lunes, 6 de abril de 2015

Repudian Calderón y Fox la “alteración democrática” en Venezuela

Margaret Thatcher y José María Aznar, en la residencia privada de la primera en Londres. | Efe

La Fundación Faes otorga su II Premio de la Libertad a Margaret Thatcher


MÉXICO, D.F. (apro).- A tres días del arranque de la Cumbre de las Américas en Panamá, 21 exmandatarios iberoamericanos, integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) –entre ellos los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox–, firmaron hoy una carta en la que denuncian la “alteración constitucional y democrática que sufre Venezuela” y llamaron a liberar a los “presos políticos” en el país presidido por Nicolás Maduro.
Según la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), la misiva denuncia que “la alteración democrática que sufre el país se profundiza en lo social y económico” y por ello se hace un llamado a los Estados que participarán a la cumbre, así como a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Además de los expresidentes mexicanos surgidos del PAN, destacan otros exmandatarios iberoamericanos –todos provenientes de partidos conservadores–, entre ellos el exjefe de gobierno español José María Aznar, el chileno Sebastián Piñera o los colombianos Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur.
A finales de enero pasado, ante la participación de Calderón, Pastrana y Piñera a un foro convocado por la oposición venezolana, Maduro denunció una intentona de “respaldo a un golpe de Estado derechista”.
Incluso descalificó a Calderón Hinojosa, aseverando que fue un “presidente vinculado a grupos mafiosos de narcotraficantes y de asesinos de la ultraderecha mexicana”.
Organizaciones internacionales, entre otras Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), denunciaron en distintos reportes la represión sistemática que ejerce desde hace dos años el gobierno contra las manifestaciones en Venezuela.
En un informe publicado el 25 de marzo, por ejemplo, Amnistía resaltó que durante las marchas de 2014 fueron asesinadas 43 personas –entre ellas ocho policías–, y terminaron heridas 878 más, incluidos 300 uniformados.
Asimismo, AI recordó que 3 mil 351 manifestantes fueron detenidos de manera arbitraria durante las protestas de 2014 y algunos de ellos fueron sometidos a tortura.

No hay comentarios: