miércoles, 6 de agosto de 2014

EPN agradece civilidad Julio Hernández López

Astillero
 La (otra) familia feliz
 MAO cumpleañero
 ‘‘Alivios’’ en PRI-DF
 EPN agradece civilidad
Julio Hernández López
Foto
LA CONSULTA VA. El director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo, y el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, durante el acto en que el Frente Amplio Unitario convocó a todas las organizaciones civiles a participar en el Foro Social Hacia la Consulta Popular sobre la Reforma EnergéticaFoto María Meléndrez Parada
E
l día en que Miguel Ángel Osorio Chong cumplió medio siglo de vida, su partido y el sistema al que aplicadamente sirve tenían múltiples motivos para celebrar.
Sabido es que en el Senado se dan los últimos retoques a las leyes reglamentarias que abrirán el camino a inversiones extranjeras en rubros energéticos hasta ahora reservados al interés nacional y que ello sellará alianzas con capitales e intereses poderosos que tratarán de influir en la sucesión presidencial de 2018 para que al frente siga un político comprometido con tales cesiones y concesiones, así que el político nacido en Pachuca (donde fue dirigente estudiantil, diputado federal y gobernador del estado) alberga fundadas esperanzas de que su partido se mantenga en el poder,haiga de ser como haiga de ser, de preferencia con un candidato de siglas con buen oriente (MAO).
Ese martes cumpleañero los priístas del Distrito Federal confirmaron que el desplazamiento de su dirigente indeseado, Cuauhtémoc Gutiérrez, acusado de obscenidades delictivas graves, fue una simple maniobra táctica para mejorar las condiciones competitivas del partido de tres colores que creen posible arrebatarle buenas tajadas de pastel al perredismo tan llevado a la baja por las torpezas políticas de Miguel Ángel Mancera (la más reciente, la aprehensión y consignación de un doctorante en filosofía de la UNAM, Ernesto Aguilar, por grabar el desalojo de una persona en el Metro, youtu.be/EiNS028IP_Y ).
César Camacho, el presidente del comité nacional priísta, acudió al acto en el que dio a conocer su equipo de trabajo Mauricio López, el dirigente nombrado en remplazo del ligero Gutiérrez de la Torre (lo de la ligereza no debe entenderse al pie de la letra, sino en el sentido de liviandad moral que usaban las buenas conciencias de décadas atrás). López no estaría en esa posición si no lo hubiera estado antes en la coordinación de asesores del multimencionado Osorio Chong. Llega al PRI-DF para ganar puntos en la carrera del hidalguense (cuya esposa es la directora del DIF nacional) frente al original vicepresidente único, ahora caído en cierta opacidad técnica, Luis Videgaray, en una nueva edición de la vieja historia priísta de la lucha de los secretarios encargados de la política (Gobernación) y de la hacienda pública (Videgaray), en las elecciones intermedias, por ‘‘posicionarse’’ hacia la madre de todas las candidaturas.
Camacho (César, no Manuel) no se ahorró figuras retóricas. Habló del PRI como un partido dispuesto a proponer candidaturas en 2015 para ‘‘aliviar a los capitalinos de la hepatitis monocromática que los ha caracterizado’’, aunque reconoció que la lucha electoral no será ‘‘un día de campo’’. También extendió palabras curativas para Gutiérrez de la Torre, cuya suerte partidista está por resolverse, aunque el dirigente nacional adelantó que ‘‘un partido no podría ser totalmente incluyente si no respeta a todos aquellos que han entregado su tiempo e intelecto por el organismo político’’ (otra frase casi exonerativa: ‘‘el PRI no puede desterrar a quienes le han servido en condiciones difíciles y aciagas’’). Pocos, pero aún subsisten en el nuevo comité del PRI-DF cuadros fieles al Rey de la Basura, especializado en acompañamientos candentes de edecanes.
Eso sí, el mexiquense al que algunas versiones consideran en vías de dejar el cargo para dar paso a Manlio Fabio Beltrones, luego que éste comience a aburrirse en un San Lázaro ya sin emociones de reformismos por imponer, dejó la puerta abierta al satanizado Cuauhtémoc (Gutiérrez de la Torre, no Cárdenas) para que se reintegre a tareas priístas, pero no al hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, por el que no quiso abogar el césar de Insurgentes Norte. Tampoco extendió palabras protectoras para la alcaldesa michoacana pillada en ilustrativas pláticas de realismo político con un jefetemplario de plaza.
El corredor de fórmula extranjera, EPN, se paseaba mientras tanto por el Veracruz de Herrera, es decir, de Duarte. Le acompañaba el afamado piloto Checo Pérez, quien educadamente dio cumplidas gracias al mexiquense por haberlo llevado a dar la vuelta al circuito jarocho. Peña Nieto dio a su vez las gracias a los amables partidos políticos que tanto ayudaron para que se cumplieran las propuestas reformistas de Los Pinos, sobre todo en materia energética. A pesar de las naturales diferencias, esos partidos se comportaron con madurez y civilidad, con la palabra ‘‘acuerdos’’ como clave, dijo el encopetado compadre del director de Caminos y Puentes Federales, quien programa una visita al Tabasco natal de Benito Neme, si es que las condiciones políticas lo permiten, pues continúan las protestas y bloqueos a pozos petroleros por parte de ciudadanos afectados por Pemex.
Días tan felices para la élite del poder no podrían estar completos sin la aparición del muy contento Carlos Romero Deschamps en las sesiones del Senado, a las que había faltado sin que se supiera si era a causa de las negociaciones subterráneas sobre temas contractuales petroleros y conversión de pasivos laborales en deuda pública o por estar preparando concienzudamente algún derrochador viaje con destinos exóticos para su hija y sus mascotas de lujo. En contrapartida, maduros y civilizados legisladores del PRD dejaron delicada constancia de su superable enojo por los detallitos energéticos al hacer que en una marquesina electrónica se pudiera leer que al PRI y al PAN ‘‘no los perdonarán’’, lo que hace pensar que esos figurines del sol azteca suponen que a ellos sí les beneficiará el perdón.
La postal onomástica del día contaba también con la defensa que Miguel Ángel Mancera hacía de su idea original de adaptar el monto del salario mínimo a las circunstancias reales, tema que pretende llevar a consulta popular el panismo dirigido por el ocurrente Gustavo Madero. Otro panista, Javier Lozano, anunciaba que en el Senado se pediría la comparecencia del compadre Benito Neme para que algo arguya en relación con el desbarajuste en Capufe (que acabará beneficiando al empresario sexenal favorito, el mexiquense Roberto Alcántara). ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: