miércoles, 22 de octubre de 2014

Paros de 48 horas en la UNAM y la UAM, en apoyo de normalistas

Prevén gran participación en marcha por la justicia, en la capital
Arturo Sánchez y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 12
Estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), así como del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) realizan a partir de hoy un paro de labores de 48 horas y participarán en la marcha que se realizará por la tarde en la ciudad de México, en apoyo a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.
Hasta el cierre de esta edición habían acordado sumarse a la suspensión de actividades al menos 18 escuelas y facultades de la UNAM: las escuelas Nacional de Enfermería y Obstetricia, Nacional de Música, las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias, Arquitectura, Arte y Diseño, Ciencias Políticas y Sociales, Acatlán, Aragón y Zaragoza, la Unidad de Posgrado y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos,
También se sumarán a la protesta los colegios de Ciencias y Humanidades Sur, Vallejo y Naucalpan, y las preparatorias 3, 5, 8 y 9. La Facultad de Medicina acordó sólo participar con brigadeos de información y solidaridad con la movilización denominada Día de acción global por Ayotzinapa, que se realizará hoy a partir de las 18 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo.
La Facultad de Química decidió no parar clases, mientras en las facultades de Trabajo Social, Economía y otras, hasta anoche seguían en la discusión sobre el tema.
Las cinco unidades de la UAM: Xochimilco, Azcapotzalco, Iztapalapa, Cuajimalpa y Lerma también pararán hoy y mañana. Además, los estudiantes que así lo decidan asistirán a la movilización.
La Asamblea General Politécnica (AGP) informó que asistirá a la marcha. Los politécnicos se concentrarán a las 17:30 horas en la glorieta de la Diana Cazadora.
La Universidad Iberoamericana (Uia) también se unió a la jornada. A las 11 de la mañana se llevará a cabo una celebración eucarística en el campus. Participarán familiares de los normalistas; a las 12:30 habrá un diálogo colectivo en torno a la situación en Ayotzinapa, y a las 16 horas la comunidad partirá de la Uia hacia la marcha.
Estudiantes del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav se declararon en paro activo por 48 horas. Por otro lado, alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) emitieron un pronunciamiento en el que condenan los hechos de Ayotzinapa. Los asesinatos y desapariciones son síntomas de la enfermedad que carcome al país, indicaron.
En un comunicado, expresaron su apoyo a las familias de los normalistas: Ignorar los acontecimientos sería condenarlos a una doble muerte, ahora en la memoria colectiva, y deslindarnos de nuestra responsabilidad como ciudadanos. Además, exigieron al Estado mexicano que esclarezca lo ocurrido y sancione a los responsables.

No hay comentarios: