domingo, 14 de septiembre de 2014

AMLO/Morena: un momento estelar


José Agustín Ortiz Pinchetti
A
MLO tiene una biografía política accidentada. Su primer éxito con las comunidades indígenas de Tabasco lo llevó a una breve jefatura del PRI en la entidad. Cayó por la presión de caciques locales acostumbrados a la docilidad partidista. Su éxito para levantar una oposición sin precedentes en su estado lo hizo figura visible en el escenario nacional y forzó dos fraudes electorales para impedirle que ganara la gubernatura. El PRD le debería estar agradecido. Como su presidente, lo sacó de un penumbroso 17 a 26 por ciento, y llevó a Cárdenas a la jefatura de gobierno de la capital en 1997.
En contra de lo deseado, aceptó la candidatura al gobierno del DF. Logró ganar por pequeño margen en 2000. Logró convertirse en el más fuerte precandidato a la Presidencia: provocó terror en los grupos de interés y los ataques de Fox. Con clara ventaja sobre sus mediocres rivales como Calderón y Madrazo, no aceptó la alianza con Elba Esther Gordillo. En pago, la lideresa le organizó el fraude en favor de Calderón. Cuando los observadores pensaron que se desplomaría en 2012 resultó un competidor duro para Peña y su grupo, quienes tuvieron que invertir miles de millones de pesos en la compra masiva de medios y de votos. En 2013 lo daban por muerto y ha vuelto a resurgir: se separó del PRD y ha levantado su propio partido con 30 asambleas constitutivas en diversos estados. No hay duda que es un hueso duro de roer.
¿Hay un elemento que explique la consistencia de AMLO y a la vez el odio que provoca? Creo que su rectitud unida a una insólita capacidad para la operación política lo explican. En una sola cosa (y no es en la ética) se parece a Porfirio Díaz: la clara superioridad, como animal político, a todos sus contemporáneos. Paradoja: sus fortalezas despiertan resistencia rabiosa en los grupos de interés y en los partidos que son sus instrumentos.
El día de mañana AMLO tendrá un momento estelar porque el partido que ha creado de la nada, con apoyo de sus millones de seguidores, va a tener un Congreso donde podrán celebrar no sólo el registro, sino haber superado una prueba de ácido: contra todo el aparato mediático, casi 3 millones de firmas de quienes exigen que se realice una consulta sobre el régimen de energéticos impuesta por Peña y sus aliados.
Será una hora de alegría para los obradoristas, pero no de autocomplacencia: hay obstáculos que superar antes de lograr la consolidación. Quizás el mayor es la necesidad de que surja un elenco de personajes limpios, fuertes y sobre todo jóvenes que acompañen a AMLO en la tarea y que sean capaces de fincar una organización permanente, con vocación de triunfo, más allá de su excepcional líder.
Twitter: @ortizpinchetti

No hay comentarios: