jueves, 21 de mayo de 2015

Se salva el PVEM y conserva el registro… por ahora

image_140

El Partido Verde Ecologista se salvó… por ahora.
El miércoles salió bien librado ante la solicitud de 6 partidos políticos al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, para que discutiera en la sesión la pérdida de registro de dicho instituto, bajo el argumento de múltiples violaciones a la ley electoral.
Sin embargo, el mayor castigo que recibió no tuvo que ver con su registro, sino con el hecho de que se quedará sin spots durante los últimos 3 días de campaña, tras incumplir ordenamientos del INE para retirar propaganda.
En cuanto a la petición de los partidos para que perdiera su registro, el Consejo General aprobó por nueve votos a favor y dos en contraenviar a la Secretaría Ejecutiva -para analizar el cauce legal que corresponda- la propuesta para iniciar un procedimiento que plantea la pérdida de registro del PVEM.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que ya se ha iniciado un procedimiento y, en términos jurídicos, se debe actuar cuidadosamente. Recordó que recientemente un grupo de ciudadanos presentó una solicitud de cancelación de registro.
“La autoridad electoral tomó una decisión. Utilizar una ruta firme y conocida y no improvisar una ruta jurídica ante un caso que era absolutamente inédito, venturosamente se impugnó esa decisión y será el Tribunal el que nos definirá”, detalló.
Al respecto el consejero Ciro Murayama aseguró que no existen tratos favorables a ningún partido político, pues para la autoridad no hay ciudadanos de primera o de segunda y no actúa con distingo de ningún tipo.
“No hay fast track para ciertas firmas y la tortuosidad del debido proceso electoral para el ciudadano anónimo. No hay nombres más pesados que otros para esta autoridad, no importa que sea un ciudadano de a pie o que sean miles. No importa que sea alguien desconocido o que sea alguien que tiene el micrófono de un medio de comunicación importante, de un periódico de circulación nacional, que no deja de ser un poder fáctico. No le pidan a esta autoridad electoral que actúe con distingos, no lo haremos”, aseveró.
En su intervención, el Consejero Electoral Arturo Sánchez afirmó que el INE tiene procedimientos abiertos donde se valoran pruebas y se llega a conclusiones no sólo referentes a actividades del PVEM, sino de todos los partidos políticos.
“Tenemos un proyecto sobre la mesa y tiene que ser discutido en sus términos y en sus términos tomaremos la resolución sobre este proyecto que se nos ofrece y votaremos lo más conveniente”, dijo.
Al respecto, el consejero Marco Antonio Baños precisó que existe un procedimiento en curso que tiene que resolverse conforme las cauces correspondientes.
La consejera Pamela San Martín detalló que la petición que se formuló es que se iniciara un procedimiento previsto en ley para llegar a una determinada conclusión si se acreditan o no se acreditan los elementos que llevarían a una posible pérdida del registro del partido.
“No estamos hablando de una situación menor, me parece que no es posible hacer ningún pronunciamiento en particular en torno a esto, hasta no contar con todos los elementos que deriven de haber seguido el procedimiento correspondiente, pero también estoy convencida que en este momento no se nos está pidiendo eso de cualquier forma en la petición, se está pidiendo que se inicie este procedimiento”, detalló.

No hay comentarios: