miércoles, 6 de mayo de 2015

Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE "La PGR no tiene pruebas contra Abarca"

Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE presentará un informe sobre el caso Ayotzinapa del cual adelanta no hay pruebas que demuestren que José Luis Abarca haya ordenado el ataque. 

Pablo Gómez presentará esta semana al PRD su informe sobre el caso de los 43 desaparecidos. (Archivo/Cuartoscuro)
Pablo Gómez presentará esta semana al PRD su informe sobre el caso de los 43 desaparecidos. (Archivo/Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- Pablo Gómez, representante del PRD ante elINE y coordinador de un grupo de perredistas al que se le encomendó realizar un informe sobre el caso Ayotzinapa, afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta con una sola prueba para demostrar que José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, Guerrero, hoy en la cárcel, haya ordenado el ataque a los normalistas la noche del 26 de septiembre pasado.

En entrevista con El Financiero, Gómez Álvarez aseguró que el informe que presentará a la dirigencia de su partido ya está listo y que esta misma semana será entregado.

___¿Qué le dijo Abarca?___Eso está en el informe. Además no es muy difícil suponer qué es lo que dijo, se está defendiendo, pero no puedo adelantar nada.

Entonces tenemos todo, peroAbarca no declaró en el MP de Guerrero, no lo llamaron a declarar
___Pero, además de la defensa, ¿qué dice? ¿Lo presionaron?

___No dice nada sobre eso. Ya verás el informe, porque además no es algo sensacionalista, es simplemente algo normal. El problema es cómo lo vemos nosotros, cómo vemos lo que otros dicen, y ahí es donde está el chiste del informe. Ahora, date cuenta de que nosotros no tenemos los informes que hicieron todos los que están presos ante las autoridades federales, nada más tenemos las declaraciones que hicieron en el fuero común de Guerrero el 27 de septiembre, esas sí las tenemos. También tenemos las declaraciones de los muchachos sobrevivientes y las de los deportistas que iban en el camión, Los Avispones. 
___¿Entonces cómo se armó la averiguación previa, sin su declaración?

___Porque la averiguación previa la hizo la Procuraduría General de la República, pero tampoco declaró ahí. Ahora, no se necesita el testimonio de un inculpado para hacer una averiguación previa.

___Pero, ¿cómo está esa averiguación? 
___Por lo que dice la PGR, por lo que ha dicho públicamente, está patética. (El exprocurador Jesús) Murillo Karam se fue de ahí y nos dejó la víbora chillando, no resolvió nada y dejó todo muy endeble.

___¿Eso puede explicar el amparo a María de los Ángeles Pineda?

___Claro. Son jueces de consigna, que de todas maneras te tienen en la cárcel, pero no hay elementos contra Abarca, nada… bueno, contra Abarca por omisiones, es muy fácil, él era el jefe de la policía, aunque no fuera el jefe operativo, la Constitución dice que él es el jefe, pero fuera de eso, no hay nada. No averiguó Murillo, no averiguó lo que no quería averiguar, que es el fenómeno de la infiltración del llamado crimen organizado dentro del estado. Eso es lo que no quieren averiguar, no quieren entrar en detalles. Antes de lo de Ayotzinapa, allá en Iguala habían matado al síndico que se encargaba de las cuestiones administrativas del ayuntamiento, que estaba conformado por una mayoría perredista, todo ellos eran militantes del partido desde hace muchos años, excepto Abarca. Abarca es un güey que llegó de la nada a la presidencia municipal.

___¿La compró?

___No. Yo investigué muy bien la compradera, eso fue lo primero que investigué. Eso lo inventó la prensa.

___Una pieza clave que jamás se investigó es el jefe de la policía de Iguala, ¿lo mataron?

___No sé, pregúntale a Murillo. Él lo debió haber detenido. Él sí declaró en el Ministerio Público de Guerrero y después lo dejaron salir. Lo debieron haber detenido ahí. Declaró dos veces, yo tengo las declaraciones.

No hay comentarios: