domingo, 28 de septiembre de 2014

Despiden al luchador social Raúl Álvarez Garín


Un hombre de convicciones, congruencia y compromiso
Foto
Integrantes del Comité 68, amigos y familiares de Raúl Álvarez Garín reconocieron en el funeral su ética, honestidad y liderazgoFoto Víctor Camacho
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 2
Raúl Álvarez Garín, el principal dirigente estudiantil del movimiento del 68, se ha ido físicamente y deja un enorme hueco, pero su legado, su lucha y sus ideales de justicia y democracia prevalecerán y serán la inspiración que mueva a las nuevas generaciones, sobre todo de estudiantes que pugnan por unMéxico distinto, coincidieron integrantes del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, luchadores sociales, académicos, sindicalistas, políticos y estudiantes, quienes acudieron ayer a despedirlo en los Velatorios del Issste, ubicados al sur de la ciudad de México.
Pasadas las 13 horas, el cuerpo de Álvarez Garín, flanqueado por las banderas mexicana y del Comité 68 fue motivo de reconocimiento por sucongruencia, honestidad, ética y liderazgo, de numerosas guardias. La primera, presidida por sus compañeros del movimiento estudiantil.
En medio de las expresiones de dolor por su muerte ocurrida a las 18:30 del viernes pasado –debido a un cáncer que le fue diagnosticado en julio de 2013– en el funeral hubieron porras, consignas, música, cantos, y, con puño en alto de los presentes resonó La Internacional.
El rector de la UNAM, José Narro, quien calificó a Álvarez Garín de hombre lleno de virtudes, de amor, de compromiso social, de convicciones y de congruencia, y precisó que la partida del también escritor y militante de izquierda es irreparable.
Sin embargo, indicó que aunque hay seres humanos insustituibles, mediante su legado seguirá presente.Ojalá muchos jóvenes conozcan lo que hizo, lo que le tocó vivir porque en la forma de ser y de vida está el ejemplo de Raúl, que debe ser inspiración.
En vísperas del 2 de octubre, estuvo presente otro de los líderes, Félix Hernández Gamundi, amigo y compañero de batallas, comentó que durante la marcha se hará un reconocimiento a Álvarez Garín.
Gilberto Guevara Niebla, otro de los líderes del 68, destacó que a casi 46 años de la masacre del 2 de octubreel problema de la injusticia sigue sin resolverse, y lo estamos sintiendo todos en todos los rincones del país, y lamentó que Alvarez Garin se haya ido viendo que la justicia sigue siendo burlada como en 1968.
Indicó que su compañero de lucha fue, es y será un ejemplo, un héroe, un luchador y seguirá siendo inspiración para la juventud.
Ana Ignacia Rodríguez Márquez,La Nacha, estudiante de derecho y sobreviviente de la matanza del 68, dijo que la pérdida es irreparable y señaló que aunque ya se cumplen 46 años el Comité 68 seguirá exigiendocastigo para los responsables.
Dijo que Álvarez Garín fue “el espíritu de nuestra lucha, así que hoy más que nunca tenemos que seguir en ella por él, quien ha sido un referente primordial para los jóvenes y lo seguirá siendo ahora para los estudiantes del IPN, que están en lucha por sus derechos.
Myrthokleria González Gallardo, representante de la escuela Wilfrido Massieu del IPN en el 68, dijo que tras la muerte del dirigente, los demás integrantes del movimiento deben seguir la lucha, porque aún tenemos fuerzas para hacerlo, y lamentó que desde 1968 a la fecha se haya avanzado muy poco, porque sigue la represión, igual o peor.
José David Vega Becerra, de la escuela textil del IPN e integrante del movimiento estudiantil, tras señalar que la herencia a las nuevas generaciones que deja el líder del 68 son su valentía, ética, compromiso y congruencia.
La viuda de Álvarez Garin, María Emilia Caballero, quien estuvo casada con el luchador social por dos décadas, indicó que aún enfermó siempre estaba al pendiente de la realidad nacional y confirmó que no sufrió la momento de irse: partió en 15 minutos.
A Álvarez Garín, quien contaba con 73 años de edad, le sobreviven su madre Manuela Garín, además de su esposa María Emilia, sus hijos Raúl, Manuela y Santiago y cuatro nietos. De acuerdo con datos proporcionados por familiares sus restos serán cremados hoy, a las nueve de la mañana.
Nació el 9 de agosto de 1941 y encabezó el Comité 68 para exigir castigo a los responsables de la masacre de Tlatelolco; cursaba entonces el tramo final de la licenciatura en físico-matemáticas en el Poli. Fue detenido por la policía y permaneció tres años en la prisión de Lecumberri.
Durante el día de ayer también acudieron a las exequias Celeste Batel (esposa de Cuauhtémoc Cárdenas), Adolfo Gilly, el senador Alejandro Encinas, el dirigente del PRD-DF, Raúl Flores, Inti Muñoz, Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, y Martín Esparza, líder de ese gremio.
El catedrático de la UAM, Edur Velasco, quien en 2011 realizó una huelga de hambre frente a las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, indicó que Álvarez Garín es y será un puente entre los movimientos del 68 y los jóvenes de 2014. Cayó un gigante, este es un momento histórico, dijo.
Salvador Martínez della Rocca aseguró que el líder estudiantil fue unhombre y un dirigente extraordinario, y consideró que aunque haya fallecido él siempre estará presente en las luchas.
Sostuvo que Álvarez Garínsiempre va a ser una referencia básica para todas las luchas, y en un giro de la historia fallece cuando hay un gran movimiento en el IPN.
Daniel Molina Álvarez señaló que ante los actuales hechos de violación de los derechos humanos vamos a resentir su ausencia, porque estamos viviendo una situación similar a la que se vivió en el 68, y añadió que el pliego petitorio de hace casi 46 años lamentablemente sigue vigenteEn el 68 exigíamos la libertad de los presos políticos, y en la actualidad tenemos un elevado número de presos políticos.
Por la noche, quienes acudieron al velorio recordaron algunos de los principales aspectos de la vida y lucha de Álvarez Garín y aplaudieron muchas de las referencias que se hicieron en el reconocimiento al luchador social.
Horas antes, integrantes del Comité 68, al notar que los velatorios del Issste, donde se realizaban las exequias del luchador social fueron construidos por instrucciones del ex presidente Díaz Ordaz, lo cual está inscrito en una columna frente a la entrada principal del lugar, taparon con un listón el nombre del ex mandatario y sobre este escribieronporque el color de la sangre no se olvida. También colocaron diversos carteles del Comité 68.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo