lunes, 15 de septiembre de 2014

“No hay imputaciones contra Ebrard”: Mancera


Miguel Ángel Mancera durante una conferencia de prensa. Foto: Octavio Gómez
Miguel Ángel Mancera durante una conferencia de prensa.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aclaró hoy que en el caso de las irregularidades encontradas en la Línea 12 del Metro la Contraloría General no hay nada hasta ahora que implique a su predecesor, Marcelo Ebrard Casaubón.
En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, el funcionario capitalino precisó:
“Nosotros nunca hemos hecho un señalamiento directo contra el exjefe de Gobierno, la Contraloría hace lo que permite la ley, hemos de avanzar y entregar todo el trabajo hasta el final de las auditorías”.
Según Mancera, la Contraloría no ha señalado como tal un desvío de recursos en la construcción de la llamada Línea Dorada, lo que se ha dicho es que se han encontrado “conductas” que no están apegadas a la norma.
“Hay actuaciones que no se apegaron a los manuales: movimiento de proveedores que no estaban señalados, adquisiciones de materiales que no correspondían a lo que se había contemplado.
Hubo modificaciones sobre la marcha, hubo contratos adicionales que se fueron añadiendo y todo esto va generando algunas complicaciones”, explicó.
Y sobre la propuesta de Ebrard para debatir públicamente sobre esas presuntas irregularidades, reiteró:
“Ya he respondido. No es materia de un debate político. Ahí está la documentación, la ciudadanía la tiene a su disposición. Lo que tiene que haber es un contraste jurídico”.
Concluida la entrevista, Ebrard escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente:
“A Mancera: Si todo el tema de la Línea 12 es técnico por qué el miedo al diálogo”.
El pasado 10 de septiembre, Ebrard realizó una conferencia de prensa en la que exigió a Mancera presentar pruebas en su contra por la Línea 12, luego de que la Contraloría presentó sanciones contra 33 exfuncionarios y funcionarios del Proyecto Metro y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como 15 denuncias ante la Procuraduría de General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por la posible comisión de algún delito.
“Lo mejor para la ciudad y para él (Mancera), evidentemente para mí también, es que esto se aclare y saquemos las intencionalidades políticas del manejo de la Línea”, dijo Ebrard ese día.
Al día siguiente Mancera le respondió:
“No veo cuál sería la utilidad de este tema, ahí está muy claro, es absolutamente técnico-jurídico, y además hay una cosa muy importante, mi trabajo está concentrado, precisamente, hacia dos tareas fundamentales: garantizar la seguridad de los usuarios de la Línea 12 y poder restablecer el servicio con toda la capacidad técnica de soporte y de seguridad lo antes posible”.
Hoy, en la entrevista con Loret de Mola Mancera comentó que el costo de las reparaciones, compra de materiales y rediseño de curvas costará a su gobierno alrededor de 100 millones de pesos, aunque aclaró que están a la espera de los detalles de los proveedores y ello podría modificar la cifra.
Respecto de la reapertura de la Línea Dorada, que mantiene cerradas la mitad de sus estaciones, Mancera dijo: “esto depende de varias cosas, se puede reabrir parcialmente y creemos que va a ser los más factible, a partir del túnel. Hasta en tanto no tengamos perfectamente certificado no se abrirá el Metro”.
Su administración, subrayó, dejará la Línea 12 como una vía segura y que funcione “a la perfección”.
El conflicto por las irregularidades de la Línea 12, considerada la máxima obra de la administración de Ebrard, se da justo en el momento de la renovación de cuadros en el PRD, que el exmandatario quiere dirigir.
Hoy, la senadora perredista Dolores Padierna, afirmó que la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) a la que pertenece, buscará que Cuauhtémoc Cárdenas sea el candidato de unidad a la presidencia pero en caso de no lograrlo promoverá a Ebrard para la secretaría general.
La senadora dijo en entrevista con Radio Fórmula que siguen en negociaciones con todas las corrientes perredistas para impulsar a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato de unidad pero “si no se acepta a Cárdenas como candidato de unidad participaríamos por la secretaría general en la figura de Ebrard”.
IDN, abundó, quiere reivindicar la labor del exjefe de Gobierno quien ha sido “maltratado” en los últimos meses. “No debemos maltratar a los cuadros que tenemos porque tenemos poquitos”, señaló.

No hay comentarios: