El candidato priista a la alcaldía del municipio de Cárdenas, Miguel Moheno. |
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Presuntos pistoleros del candidato priista a la alcaldía del municipio de Cárdenas, Miguel Moheno, enfrentaron a balazos a personal del DIF-Tabasco y habitantes del poblado C-28 del municipio de Cárdenas durante la entrega de despensas para ancianos.
Los hechos ocurrieron la tarde-noche del martes cuando, según testigos, los guaruras del abanderado tricolor, armados, irrumpieron en la casa ejidal del referido poblado, argumentando que se trataba de una “mapachera” del PRD para la compra de votos.
Los pistoleros exigieron que no se distribuyeran las despensas y cuando se encaminaban a saquearlas de los vehículos en las que las transportan, los abuelos y la población se les fueron encima para impedirlo. Fue entonces que accionaron sus armas al aire para dispersarlos pero no lo lograron y finalmente se marcharon.
Mediante un comunicado, el DIF Tabasco informó que en cumplimiento a la calendarización del “Programa de alimentación para una vida sana de abuelitas y abuelitos tabasqueños”, se procedió a la entrega de paquetes alimentarios en el poblado C-28 de Cárdenas, de muy alta marginación.
Añadió que durante esta tarea, personal del DIF Tabasco fue intimidado por personas que empezaron a grabarlos y a actuar “de manera agresiva y violenta”.
Esta actitud obligó al personal a retirarse para tratar de continuar con su labor en otro de los puntos programados, sin embargo, la persona que lideraba al grupo agresor, argumentando que se trataba de despensas enviadas por un partido político para coaccionar el voto, “azuzó al saqueo de las unidades institucionales en las que venían los paquetes alimentarios, provocando con ello el coraje de la misma población, y particularmente de los abuelos que veían como los paquetes alimentarios eran saqueados”.
Lo anterior, agregó el DIF, provocó un enfrentamiento entre los miembros de la comunidad y los manifestantes. Mientras los primeros les insistían que no se trataba de ningún partido político, los segundos, hicieron caso omiso y continuaron con la provocación y el saqueo, “hasta llegar al punto de que una de esas personas hizo varias detonaciones de arma de fuego, para luego retirarse”.
La dependencia destacó y agradeció a la comunidad la defensa que hizo del personal del DIF evitando que saliera lastimado.
La entrega de paquetes alimentarios, afirmó, es producto de un trabajo “serio, responsable y absolutamente respetuoso de la normatividad electoral”, local y federal y de pleno sentido social de la Institución.
El programa, aclaró, se desarrolla desde el 1 de agosto de 2014 y tiene como propósito llevar a los abuelos alimentos sanos, lo que contribuye al mantenimiento de su salud, economía y condiciones de vida.
Ninguno de los apoyos que entregan institucionalmente el DIF Tabasco, aseguró, tiene fines políticos, y refrendó su compromiso con la democracia que tiene como propósito fundamental servir al pueblo.
El dirigente estatal del PRI, Erubiel Alonso, dijo que esta acción demuestra que el gobierno estatal prepara una “elección de Estado” en Tabasco y anunció que presentarán denuncia ante los órganos electorales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario