre en el documento, sin embargo señala que “parece ser que se trata del ex Gobernador mencionado en el texto” de la corte.
“El documento no menciona al funcionario, sino que simplemente dice que es un ex Gobernador que comenzó a robar dinero del estado [de Coahuila] en 2006”, publica San Antonio Express News.
Y agrega: “El funcionario es referido como co-conspirador 1 o CC1, en el documento, un acuerdo de culpabilidad de Rolando González Treviño, un magnate de los medios de comunicación mexicanos que admitió la venta de las participaciones de los medios a funcionarios de Coahuila”.
El medio explica que el “Co-conspirador 1”, era un funcionario de Saltillo que habría viajado a San Antonio para “discutir la estrategia política para el partido político mexicano PRI y el gobierno de Coahuila”.
Humberto Moreira gobernó Coahuila de 2005 a 2011. Al finalizar su mandato fue acusado por dejar una deuda de más de 35 mil millones de pesos en las arcas públicas. Esto le costó dejar la presidencia del Partido Revolucionario Institucional.
El documento de la corte de Estados Unidos correspondiente al juicio en contra del empresario mexicano Rolando Gómez Treviño refiere que Moreira “antes de convertirse en Gobernador se desempeñó como Alcalde de Saltillo, y en 2011 dimitió como líder de Coahuila para encabezar al gobernante Partido Revolucionario Institucional de México”.
La semana pasada, fuentes cercanas a la investigación dijeron al San Antonio Express Newsque Moreira acudió a las reuniones en San Antonio y en México “donde se discutió la compra de medios de González Treviño con el dinero robado del estado”.
No obstante, el medio recuerda que Moreira no ha sido acusado por ningún crimen, e incluso ha negado las acusaciones después de que las revelaciones fueran difundidas por la prensa mexicana.
“No estuve en ninguna transacción de nada de eso; efectivamente no tengo ninguna acusación. Hay que señalar lo que dice el periódico [San Antonio Express News] claramente en el sentido de que no .hay ninguna acusación contra mí en el proceso judicial”, dijo Humberto Moreira la semana pasada a Vanguardia.
“Te pido de favor te bases en la solidez de lo que se dijo en la Corte, y no en información sin el respaldo de nombre (del supuesto informante). Eso dice el periódico de un ‘informante’, pero efectivamente no da el nombre… carece de veracidad”, refirió el ex Gobernador.
El medio norteamericano dice que el documento de la corte menciona que el Co-conspirador 1 (CC1) robó dinero de la tesorería de Coahuila dirigiendo contratos estatales a partidarios políticos que eran dueños de medios de comunicación, empresas constructoras y empresas de servicios de aviación.
“CC1 estaba usando fondos del Gobierno del estado de Coahuila y dirigiendo esos fondos estatales a los partidarios que actuaban en concierto con CC1 para robar fondos del estado de Coahuila. Estas personas eran principalmente hombres de negocios que operaban en el estado, y / o eran vendedores que prestan servicios para el Estado de Coahuila, y tenía una relación con CC1 en el momento de la elección “, dice el acuerdo de culpabilidad de Rolando González Treviño. “Se estima que los fondos robados por el estado de Coahuila por CC1 aproximadas a cientos de millones de dólares”, refiere la publicación.

¿ Será esta la razón del nuevo ataque contra el portal de Proceso ?

PROCESO 2017

En lo que constituye un hecho inusitado, este mes el Papa Francisco ordenó la creación de un tribunal especial en el Vaticano para juzgar a quienes hayan protegido a curas pederastas. En México, uno de los hombres que más ha luchado contra el flagelo de los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes es Alberto Athié. En entrevista, dice ya tener la lista de los jerarcas católicos del país que caen en ese supuesto: la encabeza el arzobispo primado Norberto Rivera Carrera, defensor de Marcial Maciel.
Ante la inminente apertura en El Vaticano de un tribunal para juzgar a los obispos encubridores de sacerdotes pederastas –hecho inédito en la Iglesia–, en México ya se tienen la lista y los expedientes de los jerarcas católicos mexicanos enjuiciables por ese delito y que muy probablemente serán denunciados en la nueva instancia.
Encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, dicha lista también incluye a Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de San Luis Potosí; José Luis Chávez Botello, arzobispo de Oaxaca; Jonás Guerrero, obispo de Culiacán; Marcelino Hernández, obispo de Colima; y Raúl Vera, obispo de Saltillo, entre otros.
Uno de los más combativos luchadores contra la pederastia sacerdotal en México, Alberto Athié Gallo, comenta a Proceso: “Ahora el Papa Francisco le subió de nivel al reconocer que no solamente existen sacerdotes pederastas, sino también obispos que los protegen. Reconoce la necesidad de procesar a estos obispos encubridores a través de un tribunal exclusivo para ellos. Es algo novedoso, nunca antes visto”.
–¿Cuál es aquí la estrategia? ¿Ya se detectó a los jerarcas mexicanos que encubren pederastas y podrán ser denunciados en ese tribunal?
–Sí, claro. Nosotros aquí ya tenemos los casos. Tenemos bien identificados a esos obispos. Incluso toda la información y todas las pruebas de sus encubrimientos. Yo llevo años de mantener contacto con las víctimas de abuso sexual, así como con sus abogados y con las organizaciones sociales que llevan cada caso. En ese aspecto no hay ningún problema.
“Nuestra estrategia es formar parte de una red de redes internacionales al momento de interponer nuestras denuncias. Es decir; vamos a denunciar a nuestros obispos, pero lo haremos acompañados con gente de otros países que harán lo mismo con los suyos. Ya estamos trabajando en ello”.
Athié señala que sólo están esperando que Francisco defina “cuáles serán las reglas del juego del tribunal, pues hasta el momento sólo fue anunciada su creación”.
La lista mexicana
El miércoles 10, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, anunció que durante una reunión con el consejo de nueve cardenales que lo asesoran en el gobierno de la Iglesia universal –conocido como el C-9–, el Papa decidió crear el tribunal, a raíz de una propuesta “de avanzada” hecha por la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores y presentada en ese encuentro cupular por el purpurado estadunidense Sean O’Malley.
El tribunal –dijo Lombardi– dependerá de la Congregación para la Doctrina de la Fe y tentativamente juzgará a los obispos por dos delitos: “abuso de cargo” y “negligencia”. Fue toda la información que adelantó.
Athié externa sus dudas: “¿Los obispos encubridores podrán ser denunciados sólo por las víctimas o también por terceras personas? ¿Las denuncias se interpondrán solamente en El Vaticano? ¿Podrán las víctimas participar en el proceso? ¿Cuáles serán los delitos y los castigos? ¿Será considerado delito el hecho de que un obispo no denuncie a un pederasta ante la justicia civil? En fin, faltan muchos puntos por definir”.
Por lo pronto, dice, ya tiene reuniones con algunas víctimas y sus abogados para preparar una estrategia conjunta y no “pecar de ingenuos”, pues el tribunal puede ser una maniobra vaticana de simulación que no combatirá a fondo el problema del encubrimiento episcopal.
–¿Quiénes son en México los obispos protectores de sacerdotes pederastas?
–pregunta el reportero.
–Para empezar está el cardenal Norberto Rivera. Sin duda es el prelado mexicano más implicado en dar protección a sacerdotes pederastas. Ni más ni menos fue el encargado de defender públicamente a Marcial Maciel, señalando que sus víctimas no eran más que partícipes de un complot contra la Iglesia. Maciel era un hombre muy poderoso e influyente en el pontificado de Juan Pablo II. Y la defensa del cardenal Rivera fue la defensa de un estratega.
“En cambio, la protección que dio Rivera a sus sacerdotes pederastas Nicolás Aguilar y Carlos López Valdés ya fue el típico encubrimiento de un jerarca a sus subalternos. Estos dos casos son muy conocidos y están ampliamente documentados. Ambos pederastas continúan libres y quizá abusando de menores”.
Por encubrir a Aguilar, Rivera fue demandado ante la Corte de Los Ángeles, California. El proceso sigue abierto en Estados Unidos. Por el caso de López Valdés, el mismo Papa Francisco reconoció su culpabilidad al grado de que le envió una carta a una de sus víctimas, Jesús Romero Colín, para pedirle perdón.
En su momento, el caso López Valdés fue tratado directamente por dos obispos auxiliares de Rivera: Jonás Guerrero y Marcelino Hernández. Ambos acordaron sólo darle tratamiento psicológico al abusador; jamás lo denunciaron ante las autoridades civiles ni tomaron en cuenta a las víctimas. Guerrero es actualmente obispo de Culiacán; Hernández lo es de Colima (Proceso 2004).
Pederasta en fuga
Athié señala que otro caso evidente de encubrimiento es el del arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, quien protegió a Eduardo Córdova Bautista, cura de su arquidiócesis y actualmente prófugo.
Cuenta: “Pese a las denuncias en su contra, incluso de adineradas familias católicas con mucho peso, la arquidiócesis de San Luis Potosí siempre estuvo encubriendo al padre Córdova y ascendiéndolo de cargo. El pederasta llegó a ser apoderado legal y encargado de las relaciones Iglesia-Estado de la arquidiócesis. Incluso tenía posibilidades de ser arzobispo. Era un hombre muy poderoso.
“Pero a raíz de que el padre Córdova abusó sexualmente de un menor de edad cuando lo llevó a pasear a la Ciudad de México, y de que este chico dio a conocer el abuso, la presión social orilló al arzobispo Cabrero a denunciar finalmente a su protegido ante la justicia civil. No le quedaba de otra. Hasta el experimentado cardenal Norberto Rivera tuvo que enviar a San Luis Potosí a su abogado, Armando Martínez, para que asesorara a Cabrero en este espinosísimo caso”.
Athié asegura que Córdova “durante 30 años” abusó de menores en San Luis Potosí mientras ejercía su ministerio sacerdotal. “Se calcula que abusó de más de cien niños”. Agrega que no sólo lo encubrió el actual arzobispo Cabrero, sino también sus dos antecesores en el cargo: Arturo Szymanski y Luis Morales Reyes, expresidente del episcopado mexicano.
“Cuando supo que la policía ya buscaba al padre Córdova, Luis Morales giró instrucciones para que sacaran al sacerdote del país. Morales es el más implicado en el caso”, afirma Athié.
Otro prelado a quien debería sentarse en el banquillo de los acusados, agrega Athié, es José Luis Chávez Botello, arzobispo de Oaxaca.
Y relata su caso: “El padre Gerardo Silvestre Hernández, muy querido por el arzobispo, llevaba tiempo abusando impunemente de menores, hasta que un grupo de sacerdotes recabó pruebas y se las entregó al arzobispo Chávez Botello. Pero éste inmediatamente descalificó a los sacerdotes, diciéndoles que pertenecían a la corriente de la teología de la liberación y de la teología india, que tenían celo del padre Gerardo y sólo querían desestabilizar a la arquidiócesis.
“Así, Chávez Botello ideologizó la denuncia y protegió a su sacerdote incluso ante El Vaticano, a donde llegó el asunto. Allá le dieron la razón al arzobispo. Pero no en Oaxaca, donde las autoridades judiciales hallaron culpable al pederasta de un solo caso, entre varias denuncias presentadas. Y el padre Gerardo está actualmente preso por ‘corrupción de menor’, un delito menos grave que el que en realidad cometió. En cualquier momento pueden dejarlo libre debido a las gestiones del arzobispado”.
De igual modo, sigue Athié, debe ser juzgado en el tribunal vaticano Raúl Vera López, obispo de Saltillo y a quien se acusa en su diócesis de proteger a curas pederastas, al grado de que la procuraduría estatal ya lo citó a comparecer.
El 22 de enero de 2014, el sacerdote Pedro Pantoja –reconocido por su labor con migrantes– advirtió que en la diócesis había cuatro curas pederastas que debían ser denunciados ante las autoridades judiciales. Se reservó sus nombres.
Dos meses después, el 24 de marzo, la subprocuradora ministerial de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, Guadalupe Toca Zavala, informó a la prensa local que se investigaba a dos sacerdotes. Uno de ellos, dijo, ya había sido identificado, aunque se negó a dar su nombre para no entorpecer la investigación. “No podemos dar nada que esté dentro de la averiguación”, comentó en aquella ocasión.
Reveló que la procuraduría se vio obligada a “actuar de oficio”, pues a los sacerdotes jamás se les denunció de “manera formal”. Raúl Vera y otros directivos de la diócesis, dijo Toca, tuvieron que acudir a rendir testimonio.
Athié comenta: “El obispo Vera argumenta que los padres de una víctima le pidieron no denunciar ante las autoridades civiles. Yo personalmente le dije: ‘Tienes la obligación de denunciar, al margen de lo que te digan las familias de la víctimas’. Y así es, son delitos muy graves. El Código Penal y la Ley de Asociaciones Religiosas obligan a denunciar”.
El jueves 25 se dio a conocer la renuncia –“por causas graves”– del obispo de Autlán, Gonzalo Galván Castillo; se especula que la dimisión obedece a su encubrimiento del sacerdote Horacio López, denunciado en 2009 por abuso sexual y a quien sólo cambiaron de parroquia.
Por ese motivo la familia de la víctima acusaría después al obispo de negligencia.
Guía vaticana para encubridores
La posibilidad de llevar al tribunal vaticano a los prelados encubridores, aclara Athié, es estudiada por varias organizaciones no gubernamentales que han llevado algunos casos anteriores, como el Foro Oaxaqueño de la Niñez, la Iniciativa Ciudadana de San Luis Potosí, la Red de Sobrevivientes de Abusados por Sacerdotes o el grupo de víctimas de Marcial Maciel.
Por su experiencia y conocimiento del tema, Athié se ha convertido en uno de sus principales asesores. Fue un sacerdote que dejó el ministerio para pasarse del lado de las víctimas. Gestionó denuncias contra Maciel en El Vaticano y actualmente, entre otras acciones, se dedica a documentar y presentar casos de abusos en Ginebra ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.
Entrevistado en la sala de su casa de Tepepan, el exsacerdote sopesa muy bien los alcances que puede tener el nuevo tribunal.
Y comenta receloso: “Con este tribunal, el Papa Francisco pasa del primer nivel, que es el de los sacerdotes pederastas, y salta a un segundo nivel, el de los obispos encubridores. Está bien. Sin embargo no toca para nada el tercer nivel, el de la curia romana y el propio Papa. ¡Es la alta cúpula vaticana! Aquí es donde se encuentran los principales encubridores, porque son ellos quienes dictan las directrices a seguir a los dos niveles de abajo”.
–¿Y cuál es la directriz para tapar los casos de pederastia?
–Es el documento “Solicitud de cómplice”, elaborado en 1962 por Juan XXIII y después perfeccionado por Juan Pablo II y Benedicto XVI. Dicho ordenamiento exige a los obispos llevar los casos con reserva absoluta, sancionar a quien los divulgue hacia fuera de la institución, proteger la imagen de la Iglesia, evitar el escándalo y curar al pederasta mediante tratamiento psicológico o ejercicios espirituales. No toma en cuenta a las víctimas.
“Con el puro tribunal no se cambia para nada todo este mecanismo de encubrimiento institucional, que ya fue denunciado por la ONU en una recomendación que le hizo a la Santa Sede el año pasado. Y así es. Los obispos encubridores no surgen espontáneamente y sin razón alguna. ¡No! Ya tienen un background que los orienta en cómo encubrir a los sacerdotes y manipular a las familias de las víctimas cuando van a quejarse con ellos.
“Cuando se llevó a juicio al asesino nazi Adolf Eichmann, él se defendió diciendo que sólo cumplía instrucciones superiores al transportar a los judíos a los campos de exterminio. Igual, el cardenal Norberto Rivera, en caso de que se le llevé a juicio, podrá decir que él protegía pederastas por órdenes de arriba y porque es fiel a la Iglesia. Incluso podrá invitar a sus acusadores a que pasen a sentarse con él al banquillo de los acusados. Así de simple”.
Hasta el mismo Papa Francisco, dice Athié, ha sido encubridor de peligrosos pederastas. Y cita el reciente escándalo del exnuncio en la República Dominicana, Josef Wesolowski, quien abusaba de menores en ese país y se le descubrieron 87 mil fotografías y decenas de videos de pornografía infantil, los cuales al parecer compartía con miembros del ‘lobby gay’ de la curia romana. Cuando la policía dominicana estaba a punto de arrestarlo, el Papa ordenó que lo sustrajeran de la isla y se lo llevaran a Roma (Proceso 1930, 1945 y 1982).
“El caso Wesolowski es gravísimo para el derecho internacional, porque el Papa Francisco, como jefe de Estado, utilizó todo el mecanismo de Estado para sustraer a su diplomático del país donde delinquía y traerlo a su jurisdicción”, comenta Athié.
Son estos los motivos, dice, los que lo hacen ver con escepticismo el surgimiento del tribunal. ¿Se sentirán los juzgadores tan libres de pecado como para lanzar la primera piedra contra los obispos encubridores? Ese es el dilema de fondo.
“Por lo pronto”, reitera, “en México ya tenemos la lista de nuestros obispos enjuiciables. Sólo falta que nos digan las reglas del juego”. l

Arquidiócesis demandará a Athié y a Proceso por “difamación”

Norberto Rivera a la izquierda y su protegido Marcial Maciel a la derecha
MÉXICO, D.F. (apro).- La Arquidiócesis Primada de México demandará civilmente al exsacerdote Alberto Athié Gallo, debido a que denostó al cardenal Norberto Rivera Carrera, titular de la Arquidiócesis, al señalar que encubrió a sacerdotes pederastas, en una entrevista publicada en la edición que circula actualmente de la revista Proceso.
Además, la Arquidiócesis estudia la posibilidad de también demandar civilmente a Proceso, ya que en esa entrevista que le hizo a Athié Gallo el semanario se alejó de la “nota periodística” para pasar al “ataque y la difamación”.
El anuncio de estas medidas legales fue hecho por Armando Martínez, abogado del cardenal Rivera, en una entrevista concedida el pasado lunes al noticiero radiofónico matutino de MVS, conducido por Alejandro Cacho.
Al preguntársele si demandará a Athié, el abogado Martínez respondió:
“Sí, por supuesto. Y también estaremos evaluando la situación de la revista Proceso, porque una cuestión es la nota periodística y otra cuestión es el ataque y la difamación”.
Enfatizó Armando Martínez: “Ya basta de los señalamientos y de la denostación, simplemente porque se ponen de moda”.
Y señaló que el cardenal Rivera “nunca ha encubierto a nadie” y esto ya ha quedado demostrado en tribunales.
También aseguró que los señalamientos de Athié publicados en el semanario son parte de “una campaña nueva que se está iniciando contra los obispos de México”.
En esa entrevista con Proceso, Athié señala que, ante el nuevo tribunal que abrirá el Vaticano para enjuiciar exclusivamente a obispos encubridores de sacerdotes pederastas, en México ya se tiene una lista de obispos mexicanos enjuiciables por ese delito.
La lista, dijo Athié, la encabeza el cardenal Rivera, seguido por Jesús Carlos Cabrero, arzobispo de San Luis Potosí; José Luis Chávez Botello, arzobispo de Oaxaca; Jonás Guerrero, obispo de Culiacán; Marcelino Hernández, obispo de Colima; y Raúl Vera, obispo de Saltillo, entre otros.
Indicó Athié que esta lista es producto de varias demandas que han interpuesto las víctimas de estos abusos sexuales, así como de varias organizaciones no gubernamentales que han llevado los casos.

Darán alcancías a padres para que sostengan escuelas con sus ahorros



En un comunicado, el gremio magisterial que encabeza Juan Díaz de la Torre, detalló que se entregarán alcancías para ahorrar durante dos meses. Los recursos recaudados servirá para cubrir alguna necesidad de la escuela que elija el propio donador en su entidad.

Díaz de la Torre garantizó que habrá transparencia en el manejo de los recursos, “se conocerá con exactitud el número de alcancías entregadas, así como el monto y destino del dinero recaudado”.

También se dio a conocer que los maestros, alumnos o padres de familia que quieran adquirir el hábito del ahorro y apoyar la campaña en favor de las escuelas, podrán imprimir desde la página del SNTE (www.snte.org.mx) una alcancía para armar y sumarse a la nueva estrategia permanente, que se inscribe en el Programa de Cultura Financiera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los críticos han señalado que esta medida no tiene otro fin que el de comenzar a eximir al Estado de su obligación de dar mantenimiento a las escuelas, para que sean finalmente los padres de familia quienes absorban estos gastos.

Lea la noticia completa en: http://anonopspub.blogspot.com/2015/06/la-sep-y-el-snte-daran-alcancias-padres.html#ixzz3eaZVf26I
Gracias por enlazarnos.
Under Creative Commons License: Attribution Share Alike
Follow us: @anonopshispano on Twitter | anonopshispa on Facebook

A partir de mañana : Burritos, Hot Dogs y Tortas tendrán IVA


A partir del 1 de julio de 2015, todos los productos de comida rápida que se venden en las tiendas Oxxo, Seven Eleven, K y similares, estarán grabados con el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado.

En las tiendas de 24 horas como Oxxo, Seven Eleven y K es muy común ver comida rápida como quesadillas, burritos, hot dogs, hamburguesas, pizzas o sandwiches, entre otra gran variedad.

A partir del 1 de julio, según el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en su Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, se establece IVA a este tipo de alimentos.

El IVA a este tipo de alimentos aplicará sin importar si lo va a consumir dentro de la tienda o fuera de ella; pues al solo hecho de comprarlos se agrega el impuesto.

Cuba, primer país que logra erradicar transmisión de VIH y sífilis de madre a hijo


Una fotografía de Fidel Castro en un mercado de La Habana, Cuba. Foto: AP
Una fotografía de Fidel Castro en un mercado de La Habana, Cuba.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- En sólo cinco años, Cuba logró eliminar la transmisión del virus del VIH-Sida y de la sífilis de madre a hijo y, con ello, se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación correspondiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó la agencia Efe.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Carissa Etienne, recordó hoy en Washington que todos los países de la región se comprometieron en 2010 a conseguir el logro que alcanzó Cuba.
“Imagino que el nuevo tiempo político entre Cuba y Estados Unidos solo puede ayudar a conseguir este logro, pero Cuba también ha trabajado con otros miembros de la organización para incrementar el acceso a la salud”, confió Etienne en una conferencia de prensa en la sede de la OPS/OMS, en Washington.
En mayo de 2014 fue creado un comité regional de validación de países sobre la eliminación de la transmisión del virus del sida y de la sífilis de madre a hijo. Desde entonces un grupo de 14 expertos independientes de diferentes áreas del continente evalúan qué países pueden ser recomendados para la validación global.
Cuba fue el primer país en solicitar la evaluación pero otros ya han iniciado el proceso como: Barbados, Jamaica, Anguila y las Islas Vírgenes. Guatemala, Salvador y Chile también han establecido un primer contacto para la validación.
El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, atribuyó este logro del país caribeño a su sistema social.
“Todo ha sido posible por nuestro sistema social y por la voluntad política desde el más alto nivel. Eso es lo que ha permitido que un país con escasos recursos haya hecho estos logros”, dijo el ministro cubano.
Ojeda consideró que este hito es producto del sistema de salud establecido tras el triunfo de la revolución cubana hace más de medio siglo, un sistema “gratuito, accesible, regionalizado e integral”.
El titular de Sanidad cubana afirmó que su país está en “total disposición de ayudar a otros países”, y comentó que ya ha recibido solicitudes, por ejemplo, de países africanos.

¿Quién coordinará la bancada Morena?


La bancada con más diputados a partir de septiembre de este año será la del partido lopezobradorista Movimiento Regeneración Nacional, y desde ahora se busca ya al legislador o legisladora que dirigirá los trabajos en las curules y encabezará las negociaciones para armar la Asamblea Legislativa y gobernar con Mancera.
¿Quién será el coordinador de la fracción legislativa de Morena? Los nombres que se barajan son tres: César Cravioto, Alfonso Suárez del Real y David Cervantes.
La elección no es fácil. No sólo porque los tres tienen un perfil adecuado, sino porque el reto es mayúsculo: se trata de la persona que encabezará el cogobierno con la actual administración.
César Cravioto es el más cercano al dirigente nacional Martí Batres, lo que significa que tiene puntos a su favor. Tiene experiencia de gobierno, trabajo partidista de primer nivel y un perfil político conciliador.
Alfonso Suárez del Real es cercano a Tomás Pliego. Tiene experiencia de gobierno, como funcionario del Sistema Colectivo Metro, pero además fue asambleísta y diputado local. Su perfil es técnico.
David Cervantes tiene experiencia en el partido, experiencia de gobierno, y experiencia legislativa. Fue director del INVI y tiene un perfil institucional.


Experiencia legislativa
Experiencia de gobierno
Experiencia político-partidista
Perfil
César Cravioto
No
Político conciliador
Alfonso Suárez
Poca
Técnico
David Cervantes
Institucional

AMLO sería apoyado en 2018, no es corrupto: líder de Ayotzinapa

amlo
A nueve meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la revista estadounidenseForbes publicó un artículo donde se incluye una entrevista a un líder de la Normal Rural de Ayotzinapa, quien asegura que Andrés Manuel López Obrador sería apoyado en 2018 por no representar la corrupción.
“Todos los mexicanos están hartos de los partidos; el PAN, el PRI, el PRD. Un candidato independiente podría ser una opción en 2018. AMLO podría hacerlo. Él sería apoyado por la sociedad. Él no representaría la corrupción. Las cosas tienen que cambiar”, señala el líder de Ayotzinapa, quien pide el anonimato.
Forbes publica un artículo titulado “La violencia en Guerrero y las mareas cambiantes de la política mexicana” acerca de la violenta jornada electoral del pasado 7 de junio, así como la ascendencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los retos que le esperan al Gobierno ante el crimen organizado.
El texto escrito por el corresponsal Nathaniel Parish Flannery, señala que luego de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, “ninguna de las partes (PRI y PRD) han hecho mucho para ayudar a un estado que cuenta con algunas de las tasas más altas de pobreza de México, la violencia y la informalidad económica.”
Además, destaca que empresas como Cemex, Pepsi y Coca-Cola “han enfrentado serias amenazas de la delincuencia organizada en Guerrero. La falta de inversión y el desarrollo económico es un problema que ha dejado perplejos a los gobiernos estatales anteriores”.
En su crónica, el corresponsal de Forbes detalla que antes de la elección “los manifestantes quemaron papeletas y prometieron perturbar los sitios de votación. Al final, el PRI lo hizo bastante bien en Guerrero, en parte porque muchas personas culpan a los problemas de su estado en la mala gestión por el partido de izquierda PRD”.
Flannery advierte que las elecciones presidenciales en México están cercas y “si la economía se tambalea y el PRI no mejora la seguridad, los candidatos alternativos representarán un verdadero reto para los partidos políticos”.
Agrega que durante los veinte años que ha estado presente el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), en particular para el estado de Guerrero se ha visto poco desarrollo económico significativo.
“Las elites políticas del estado nunca han logrado que la industria moderna sean bien remunerados los puestos de trabajo por lo que en los últimos años han luchado para sofocar un aumento de los delitos violentos”, subraya.
Con información de Forbes

Dra. Claudia Sheinbaum .- José Blanco


E
sta es una carta de auxilio a usted, ya que pronto tendrá en sus manos las riendas de la enorme delegación Tlalpan, con sus más de 200 colonias y barrios.
El pasado 20 de marzo de este año, La Jornada publicó lo siguiente: “Iniciar la construcción de desarrollos comerciales sin contar con la autorización en materia ambiental no es cosa nueva en el Distrito Federal: la edificación de Patio Tlalpan, centro comercial que tendrá un Walmart como una de sus tiendas anclas, fue objeto, en abril del año pasado, de un dictamen de daño ambiental, pues el gobierno capitalino comprobó la ‘realización de obras asociadas al proyecto’ sin que existiera la licencia correspondiente.
“La acción de la autoridad, derivada de una denuncia ciudadana, no fue definitiva. Los sellos impuestos en 2013 por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) –que se sumaron a los pegotes colocados por la delegación Tlalpan, pues la empresa desarrolladora del proyecto, México Retail Properties (MRP), también violentó normas de protección civil– fueron retirados.
Finalmente el 27 de noviembre de 2014 la secretaría a cargo de Tanya Müller emitió la resolución administrativa SEDEMA/DGR/DEIA/013145/2014 en la cual se autoriza, entre otras cosas, el derribo de 166 árboles como parte de la construcción de una plaza comercial en el predio que ocupara la clínica siquiátrica San Rafael, en Insurgentes Sur a la altura de Santa Úrsula Xitla.
Vecinos de más de una docena de colonias de la delegación Tlalpan viven una creciente preocupación por la catástrofe ecológica, vial y social en que desembocará el complejo comercial que avanza a gran velocidad. Los árboles ya han sido derribados y dos plumas de gran altura propias de la construcción de proyectos enormes, trabajan sin cesar.
No pocos vecinos se han dedicado a recabar información, y según la que han obtenido, el Centro Comercial Patio Tlalpan es un proyecto de la trasnacional estadunidense México Retail Properties (MRP), que incluirá un Walmart, un Sam’s Club, un Suburbia, alrededor de 80 locales comerciales, un Sport World de dos pisos, establecimientos para restaurantes y salas de cine, zona de alimentos y varios sótanos de estacionamiento. MRP estima una asistencia de alrededor de 7 millones de personas al año, lo que significa más de medio millón por mes transitando por las calles de Arenal (donde vivo hace 40 años), Cuautla, y Santa Úrsula, sin contar los cientos o miles de personas que trabajarán ahí.
Tlalpan (centro), Santa Úrsula Xitla, San Pedro Mártir, San Miguel Tepetongo y varios más, eran hace 40/50 años pequeños pueblos relativamente cercanos entre sí. Hoy son pequeños puntos en el mar de ciudad que se extendió entre los ejes Insurgentes y Periférico sobre cerros y lomas de la zona serrana del Ajusco. Las calles de estos pueblos eran estrechas y así siguen siendo. Nadie quiere imaginar lo que significará la circulación de camiones y tráileres de proveedores en esas callecitas.
Esto ocurre después que el Gobierno del DF, tapando un hoyo para abrir otro mayor, confinó un carril de Insurgentes al Metrobús, y complicó hasta la demencia la incorporación del tráfico a Insurgentes dejando sólo unos cuantos puntos de paso. Varias veces al día, a las horas más inesperadas, Insurgentes Sur, entre el Periférico y el Monumento al Caminero, es un enorme estacionamiento. Es preciso recordar que Insurgentes es la entrada de quienes llegan del estado de Morelos, Guerrero, de una zona de Oaxaca y más de los estados llamados el sureste.
Agregue usted a este problema inimaginable el proyecto de Mancera de la Ciudad de la Salud, que ocupará 208 hectáreas en la hipercongestionda zona de hospitales, que tiene como centro a la Secretaría de Salud y a su rededor numerosos hospitales públicos y privados de gran envergadura, como Médica Sur (que aportará 5 mil metros cuadrados al proyecto) y Cardiología, Nutrición, Cancerología o el Hospital General Manuel A. González y muchos más. La ciudad estará ubicada entre los límites de la calzada San Fernando, el Viaducto Tlalpan, y el Periférico. Ojalá y ya cuente usted con los estudios de los impactos ambientales, viales y sociales, combinados, de estos dos proyectos.
Sólo menciono el problema del abastecimiento del agua. Tlalpan no se alimenta del agua del Cutzamala, sino de los manantiales de Fuentes Brotantes. El arroyo de Fuentes Brotantes ya ha sido entubado para dotar de agua a la Ciudad de la Salud. Otro brazo de abastecimiento del mismo origen, ira a parar al Patio Tlalpan, que tendrá ingentes requerimientos del líquido. Los problemas de agua para los tlalpenses se multiplicarán por n veces.
Algunos vecinos de la colonia Santa Úrsula Xitla me comentan que, de viva voz, fue usted enterada de la construcción del proyecto Patio Tlalpan, durante sus giras por la delegación debidas a las campañas para los comicios del 7 de junio. Ojalá esto sea así. Tengo conmigo, asimismo, buena cantidad de información, de la que tomé los pocos datos de esta carta. No es difícil que esta información contenga datos equivocados. Más allá de esa posibilidad, los grandes daños ambientales, viales y sociales, puede decirse, están a la vista. No es necesaria, asimismo, gran perspicacia para prever la tensión y aun la agitación social que en cualquier momento pueden estallar entre los tlalpenses. A nombre de ellos, gracias por la lectura de esta somera aproximación a un problema de dimensiones colosales.

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo