martes, 19 de mayo de 2015

PEÑA NIETO AVALA UNA NAVIERA BAJO SOSPECHA EN QUINTANA ROO

El #GóberBola inaugura naviera en Cozumel

CONSTE!

PEÑA NIETO Y EL NEGOCIAZO EN Q.ROO

La nueva naviera en Cozumel y  sus  sospechosos dueños. ¿Evade  impuestos?

Con EPN   sigue la  corrupción: desvíos millonarios  ahora  en Sedesol  y  la SEP

                                   CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                carlos_cantonz@hotmail.com

Parece un episodio de la saga Piratas del Caribe, con  su  truculento capitán Jack Sparrow  listo para embestir al enemigo. ¡Al abordaje!.

La nueva empresa naviera en Quintana Roo,  que cubre la ruta  marítima  entre Cozumel y Playa del Carmen,  surgió el 16 de febrero  en medio de  una sospechosa historia de artificios políticos y un rosario de dudas que bien harían en disipar  los gobiernos federal y estatal.

Es un negociazo  familiar con padrinos  de lujo, Enrique Peña Nieto a la cabeza,  en un probable  conflicto de intereses, uno más que protagonizaría   el  Presidente.

Su  facturación será de más de 500  millones de pesos al año,  pues se calcula que unos  2 millones de pasajeros  cruzan  los 18 kilómetros que separa a ambos  polos   turísticos, de los más  importantes en  el país.   (Cozumel  es el principal destino de cruceros en el mundo, de ahí es originario el gobernador priista Roberto Borge Angulo).

Apenas en diciembre, Ramón Humberto Escalante Cervera, noveno regidor del ayuntamiento cozumeleño, advirtió que podría haber conflicto de intereses con la creación de  esa  tercera naviera.

Al menos desde 2009 empezó el cabildeo para la puesta en marcha de la línea marítima  pero el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa le negó sistemáticamente los permisos correspondientes, por diversas irregularidades.

Ahora, la administración priista de  Peña Nieto dio el visto bueno. Es una “decisión de la Federación” (aprobar  la naviera), dijo Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, de la SCT federal.   De repente ya no hay anomalía alguna.  EPN está embarcado…

Para empezar debiera aclararse si a  los capitanes de “Barcos del Caribe” (nombre comercial de la nueva  empresa) se les perdonará el pago de impuestos.

Desde 2009 en que empezó el cabildeo para crear la línea marítima, aunque con otros  nombres como el de  “Isla de la Paz” y “Naviera Turística de Quintana Roo”, trascendió que el grupo político-empresarial que la timonea solicitó  que le cedieran al gobierno local un muelle de cabotaje que administraba la SCT, y así evitar el pago del gravamen  sobre uso de puertos.

EL GOBERNADOR,  PROMOTOR
Sólo así, libres de tal impuesto, se explicaría que “Barcos del Caribe”  aplique  tarifas mucho más bajas que las otras dos navieras. Éstas cobran 126  pesos el viaje sencillo  mientras que la nueva únicamente 60  pesos y  ofrecerá diariamente 10 viajes redondos.

¿Realmente el muelle fue desincorporado de la SCT y traspasado a las autoridades de Quintana Roo?. Y si así es, ¿por qué motivo?.

Con el  abatimiento de pasajes  borrarían del mapa a las otras  dos empresas (Molina-Aviomar  y Ultramar)  que operan actualmente, y no por la competencia en igualdad de circunstancias.  Entonces sí se creará  un gran monopolio, y con toda la fuerza del poder estatal.

Otro punto a aclarar: ¿los reales dueños de “Barcos Caribe”  son  parientes del ex gobernador priista Félix González Canto y del actual mandatario  Borge, como se ha mencionado desde hace años?.

El 17 de marzo de 2010, el periodista  Alberto Barranco Chavarría publicó en su columna “Empresa” del diario El Universal (el título, “Góber Marino”) que familiares cercanos a Borge eran   socios  de “la firma llevaría la razón social Naviera Turística de Quintana Roo”, antecedente de “Barcos Caribe”.  Coincidente fue la afirmación, el 27 de abril de ese año,  del analista financiero Gabriel Rodríguez, de  Info-Transportes, quien añadió a otro socio: el veracruzano Saúl Muñoz.

El pasado lunes 16, en Cozumel, Borge junto con  Ruiz de Teresa,   formalmente echaron a andar  la tercera naviera  que pertenece al consorcio Impulsora Marítima de Quintana Roo y el Caribe S. A de C. V.  y que opera con  dos barcos ya usados:  Caribe I y Caribe II.

Los anuncios previos al lanzamiento siempre corrieron a cargo de Ercé Barrón Barrera, actual  director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (API), una empresa concesionada por el gobierno federal en agosto de 1994 al estatal; su consejo de administración lo preside el Ejecutivo local.

Barrón Barrera tiene sello priista:  fue Tesorero General del estado con  González Canto y ratificado en ese puesto por Borge al asumir en abril 2011.

Juan Carlos González Hernández, ex alcalde de Cozumel y ex secretario estatal de Turismo, primo de González Canto,  fue siempre  “vocero” de la tercera naviera.
Borge no sólo presidió la inauguración  sino que, al día siguiente, martes 17, subió  a YouTube  un video que es una clara promoción a la empresa: 


No se recuerda alguna otra vez en que el gobernador priista actuara con tanta premura para hacerle publicidad ¡a una empresa privada!. También,  la nota  fue ampliamente destacada por la prensa quintanarroense, cooptada por Borge.

En el acto de arranque de “Barcos Caribe”  estuvo presente Franco González Padrón,  como  “apoderado legal” de la compañía.  Es tío de González Canto, gobernador de 2005 a 2011.

Franco sería en realidad uno de los propietarios de la empresa, igual que su hijo  Juan Carlos González. También Javier Zetina  González, otro primo del ex gobernador Félix.

El 5 de octubre de 2009,  Lourdes Mendoza, del diario Reforma, publicó que “Zetina Gonzálezdirector de Puertos de Quintana Roo --cuyo Consejo preside González Canto--  accedió a liberar un muelle de cabotaje para esta naviera, lo que aseguraría su sobrevivencia al no pagar uso de puerto”.

En cuanto a Franco González, figura como socio (no “representante legal”) que constituyó la sociedad mercantil “Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe S.A de C.V”, de acuerdo a un oficio atribuido en autoría a la notaría 69 de Chetumal a cargo de Marianela Peyrefitte Ferreiro. Otro socio,  Celso González Hermosillo y Melgarejo.

 FRANCO GONZÁLEZ, AL CENTRO
Además, Franco González llega con una historia de fracasos. Tuvo anteriormente dos  navieras, “Compañía Marítima Chan Kaanab”  y  “Marítima de Quintana Roo”,  que por su mala administración llevó a la quiebra. Los barcos se vendieron como chatarra y muchos terminaron encallados entre arrecifes, uno en Banco Chinchorro en 2005.  Nunca fue sancionado por los daños ecológicos.  Las  empresas eran  de la Federación y durante el sexenio de Carlos Salinas fueron desincorporadas.

El 21 de julio de 2010,  puso a funcionar un ferry (transbordador)  chafa  para cubrir la ruta Isla Mujeres-Punta Sam. Mintió al decir que era nuevo.  En realidad fue construido en 2006 y medio reconstruido en astilleros de Corea.

¿Por qué la SCT calderonista que presidía Juan Molinar Horcasitas negó los permisos a la empresa?. Aquí los motivos:

1.- La obsolescencia de los barcos adquiridos, que no garantizaba  la seguridad de los pasajeros.

2.- Los dueños no justificaron el carácter “comunitario” que tendría la empresa, supuestamente aportando el 5%  de sus ganancias al ayuntamiento de Cozumel.

 3.-La Comisión Federal de Competencia (CFC), que dirigía  Eduardo Pérez Motta, no encontró  las presuntas prácticas “monopólicas” en las que, según los socios de “Isla de la Paz”,  incurren Ultramar (de Germán Orozco Sarro)  y Barcos México o Aviomar  (de José Trinidad Molina).  

4.-  La SCT tampoco encontró sustentada  la solicitud de Javier Zetina  de liberar el muelle fiscal San Miguel a favor de su nueva naviera, lo cual le otorgaría el privilegio (del que carecen las otras dos empresas)  de no pagar impuestos por “uso de puerto”.

            La inacabable corrupción con Peña Nieto

En el gobierno del priista Enrique Peña Nieto siguen los escándalos por corrupción.  Y a diferencia del auditor indecente de Quintana Roo, Emiliano Novelo, quien tapa toda corruptela, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sí hace su chamba.

Ahora son dos secretarías de Estado del régimen fallido de EPN donde se detectaron malos manejos del dinero público. Y en ambos casos está “casualmente” involucrada la universidad de  donde es originario  Peña Nieto: Edomex.

Sobresale la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por el hecho criminal de lucrar con el hambre de los mexicanos marginados.

La ASF determinó que  a  través de cinco convenios firmados en 2013 con las universidades autónomas del Estado de México y de Morelos (UAEM y Uaemor, respectivamente), la Sedesol  encabezada por  Rosario Robles  encubrió un fraude masivo en el marco de la entonces recién creada Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH), que costó al erario no menos de 845 millones de pesos.

Sedesol prácticamente firmó un cheque en blanco a la UAEM, que contrató a las empresas que quiso y hubo transa y media.

ROSARIO ROBLES
En la SEP cuyo titular es el preclaro integrante de la Pandilla Atracomulca  Emilio Chuayffet  (ex gobernador  priista del estado de México), la ASF  detectó que  incurrió en simulación de  actos administrativos y de documentos;   incumplimiento en los servicios contratados, sobreprecios y pagos de servicios sin que se comprobara su utilidad.

La revisión a la Cuenta Pública 2013 encontró hechos de corrupción por 312 millones de pesos.   Tres  contratos se adjudicaron de forma directa e irregular a la UAEM.

¿Y a  Chuayffet  y a la ex perredista Robles  los  investigará la PGR corrupta del hidalguense (también ex gobernador priista)  Jesús Murillo Karam?.  Imposible, están cortados con la misma tijera…
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*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

@cantonzetina

http://carloscantonzetina.blogspot.com

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