miércoles, 22 de octubre de 2014

CNDH: En Tlatlaya, 15 ejecutados por militares (informe)


El ombudsman Raúl Placencia se contradice. Ahora señala que 15 de las 22 personas fueron ejecutadas por elementos militares, el pasado 30 de junio, en el poblado de San Pedro Limón, en Tlatlaya, Estado de México.
IMG_20141021_142838
A casi 4 meses de los hechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer su investigación y recomendación por “violaciones” a derechos humanos, en un operativo del Ejército Mexicano, el pasado 30 de junio, en Tlatlaya, Estado de México.
El ombudsman, Raúl Plascencia, aseguró que de las 22 personas muertas, 15 fueron ejecutadas por los militares, en lo que calificó como una de las peores violaciones a los derechos humanos.
Por esos hechos, realizará una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional, la PGR y el gobierno del Estado de México.
Placencia indicó que, de acuerdo con su investigación, fueron ocho elementos del Ejército Mexicano los directamente involucrados en la matanza.
Además, apuntó que se alteró la escena de los hechos ocurridos en una bodega.

CONTRADICCIONES
A finales de septiembre pasado, Plascencia declaró que “todo hace suponer que se trató de un enfrentamiento”, en referencia a lo ocurrido en Tlatlaya.
“Estamos analizando todas las evidencias existentes para dar a conocer un informe en aproximadamente seis semanas, pero de acuerdo con algunos testimonios se trató de un enfrentamiento”, dijo el 23 de septiembre.
A la postre, en menos de 6 semanas, Plascencia salió a dar un informe sobre el caso y ya no enfatizó en el “enfrentamiento”.
Aquí la recomendación de la CNDH:

No hay comentarios: