Los expedientes se cerraron al parecer por falta de pruebas
Elementos de la Policía Federal continúan buscando a los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en las montañas de Acatlán, Guerrero, desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre pasado tras ser atacados por agentes municipales y presuntos narcotraficantes en IgualaFoto Reuters
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 6
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 6
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo ayer que el gobierno federal investigó de 2010 a 2012 (último tramo del sexenio de Felipe Calderón) a José Luis Abarca, ahora ex presidente municipal de Iguala (prófugo de la justicia), por vínculos con el crimen organizado, pero los expedientes fueron cerrados aparentemente por falta de pruebas.
En 2010, 2011 y 2012 se abrieron averiguaciones, me refiero al anterior gobierno, por delincuencia organizada contra este presidente municipal y fueron cerradas porque en ninguno de los casos se encontró nada, señaló en entrevista radiofónica.
En ese periodo estuvieron a cargo de la Procuraduría General de la República Arturo Chávez y Marisela Morales (quien en 2011 fue subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada) y, como titular de la Secretaría de Gobernación José Francisco Blake Mora y Alejandro Poiré.
Osorio Chong sostuvo que el caso Ayotzinapa (con 43 estudiantes desaparecidos desde hace más de un mes) es el problema más grave que ha enfrentado la administración de Enrique Peña Nieto, porque ha lastimado al país tanto al interior como a escala internacional, y dijo que al gobierno federal le interesa la
cooperaciónde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el proceso de búsqueda de los jóvenes.
“Esta acción (Ayotzinapa) por supuesto que lastima todo el esfuerzo (de combate al crimen)… estamos en un momento difícil, pero vamos a superar este problema. Habremos de dotar de seguridad a esa región de Tierra Caliente, Guerrero”.
Insistió en que advirtió al gobernador Ángel Aguirre Rivero,
un día y medio despuésde los hechos, que reforzara la vigilancia para evitar la huída del alcalde. Comentó que en este sexenio, en agosto pasado, se empezó a indagar a Abarca por enriquecimiento ilícito.
Ahora que se ha fugado, el gobierno federal lo busca con base en
muchas líneas de investigaciónpara dar con éste y otros presuntos culpables de los hechos del 26 de septiembre, en tanto que la Procuraduría General de la República determinará si hay responsabilidad legal del gobernador con licencia.
Cada quien debe hacerse responsable de sus acciones, indicó Osorio.
El funcionario aseveró que la reunión entre los familiares de los 43 muchachos desaparecidos y el Presidente de la República fue respetuosa por ambas partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario