domingo, 12 de octubre de 2014

Las normales son un peligro para México: diputado del Panal

sarbelio molina


César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-Las escuelas normales de todo el país son un peligro para México, de allí podrían salir nuevos revolucionarios como Lucio Cabañas o Genaro Vázquez, más en un momento como este cuando hay descontento social general, consideró el ex dirigente de la Sección 18 del SNTE, Sarbelio Molina.
El ahora diputado michoacano por el Panal, reprochó el semillero de insurrectos en que se pueden convertir estos espacios de educación pública, y lejos de considerar que ser revolucionario puede llevar a un mejor país, advirtió que se debe tener mayor vigilancia a esas normales para que su espíritu combativo no suplante a los motivos educativos que son los únicos por los que deberían estar en las normales.
De lo contrario, advirtió que si no se pone un freno a los normalistas, éstos podrían sumarse al fenómeno de manifestaciones de inconformidad social que se vive en toda la geografía de México, y podría llevar en uno de sus puntos más graves, en una guerrilla.
“Recordemos que las guerrillas en este país iniciaron en el estado de Guerrero con dos profesores: Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas, que fueron maestros rurales egresados de escuelas normales”, refirió el ex profesor.
El legislador michoacano sugirió incluso que el caso de Ayotzinapa, Guerrero pudo deberse a ajustes de un grupo criminal con el que los normalistas pudieron haber tenido un vínculo, “desde que se especula que fue un grupo criminal el que los ejecutó, hablaría ya de hay intereses extra educativos”, refirió el fiel seguidor de la presa Elba Esther Gordillo.
Y aunque reconoció que tanto la escuela de Ayotzinapa como la de Tiripetío y otras de Oaxaca, han sido siempre muy combativas, se debe vigilar más a sus muchachos y sus deseos de querer cambiar el país; porque el Estado Mexicano les está dando educación gratuita, y no se vale que ellos se dediquen a otro tipo de actividades”, declaró el político en un franco reproche contra las actividades de protesta de los estudiantes normalistas.
Para el ahora diputado, las protestas de los normalistas ni siquiera estarían sustentadas en desatinadas políticas públicas, para el que alguna vez fue maestro las normales son “espacios donde los grupos no afines al Gobierno buscan obtener gente para sus propios movimientos”.
La solución para contenerlos, dijo debe ser con una estrecha colaboración entre los gobiernos del Distrito Federal, de los Estados de Oaxaca y Guerrero, “porque lo que está ocurriendo en las normales y en el Politécnico Nacional, es un caldo de cultivo que puede derivar en un movimiento social similar al levantamiento de los Zapatistas en Chiapas”.

No hay comentarios: