domingo, 12 de octubre de 2014

México, ejemplo neoliberal


La directora gerente del FMI, Christine Lagarde reconoció en Washington a México por adoptar reformas estructurales e invertir en infraestructura


WASHINGTON, 11 Oct 2014 (AFP) - La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, reconoció este sábado a México por adoptar reformas estructurales e invertir en infraestructura, una receta urgida por el organismo para recuperar la economía mundial.
En medio de una desaceleración del crecimiento mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió esta semana durante su asamblea de otoño boreal en Washington en que las reformas profundas y las inversiones en proyectos de infraestructura son necesarias para impulsar la productividad.
“México es un caso que claramente me viene a la mente”, señaló Lagarde en una rueda de prensa del Comité Financiero del FMI (IMFC, en inglés).
México está en proceso de implementar profundas reformas a su economía, que alteran notablemente sectores como telecomunicaciones y energía, impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto desde que llegó al poder en diciembre de 2012.
Reunidos esta semana en la capital estadounidense, los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales evaluaron los desafíos a la economía mundial, como las amenazas de estancamiento de la zona euro, la inestabilidad en Ucrania y el Medio Oriente, y la epidemia del ébola en África Occidental, que ha provocado más de 4.000 muertos desde inicio del año.
Pero para Lagarde las discusiones en la capital estadounidenses también tuvieron la “virtud” de exponer las experiencias exitosas de algunos países.
En ese sentido, celebró que las autoridades de México pudieran “indicar claramente en qué condiciones -como las cifras malas de crecimiento-, con qué valentía política e implementando qué métodos llevaron a cabo las reformas”.

No hay comentarios: