domingo, 12 de octubre de 2014

Parlamento Europeo: el caso Iguala frenará pacto comercial con México

Llama al gobierno de Peña Nieto a esclarecer la muerte y desaparición de normalistas
Para avanzar, debe demostrar que la situación de los derechos humanos ha mejorado, señala
Foto
Fuerzas federales continúan con los operativos de seguridad en Iguala, GuerreroFoto Reuters
Patricia Vázquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 3
Cancún, Q.Roo, 11 de octubre.
Veintitrés integrantes del Parlamento Europeo demandaron el esclarecimiento de la muerte de tres alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y de la desaparición de 43 más. Asimismo, pidieron “que no se dé ningún paso adicional en relación con los acuerdos comerciales antes de que la situación de los derechos humanos en México haya mejorado.
En una carta fechada en Bruselas el 10 de octubre, dirigida a la baronesa Catherine Ashton, alta representante de la Unión Europea (UE) para asuntos exteriores; a Federica Mogherini, alta representante designada para asuntos exteriores de la misma UE, y al presidente Enrique Peña Nieto, los remitentes sostienen:
“La sociedad mexicana, así como una comunidad internacional horrorizada necesitan saber con urgencia dónde están los estudiantes desaparecidos. Nosotros los queremos de vuelta con vida junto con sus aterrorizadas familias. Todos necesitamos saber por qué las autoridades y fuerzas de seguridad se hicieron de la vista gorda sobre los ataques, secuestros y asesinatos. Necesitamos saber a quiénes corresponden los cadáveres encontrados en fosas clandestinas” en Iguala, demandan.
Firmada por 23 parlamentarios europeos, la misiva destaca la necesidad de tener información sobre la cooperación que hay entre autoridades, cuerpos policiacos y el crimen organizado. Piden que las investigaciones se transparenten y se finquen responsabilidades a todos los involucrados, tanto autores intelectuales como materiales.
La sociedad mexicana necesita seguridad jurídica para su futuro. Por todo esto, nosotros pedimos al gobierno garantías reales de que la larga lista de total impunidad llegue a su fin.
Recordaron que el acuerdo global de 2000 y la asociación estratégica de 2008, celebrados entre México y la UE, establecen mecanismos de cooperación entre ambas partes en el respeto indivisible de los derechos humanos y la seguridad de los ciudadanos.
“Por tanto, creemos firmeente que cualquier modernización del acuerdo global, como se prevé para el próximo 2015, tiene que ser puesta en espera y sus objetivos y áreas previstas para la liberalización deben ser revisadas. El primer y principal deber ahora es reconstruir la confianza en la aplicación efectiva del respeto de los derechos humanos, a los que el Estado mexicano se ha comprometido a escalas nacional e internacional.
“Estimada Baronesa Ashton, estimada señora Mogherini, estimado señor presidente Peña Nieto, ya es hora de acabar con la impunidad en México. No deben ocurrir de nuevo casos como el de los normalistas desaparecidos y de las tumbas encontradas cerca del lugar. Le instamos a que haga todo lo posible para esclarecer plenamente los hechos en Iguala, y sancionar a los responsables.
Exigimos firmemente que no se dé ningún paso adicional en relación con los acuerdos comerciales antes de que la situación de los derechos humanos en México haya mejorado de manera significativa, concluyen.

No hay comentarios: