Maestros y estudiantes de la Universidad Veracruzana denunciaron el levantón que sufrió un alumno de Historia / Foto AVC Noticias
El estudiante que no quiso estar presente en la conferencia ni otorgar su nombre por lo que emitió un escrito que fue leído por Ismael Rodríguez, donde narra que cuatro sujetos de la Policía Estatal vestidos de civil lo interceptaron cerca del área de Humanidades en la avenida Mártires 28 de Agosto.
Uno de ellos se acercó sólo a realizarle preguntas sobre los acuerdos y líderes que existían en la asamblea estudiantil, el resto de los acompañantes se encontraban en la camioneta. Cuando se negó a hablar con ellos, dos de los sujetos lo subieron la patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública sin placas ni número.
Sobre la cabeza le pusieron una chamarra y cuando la retiraron se percató de que lo habían llevado al cuartel de San José, donde le dijeron que no necesitaban justificar ningún delito porque lo podían levantar “cuando les diera la chingada gana”.
En el interior de una celda lo interrogaron sobre las actividades de los universitarios, sobre las manifestaciones y acuerdos. Uno de ellos roció gas pimenta sobre un trapo que le colocaron en el rostro.
Cuando despertó, uno de los policías azotaba su macana contra la reja para intimidarlo, exigiendo que hablara. Otro mojó varios periódicos con agua y le ordenaron acostarse, ante la negativa del estudiante, lo aventaron al suelo con una bota sobre el pecho.
“Los chavos que estaban detenidos en las celdas contiguas comenzaron a hacer ruido, los policías se pararon y antes de irse uno de ellos me dijo que nos iban a chingar a todos. Les pegunté que por qué, si no estábamos cometiendo ningún delito. Ellos me dijeron que eso les valía verga, que podían hacer lo que quisieran”.
Rato después, y a pesar de exigir su llamada de derecho, un policía que sí traía uniforme le dijo con palabras altisonantes que saliera. El joven fue liberado al día siguiente de su aprehensión ilegal.
A pesar de los hechos, no ha presentado ningún tipo de denuncia penal ni queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y es que sus compañeros aseguran que la víctima se encuentra aterrada y desconfía de todas las dependencias y organismos relacionados con el gobierno estatal.
“No es la primera vez que ocurre la desaparición forzada. Se ve claramente que es parte de las políticas públicas del gobierno en todas sus instancias, pero no es una cuestión de exigir que esto cese porque no tenemos que exigir que se nos respete nuestros derechos y nuestra integridad, no tenemos que andar mendigando que no se nos torture, que no se nos agreda y que no se nos acose”.
Continuarán acciones de protesta
Los estudiantes dieron a conocer los acuerdos tomados después de la segunda asamblea de interfacultades, donde se planteó la realización de diversas actividades académicas como foros de información, mesas de análisis, exposiciones, entre otras.
De igual forma, se creará una liga de abogados con la Facultad de Derecho, así como difusión de acciones en plataformas electrónicas y medios de comunicación, elaboración de documentos informativos que serán traducidos a diferentes idiomas para dar a conocer durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Los estudiantes también exigirán cese al hostigamiento policiaco en su contra, el descubrimiento del rostro de los elementos de SSP, disminución a la tarifa del transporte público y respeto a las diferentes formas de lucha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario