domingo, 15 de marzo de 2015

Analistas llaman “irresponsables” a los senadores que no votaron en caso Medina Mora

Los cuatro senadores de izquierda, ausentes en la votación que llevó a Medina Mora a la Corte. Fotos: Cuartoscuro y Facebook.

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).– Los cuatro senadores de la izquierda mexicana que tuvieron algo más que hacer y no se presentaron a la votación del nombramiento de Eduardo Medina Mora como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), son “irresponsables” e “incongruentes” y deben responder ante sus electores, dijeron analistas consultados por SinEmbargo.
“Es una gravísima incongruencia de esos senadores. Entiendo que quizás esos votos no habrían hecho alguna diferencia en el resultado, pero la historia de las izquierdas se escribe a través de sus posicionamientos. Que digan: ‘no pudimos ser mayoría, pero estuvimos en la trinchera’, es además irresponsable el no estar en una votación tan importante”, dijo Héctor Quintanar, especialista de la Facultad Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se trata de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Armando Ríos Piter, Mario Delgado Carrillo y Rabindranath Salazar Solorio –los dos últimos han renunciado a su militancia pero permanecen dentro de la bancada perredista–. La Senadora Luz María Beristain Navarrete, por su parte, sí pasó lista, pero abandonó el salón del pleno a las cuatro de la tarde para ir al aeropuerto porque tenía programada una reunión con el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, a las siete de la noche.
Entrevistados por SinEmbargo los senadores del PRD que no se presentaron a la votación; coincidieron en decir que su presencia y su voto no hubiera modificado en nada la designación del ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
“No creo que hubiera sido definitivo el que nosotros estuviéramos o no estuviéramos”, afirmó la Senadora Luz María Beristain.
Pero si los senadores ausentes hubieran asistido a la votación, la designación de Medina Mora, pudo haber obligado, por lo menos, a realizar una segunda ronda de votación, a pesar de que los senadores que apoyaron el nombramiento de Eduardo Medina Mora como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirmaron que una amplia mayoría de legisladores apoyó la designación.
En el caso de Beristain –a quien en mayo de 2013 un incidente en el Aeropuerto Internacional de Cancún en Vivaerobús le valió el apodo “Lady Aerobús”, pues al negársele el pase de abordar por llegar tarde le dijo a la dependienta: “Soy tu representante en la tribuna más alta del país; soy la persona que consigue los recursos pa’ que estemos bien acá”–, deja clara la “forma servil de hacer política” al ser más importarle quedar bien con el Gobernador, que cumplir con su deber, dijo el investigador.
“La Senadora de Quintana Roo que fue a recibir al Gobernador, le debe lealtad a sus electores, se debe a su distrito, ella tiene un compromiso ideológico que defender, eso está por encima de hacerle caravanas a su Gobernador. Pero así funciona la clase política en México, ellos van hacer ejercicios de servilismo, antes que cumplir con su responsabilidad”, expuso Quintanar.
Los senadores ausentes tenían un compromiso “ético”, pues la designación de Medina Mora era una votación de suma importancia para los mexicanos, aclaró.
En el caso de Ríos Piter, demostró no ser fiel a sus principios, y Mario Delgado, quien renunció al PRD para apoyar al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hizo un muy mal “debut”, explicó.
“Es un pésimo debut de Mario Delgado como alguien que quiere hacerse militante de Morena, todos los partidos tiene ese mal: hay militantes creyentes y oportunistas. Los primeros trabajan por la causa, los oportunistas están ahí para ver qué obtienen. Veremos si Morena hace algo al respecto”, indicó.
Virgilio Bravo Peralta, director del Centro de Negociación, Mediación, Conciliación y Arbitraje (CENCA) del Instituto Internacional de Estudios de Derecho y Jurisprudencia (IIEDJ), señaló que el que no participe un legislador en una votación tan importante, se presta para interpretaciones “suspicaces”.
“Habrá desde las más extremas, pero habría que ver qué tipo de vínculos hay detrás de esta ausencia, si fue porque tenían algún interés de no mostrar su voto favorable o no. Si tienen algún pendiente en la Corte, alguna investigación. Si estuvieron en contra del posicionamiento de su partido o simplemente fue no asumir una responsabilidad. Cualquiera de las razones es de extrañar esa ausencia”, detalló.
Bravo Peralta añadió que no hay justificación para no asistir al Pleno y votar a favor o en contra en un tema como la designación de Medina Mora: tener algo más importante que hacer, una cita pactada desde hace tiempo y enviar una carta como lo hizo Mario Delgado, es insuficiente.
“Nos hace pensar en cuáles serán los vínculos con el nombramiento de Medina. Ese nombramiento violentó la Ley, pasó por encima de la Constitución y obedece a intereses mucho muy poderosos de las personas que él benefició en sus cargos públicos anteriores. En una designación tan cuestionada, es ridículo que quieran engañar a la sociedad con sus excusas y simular que no tienen ningún vínculo con los personajes que lo impulsaron”, explicó.
REFLEJO DE LA FORMA DE HACER POLÍTICA
La toma de protesta. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo.
La toma de protesta de Medina Mora como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo.
Para la politóloga Marcela Bravo Ahuja, la ausencia de los cuatro senadores de la izquierda mexicana el pasado 10 de marzo, es el reflejo de un “estilo de hacer política” en México.
“[Enrique] Peña Nieto estaba muy interesado en este nombramiento y lo hizo poco transparente. Mi lectura es que pudo acordar hacer concesiones en otras leyes, como ene el caso de la Ley de Transparencia o de la Anticorrupción. Detrás de este nombramiento hay acuerdos tácitos, no fue una casualidad que no estuvieran presentes los cuatro senadores, forma parte de la política de acuerdos a la que la izquierda y el PAN [Partido Acción Nacional] han entrado”, indicó.
La investigadora agregó que hay un trasfondo, pues la terna estaba acomodada para que Medina Mora fuera elegido.
Bravo Ahuja indicó que los políticos dan sorpresas y descartó que Morena tome alguna “carta en el asunto” con el comportamiento de Mario Delgado.
“Todos pensábamos que Andrés Manuel López Obrador paralizaría al país cuando la Reforma Energética y no fue así. La dejó pasar. Después cuestionó, pero en los momentos previos, la dejó pasar”, dijo.
Aunque la mayoría de los analistas coincidió con calificar como grave la ausencia de los senadores, el politólogo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Jorge Fernández Santillán opinó en forma contraria.
“Yo me inclino más porque la presencia de estos cuatro senadores, no hubiera cambiado las cosas. Hoy en México se han habituado los medios de comunicación a agarrar a ciertas personas y ponerlos en el banquillo de los acusados, para hacer un juicio mediático, instantáneo, eso no abona a la vida civil o vida democrática”, dijo.
El investigador opinó que habría que darles el “beneficio de la duda”, pues políticos como Ríos Piter son “intachables”.
“Medina Mora será un Ministro que va enaltecer la justicia mexicana, se que es un funcionario publico de altísimo nivel”, dijo.
Sin embargo para politólogos como Virgilio Bravo Peralta, los senadores de izquierda que no se presentaron al Pleno el 10 de marzo, le deben una explicación a sus electores.

No hay comentarios: