MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En una acalorada sesión, en la que se registraron empujones y gritos, legisladores del PRI y PAN que integran la Comisión Especial para la Línea 12 del Metro en la Cámara de Diputados, se unieron para aprobar su informe semestral en el que se responsabiliza al exjefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard de las irregularidades detectadas en ese medio de transporte público.
El documento, que fue rechazado por los diputados del PRD y Movimiento Ciudadano, pide que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga las investigaciones sobre el caso y presume un sobrecosto de unos 3 mil millones de pesos en el precio de los 30 trenes que se usan en la llamada Línea Dorada.
A la sesión de la comisión legislativa asistieron, sin invitación, Marcelo Ebrard y Mario Delgado, exsecretario de Finanzas defeño y también señalado como uno de los responsables de que la línea que corre de Mixcoac a Tláhuac se encuentre parcialmente cerrada. A ninguno de los dos se les permitió el uso de la palabra.
La sesión, que duró dos horas, se desarrolló entre señalamientos y amagos de bronca, hasta el momento en que el secretario de la Comisión, el panista Jorge Sotomayor, llamó a la votación del documento.
Mientras Ebrard intentaba detener de manera verbal la acción, Sotomayor pidió la votación y la mayoría de los diputados aprobó el dictamen, por lo que después el presidente de la Comisión, el priista Antonio Calzada, determinó concluir la sesión.
En esos momentos comenzaron los empujones y gritos entre quienes no querían que se aprobara el documento, como el diputado perredista Carlos Reyes, y los que lo avalaron.
En la gritería, el priista Isidro Moreno acusó a Ebrard de llevar golpeadores para reventar la sesión, mientras que el de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, insistió en que la estrategia política para denostar al exjefe de Gobierno estuvo planeada desde Los Pinos.
Como autor intelectual de la embestida, Mejía señaló al Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.
Antes de dar por terminada la sesión, Sotomayor informó que el dictamen aprobado este domingo será llevado al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación en el transcurso de este mes.
La Línea 12, que recorre la ruta Mixcoac–Tláhuac, se detuvo parcialmente el 12 de marzo de 2014 en el tramo que va de la estación Tláhuac a Atlalilco cerrando 11 estaciones y afectando a más de 400 mil usuarios.
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