martes, 28 de abril de 2015

Más podredumbre panista en BJ

Líder de ambulantes ligado al PAN de Jorge Romero es descubierto en fábrica clandestina de puestos grises; su sobrino preside el Consejo Ciudadano de BJ (VIDEO)

http://libreenelsur.mx/content/lider-ambulantes-ligado-pan-jorge-romero-es-descubierto-en-fabrica-clandestina-puestos
Daniel Badajoz, presidente del Consejo Ciudadano Delegacional de Benito Juárez y coordinador del Comité Ciudadano de la colonia Acacias, lanzó la adevertencia a vecinos, el pasado 18 de abril, de que los demandaría por afirmar que está ligado a los ambulantes y que por eso los protege. En un video su tío, Esteban Oliva, ligado al PAN, fue descubierto en una fábrica clandestina de los puestos grises que han sido promovidos por Jorge Romero Herrera. En la misma grabación se ve cómo camiones y personal de la DBJ son utilizados para transportar y colocar los armatostes en las calles. 
Staff /Libre en el Sur
Un video muestra a Esteban Oliva, líder de ambulantes ligado al Partido Acción Nacional, desplazándose por una fábrica clandestina de puestos grises, bajo la protección de autoridades delegacionales de Benito Juárez. En la misma toma, grabada en febrero del 2014, aparecen vehículos oficiales de la Delegación que llevan estampado el emblema de “soluciones”, sobre los que empleados de la DBJ trepan los flamantes armatostes para ser colocados en las calles.
Esteban Oliva es tío del actual presidente del Consejo Ciudadano Delegacional de la Delegación Benito Juárez, Daniel Badajoz, quien el pasado sábado 18 de abril negó en una asamblea vecinal de la colonia acacias estar vinculado con ambulantes, e incluso advirtió a vecinos que los demandaría por falsedades al acusarlo que por sus nexos con los informales no actúa contra ellos. De manera contradictoria, el propio Badajoz tropezó más adelante, cuando aceptó –visiblemente nervioso— ser sobrino de Esteban Oliva, “un representante” de los informales. 

Daniel Badajoz, sobrino de Esteban Oliva y presidente del Consejo Ciudadano Delegacional de BJ (al centro), en la asamblea vecinal de la colonia Acacias en que lanzó advertencias a los vecinos. Foto: Libre en el Sur. 
Oliva, a quien se le vio también el 15 de febrero pasado en la elección interna del Partido Acción Nacional en el Parque de los Venados, aparece en el video portando una gorra y acercándose al enrejado exterior de la fábrica clandestina ubicada en la esquina de avenida Cuauhtémoc y calle Ermita, justo a un lado del predio en que se encontraba la Octava Delegación de policía, en la colonia Piedad Narvarte. En la grabación se pueden ver también varios puestos grises, unos ya terminados y otros en fabricación.
Desde el 2013 Libre en el Sur publicó una fotografía en la que Romero aparece, feliz, abrazado de Oliva. El 24 de febrero del 2012, el diario Excélsior denunció que "por lo menos 70 ambulantes" al mando de Oliva preparaban la invasión de accesos e inmediaciones de la nueva Línea 12 del Metro, ubicados sobre el Eje 7 Sur, Félix Cuevas, en la colonia Del Valle. "Grupos de vendedores ambulantes, bajo las órdenes de Esteban Oliva, se reparten las banquetas de Félix Cuevas para ofrecer comida, piratería y baratijas una vez que la Línea 12 del Metro sea abierta al público", destacó. "La venta de espacios sobre Eje 7 Sur, Félix Cuevas, está controlada, de acuerdo con versiones de los mismos vendedores, por Esteban Oliva, quien además cuenta con el apoyo de la delegación Benito Juárez", añadió el rotativo.  
El 25 de julio del 2013, La Jornada publicó la denuncia de servidores públicos de la propia Delegación Benito Juárez de que la instalación de comerciantes informales en las nuevas estaciones de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) en esa demarcación “es el pago comprometido de la próxima administración a organizaciones de vendedores en vía pública. Detallaron que Esteban Sebastián Oliva Quintero, líder de comerciantes ambulantes en BJ, fue señalado como la persona por medio de la cual se lograron afiliar más de 600 personas al Partido Acción Nacional (PAN), lo cual permitió que Jorge Romero obtuviera la candidatura a la jefatura delegacional en un controvertido e impugnado proceso interno”.
El escándalo se hizo público –comentaron a ese diario— porque hubo familiares del líder que con domicilios falsos lograron integrarse al padrón de Acción Nacional. Expusieron que por medio de Antonio Castro, jefe de la unidad departamental de Reordenamiento y Comercio en Vía Pública, Oliva se instaló en diferentes puntos de la delegación, pues no sólo tiene comerciantes ambulantes, sino que cuenta con varios negocios en la delegación.
En lugar de cumplir con lo que prometió en su campaña electoral del 2012, de que erradicaría el ambulantaje de BJ, Romero Herrera fue quien presumió, en octubre del 2013,  los nuevos puestos negros. : "Con ese comercio en vía pública, que se formalice, que pague luz, que tenga tanques de gas que no agredan, así es como es como está resuelto el comercio ambulante en Benito Juárez (sic), ya empezamos y no vamos a parar", advirtió en entrevista con Reforma.
Y aunque fue Romero el que presentó más tarde el "prototipo" de los nuevos puestos, su gobierno dijo de manera oficial y por escrito (oficio GDD/DPE/CMA/UDT/6198/2013, del 2 de diciembre de 2013), que nada sabía de los fabricantes, pues “no es un proceso de gobierno, lo es entre particulares (vendedor/fabricante)”. Bueno... sólo una ayudadita. 

No hay comentarios: