Ir al contenido principal

BdeM: se usan menos las tarjetas de crédito; caen ventas en el súper

El consumo en Tpv se contrajo casi $20 mil millones en el segundo trimestre, reporta

Compras en tiendas de Antad bajaron 2.1% anual en septiembre; en Walmart disminuyeron 2.7%
Los resultados fueron más débiles de lo esperado, en especial para los supermercados: analista
Foto
Pagos con tarjeta de crédito en un comercioFoto Francisco Olvera
Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de octubre de 2014, p. 23
La estrechez del mercado interno ocasionó que por segundo mes consecutivo el monto deudor de las tarjetas bancarias de crédito registró en agosto una caída anual de 0.1 por ciento, fenómeno que no ocurría desde hace 40 meses, en abril de 2011, indica el más reciente informe del Banco de México (BdeM) respecto a la evolución del crédito vigente de la banca comercial al sector privado. Esto implica que los cuentahabientes utilizan menos esta forma de crédito al consumo.
Otro reporte del banco central señala que el consumo con tarjeta de crédito en terminales punto de venta (Tpv) durante el segundo trimestre de 2014 tuvo una contracción de 19 mil 640 millones de pesos, con respecto a los pagos realizados en el cuarto trimestre de 2013, lo que implicó un descenso de 13.2 por ciento; mientras se redujo en 7 millones 41 mil 243 el número de operaciones.
Mientras el monto de las tarjetas de crédito descendía en agosto, en septiembre las ventas en unidades con más de un año de operación de los comercios integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) cayeron 2.1 por ciento, en comparación con las realizadas en el mismo mes de 2013 y las de Walmart de México, la mayor cadena de supermercados que opera en el país, disminuyeron 2.7 por ciento.
Reinaldo Santana, especialista del grupo financiero Santander México, afirmó que esos resultados fueron más débiles de lo esperado, especialmente para los supermercados (menos 3.3 por ciento) y las tiendas especializadas, menos 2.3. Este débil resultado, dijo, se deriva de una canibalización mayor a la esperada de las ventas de agosto y de una recuperación del consumo más lenta de lo esperado.
El crédito de los bancos comerciales al sector privado, entre tanto, se ha desacelerado. De un incremento de 235 mil 600 millones de pesos canalizado entre agosto de 2012 y mismo mes de 2013, a otro de 185 mil 800 millones de pesos en los 12 meses que terminaron en agosto de 2014. Así, la tasa de crecimiento anual de los préstamos bancarios disminuyó de 7.1 a 3.4 por ciento, respectivamente.
La banca comercial que opera en México parece haber pasado a un segundo término en el financiamiento canalizado al sector privado, al menos en el monto de origen de los recursos prestados.
De acuerdo con reportes del banco central, de junio de 2013 al mismo mes de 2014 las empresas que operan en el país obtuvieron 24 mil 100 millones de dólares en préstamos del exterior, unos 313 mil 300 millones de pesos; mientras el conjunto de bancos comerciales destinaron 204 mil millones de pesos en créditos al sector privado en el mismo periodo. Es decir, 108 mil 600 millones de pesos menos que lo obtenido en el exterior.
La evolución del crédito de la banca comercial por principales destinatarios revela que al segundo mes del tercer trimestre de 2014 la recuperación de la actividad económica del país es incierta y desigual. Por el lado del financiamiento al consumo, de una tasa de crecimiento anual de 10.4 por ciento en agosto de 2013 se bajó a otra de 2.9 por ciento en el octavo mes de 2014; mientras en las tarjetas de crédito el financiamiento pasó de un ritmo anual de 10.3 por ciento anual en agosto del año pasado, a una contracción de menos 0.1 por ciento en el octavo mes del año en curso.
En cuanto a las manufacturas, en materia de crédito de la banca el reporte del BdeM señala que mientras en agosto del año pasado crecía a una tasa anual de 15.7 por ciento, en el octavo mes de 2014 registraba una caída anual de 9.3 por ciento en su saldo.
Los principales descensos del crédito bancario a las empresas se observaron en los renglones de productos alimenticios, bebidas y tabaco, con una contracción de 19.4 por ciento; productos metálicos, maquinaria y equipo, con un desplome anual de 20.8 por ciento. En la industria de la construcción el saldo crediticio sigue siendo negativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#YoSoy132 : La Luz de la verdad

Cuerpo de Paulette no olió por causas naturales: PGJEM... pero esta declaración sí apesta,

El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo, explicó que el cuerpo de la niña tardó en emitir un olor fétido debido a que su cuerpo pesaba 15 kilos, tenía poca grasa corporal y se encontraba en una habitación que permanecía a 19 grados centígrados.

Lun, 31/05/2010 - 13:22

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México presentó un video donde presentó los resultados de las investigaciones de la muerte de la pequeña Paulette Gebara Farah y reiteró que su fallecimiento fue accidental, además explicó que el cuerpo nunca olió debido a un proceso de fermentación natural.

El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo Cervantes, explicó en el audiovisual presentado que el cuerpo de Paulette tuvo varios días sin emitir un olor fétido debido a que la pequeña era una niña que pesaba 15 kilos y no tenía mayor cantidad de grasa en su cuerpo.

Dijo que Paulette se quedó durante 9 días en un lugar cerrado con una temperatura de 19 grados centígrados, por lo que su cuer…

Nada digno en tres generaciones de Loret de Mola

El abuelo, Carlos Loret de Mola, ¿opresor asesino?Carlos Loret de Mola nieto, el actual periodista, ex estrella de Televisa, cuenta con un prestigio heredado, es la tercera generación de una familia acostumbrada a los círculos políticos y de poder: Su abuelo. Carlos Loret de Mola Mediz, fue fundador del Partido Acción Nacional en Yucatán, aunque llego a ser Gobernador por el PRI. Su gobierno se caracterizó por su mano dura contra los movimientos sociales y laborales, y aunque fue señalado en el libro “La otra cara de Loret de Mola”, Ed. Navarro como asesino intelectual de un Líder Laboral de nombre Efraín Calderón Lara, acusado por el propio asesino material, nunca se enfrento a un juicio. Dicho libro fue retirado casi en su totalidad de la venta al público y extrañamente no se puede encontrar algún rastro en internet más que en lo declarado por este blog, solo se conservan muy pocos ejemplares. Durante el gobierno de Loret de Mola Mediz, él fue duramente criticado por sus posturas de…