sábado, 22 de noviembre de 2014

Hasta 2.1% bajó Hacienda la previsión de crecimiento este año

Descarta Aportela que el descontento social haya pesado en el ánimo de inversionistas
Efecto negativo por menor volumen de explotación de crudo y no por descenso de precios, dice
Foto
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela (izquierda), junto al titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Ernesto Revilla, este viernes en conferencia de prensaFoto Notimex
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 27
Por segunda ocasión en el año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó a la baja su previsión de crecimiento para la economía mexicana para 2014 de 2.7 por ciento previo, ahora a un rango de entre 2.1 y 2.6 por ciento. A principios de año la expectativa era de un crecimiento de 3.5 por ciento. Para 2015 la previsión es que el dinamismo económico de México oscile entre 3.2 a 4.2 por ciento contra el último pronóstico puntual de 3.7 por ciento.
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, descartó que el bajo crecimiento de la economía y el creciente descontento social haya pesado en el ánimo de los inversionistas y dijo que en los hechos la reciente emisión de un bono global por 2 mil millones de dólares, recursos que se utilizarán para refinanciamiento de deuda y pre fondeo para 2015, estuvo sobre-demandada y esto permitió reducir el premio ofrecido a los inversionistas, lo que es una señal de la confianza en el país.
Aportela Rodríguez indicó que la baja en la plataforma de producción petrolera tuvo un efecto negativo en el producto interno bruto (PIB) de 0.4 puntos porcentuales, reducción significativa, refirió.
El potencial de la economía es mayor
Fernando Aportela reconoció: No estamos satisfechos con la cifra de crecimiento porque el potencial de la economía es mayor.
Explicó que el efecto negativo fue por el menor volumen de explotación de crudo y no por el descenso de los precios internacionales del petróleo. La actividad petrolera estuvo por debajo de los esperado debido a una menor plataforma de producción de Petróleos Mexicanos de 2 millones 398 mil barriles diarios, nivel que contrasta con un estimado de 2 millones 520 mil barriles.
Estimó que la menor producción petrolera durante este año le restará 0.4 puntos porcentuales al crecimiento del PIB de 2014.
Por la mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el PIB al tercer trimestre de 2014 se ubicó en 2.2 por ciento con respecto del mismo periodo del año anterior. Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB creció sólo 0.5 por ciento contra el trimestre anterior.
El funcionario señaló que la dependencia gubernamental realizó un cambio en la metodología de medición de expectativas de crecimiento mediante el establecimiento de rangos para otorgar una mayor transparencia y certidumbre.
Precisó que para efectos de proyecciones de finanzas públicas se seguirán presentando al Congreso de la Unión estimaciones puntuales de crecimiento en los documentos de pre-criterios generales de política económica.
Aseguró que en el tercer trimestre de 2014 la evolución económica está en línea con las expectativas de la SHCP de mayor aceleración en la segunda mitad del año, a pesar de haber sido afectada por diversos factores.
Fernando Aportela estuvo acompañado de Ernesto Revilla, titular de la Unidad de planeación económica de la SHCP, quienes aseguraron que las expectativas es que la aceleración económica se mantendrá en el último trimestre del año.
Ernesto Revilla afirmó: se está viendo una evolución más balanceada entre todos los sectores y vemos este dato del PIB del Inegi al tercer trimestre esencialmente como una buena noticia porque muestra un mejor comportamiento al interior de los componentes del PIB a lo que veíamos en el primero y segundo trimestres y vemos buenos datos en el cuarto trimestre para una evolución positiva al cierre del año y de 2015.
Los componentes que requieren dinamizarse más, dijo, es que se estabilice la parte petrolera y vemos al sector servicios en agosto y septiembre ligeramente con menor dinamismo del que esperamos que va a tener al cierre del año.
Respecto del sector externo, las estimaciones actuales para el PIB anual de Estados Unidos en 2014 implican un crecimiento anualizado de 2.7 por ciento para el cuarto trimestre del año.
Aportela Rodríguez se mostró optimista en que en el futuro cuando las reformas estructurales empiecen a tener resultados la economía mexicana mostrará mejores tasas de crecimiento.
Destacó que el empleo formal se está acelerando. Mencionó que en octubre, el número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social tuvo un crecimiento mensual de 172 mil 134 personas, el mayor en la historia del indicador. En términos anuales, el empleo formal aumentó a una tasa de 4.2 por ciento, el mayor crecimiento desde febrero de 2013. Subrayó que de estos empleos formales 80 por ciento perciben un equivalente a dos salarios mínimos.
Enumeró una serie de indicadores como el consumo privado, el empleo, el dinamismo de las exportaciones no petroleras, la mayor inversión realizada por el gobierno, que se reflejó en la recuperación del sector de la construcción, las manufacturas, entre otros.
Por separado los principales grupos financieros que operan en el país consideraron que el crecimiento al tercer trimestre fue inferior a lo que esperaba el consenso, de ahí que los resultados implican un riesgo a la baja, aunque moderado, por lo que los pronósticos del crecimiento del PIB para el cierre del año oscilan entre 2.2 y 2.4 por ciento.

No hay comentarios: