domingo, 26 de octubre de 2014

Religen a Dilma Rousseff con 51% de los votos



Sao Paulo. La presidenta Dilma Rousseff ganó hoy en segunda vuelta las elecciones a la presidencia de Brasil con el 51.45 por ciento de los votos, mientras que el socialdemócrata Aécio Neves sumó el 48.55 por ciento, tras el recuento del 98 por ciento de los sufragios.
Según el Tribunal Superior Electoral (TSE) no hay más chances de que se revierta el resultado. "Elección matemáticamente definida para este cargo: candidato matemáticamente electo", informó el sistema en línea de conteo de votos del TSE.
La diferencia de votos entre los dos ya es mayor a la cantidad de votos que quedan por contar.
Dada la victoria de Rousseff que fue reelegida para dirigir para un segundo mandato en el quinto país más grande del mundo, se extenderá el poder del Partido de los Trabajadores, que ha ocupado la presidencia desde 2003.
La victoria de la mandataria, que fue relegida para dirigir un segundo mandato en el quinto país más grande del mundo, implica otros cuatro años de gobierno para el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff.
Desde 2003, el PT prácticamente ha transformado a Brasil, sacando a 40 millones de personas de la pobreza, reduciendo el desempleo hasta mínimos históricos y con grandes avances contra el hambre en el que sigue siendo uno de los países con mayor desigualdad del mundo.
Pero en los últimos tiempos la imagen del partido había cambiado. La economía se desaceleró bajo la dirección de Rousseff por sus políticas duras y a menudo impredecibles que, combinadas con un entorno global menos favorable, hicieron ver a los días de robusto crecimiento de la década pasada como un recuerdo distante.
Numerosos escándalos de corrupción, una inflación elevada y la frustración por lo precario de los servicios públicos llevaron a muchos a considerar a Neves, cuya agenda era más amigable con el sector privado.
La campaña de Rousseff respondió con advertencias a los votantes, principalmente a los más pobres, de que un voto por el PSDB implicaría volver al Brasil más desigual y menos compasivo de los noventas -argumento que Neves negó, pero que terminó por prevalecer.

No hay comentarios: