sábado, 10 de enero de 2015

Desabasto de gasolinas en Puebla y Tlaxcala cumple tres semanas

La falta de refinerías y las tomas clandestinas provocan la situación, dicen vendedores
Exigen a Pemex intervenir para regularizar el suministro; es asunto de seguridad nacional
José Carlos Avendaño y Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2015, p. 24
La falta de refinerías y las tomas clandestinas de combustible en los 460 kilómetros de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que abastecen a Puebla y Tlaxcala son las causas por las que se agudizó el desabasto desde hace tres semanas en las estaciones de servicio de esas entidades. En varios municipios no hay gasolina ni para ambulancias y patrullas, denunciaron expendedores.
Luz María Jiménez Almazán, presidenta de la Asociación de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (Aguept), informó que integrantes del crimen organizadosabotean el ducto y por eso baja la presión. Ese poliducto pasa por la autopista a Orizaba, existe más sabotaje en ese que en los del resto del país, ignoramos por qué Pemex no hace algo, por qué no pide apoyo al Ejército, es un asunto de seguridad nacional.
Hay equipos de autoabasto, es decir, propiedad de los gasolineros, que toda la semana han tenido que viajar a Veracruz para recibir 20 mil litros de Magna. Cuando están a la espera, sin embargo, personal les avisa que se regresen porque no habrá combustible hasta el lunes, pues deben enviarlo a Tula (Hidalgo), expuso.
Pese a no contar con el combustible, los dueños de las estaciones de servicio siguen pagando salario a sus trabajadores, energía eléctrica e impuestos, lo que los mantiene en una situación insostenible; por tanto, urgió a Pemex a solucionar el problema.
Jiménez Almazán refirió que hubo problemas frecuentes de abasto desde hace dos meses y se agudizó en las dos últimas semanas de diciembre y en lo que va de enero.
Agregó que la falta de combustible en la terminal de Puebla, de donde se abastece a Tlaxcala, provocó esta situación. El mismo gobierno de Tlaxcala solicitó a directivos de Pemex, el martes pasado, restablecer el abasto de gasolina y diesel, por lo que se preveía que desde el miércoles las 96 estaciones de servicio de Tlaxcala operaran en su totalidad, lo que no ocurrió.
El secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, explicó que esta situación se debió a que el ramal del que depende la región Puebla-Tlaxcala recibió mantenimiento y se atendieron algunas tomas clandestinas. Es por ello que se complicó el abasto tanto para Puebla como para Tlaxcala, dijo Ordóñez Carrera.
Pese a esta situación, el funcionario estatal subrayó que las gasolineras donde vehículos oficiales tienen contrato de suministro dieron prioridad de atención a aquellas unidades que atienden emergencias, como es el caso de ambulancias y patrullas, a fin de que la seguridad de los tlaxcaltecas no estuviera comprometida.
En Puebla, Adalberto Baights Montaño, presidente de la la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), explicó que Pemex ha reconocido que tiene retraso en 800 viajes y podría incrementarse la cifra si no hay una solución pronta.
Puebla: 120 estaciones sin servicio
La Onexpo tiene en Puebla 386 socios, 120 de los cuales no tienen producto para vender en sus estaciones de servicio, y de éstos cerca de 70 se encuentran en la capital poblana, pero todas están cerradas, según un reporte del portal Ángulo 7.
El poliducto que abastece a Puebla tiene 460 kilómetros, por lo que las tomas clandestinas pueden estar en cualquier zona; no obstante, desde hace dos años hay problemas con el poliducto y no han hecho nada. La paraestatal, señaló, no tiene un plan B para resolver el desabasto a corto plazo.
Puntualizó que se carece más de la gasolina Magna, la de mayor venta, pero la Premium y diesel también escasean; en una estación normalmente se venden al día alrededor de 15 mil litros de los tres productos. Baights Montaño pidió a Pemex y al gobierno del estado tomar medidas para regularizar el suministro.


No hay comentarios: