Ir al contenido principal

Perderán los estados $23.6 mil millones

“El gobierno quiere formar un colchón con los recursos que no les transfiera”
PRD: infamia, reducir a estados las participaciones por ingresos petroleros
Cambios planteados en la distribución de fondos implicarían una caída de $11 mil 779 millones
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de julio de 2014, p. 7
Ante una eventual caída en las participaciones a los estados por ingresos petroleros, derivado de las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal aprobadas ayer en comisiones, diputados federales iniciaron una ronda de negociaciones con la Secretaría de Hacienda para evitar una merma en los ingresos de las entidades y municipios.
Carol Antonio Altamirano (PRD), integrante de la Comisión de Hacienda, explicó que la fórmula para la distribución de los ingresos petroleros implicaría una caída de 11 mil 779 millones de pesos para los estados, que se duplicaría con la aplicación de un artículo transitorio en la misma ley, que reduce el porcentaje de participaciones entre 2015 y 2018.
Los recursos que no se transfieran a los estados, abundó, serán retenidos por la Federación. El gobierno federal quiere utilizar los recursos que les correspondían a las entidades como un colchón, si las estimaciones de los contratos con las empresas privadas no les cuadran. ¡Eso es una infamia! Si quiere cubrirse las espaldas cuatro años, que no lo haga con los recursos de los estados, indicó.
Explicó que en su iniciativa de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, aprobada ayer en lo general, el Ejecutivo propuso incluir en la recaudación federal participable un porcentaje de 79.73 de los ingresos petroleros, como medida para no afectar los ingresos de los estados.
Tal monto, precisó Antonio Altamirano, corresponde a las transferencias de 2013, pero si se compara con el promedio de los cuatro años recientes, existe una caída de 7.7 por ciento, equivalente a menos 11 mil 779 millones de pesos.
Foto
El diputado priísta Ricardo Aldana durante los trabajos de las comisiones unidas de Energía y Hacienda en San LázaroFoto José Antonio López
Eso quiere decir que el porcentaje no garantiza lo que se prometió, y es un engaño que perjudicará a todas las entidades, afirmó.
Refirió que además en el dictamen se incluyó un artículo sexto transitorio, que reduce el porcentaje original de 79.73 por ciento de los ingresos a 73 por ciento en 2015, y aunque se incrementa progresivamente hasta 2018, sólo llega a 76.28 por ciento.
Con este artículo, la afectación sería de casi 23 mil 600 millones de pesos. No aceptemos esa infamia, expresó.
Al respecto, el panista Juan Francisco Cáceres consideró necesaria una reunión de los integrantes de las comisiones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, para revisar el monto real de transferencias a las entidades.
No podemos dejar en el aire pensar que el Ejecutivo quiere perjudicar a las entidades federativas. Sí es preocupante la incertidumbre de no saber cuánto van a recibir, señaló.
El diputado Juan Bueno Torio (PAN) explicó que se condiciona la participación del fondo de los estados y municipios productores de hidrocarburos a que éstos no impongan ni mantengan impuestos locales o municipales en materia de protección, preservación o restauración del equilibrio ecológico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#YoSoy132 : La Luz de la verdad

“Muchos hemos pensado en un francotirador”: Azafata de Aeroméxico pide magnicidio contra AMLO

Dulce María Rosales, una azafata de la empresa Aeroméxico ha generado polémica tras defender a Ximena García, copiloto de Interjet que pidió que una bomba explotara en el Zócalo la noche del grito. María Rosales, no solo defendió a su colega, sino que aseguró que ella incluso ha pensado en un francotirador e incluso en envenenar al Presidente, todo para sacar a México del “hoyo” en el que estamos. MissAmlover @MissMoniBachs Woa! Que miedo estamos en manos terroristas en el aire, Y SALE OTRA LOCA DE @Aeromexico, mas

YO EXIJO A AEROMEXICO CORRER
inmediatamente esta

El país no está para este tipo de Chistocitas pic.twitter.com/X5afRFM5

El saqueo de la familia Gómez del Campo que Margarita calló.

Martín Velez Dossier PolíticoDia de publicación: 2010-11-11
En Diciembre de 2008, la empresa Tata Consulting le facturó al IMSS 420 mil horas hombre de consultoría. Para realizar ese trabajo tal empresa necesitó más de 2500 programadores. Pero el total de su personal en México no llega a mil empleados.  ¿Cuál fue el resultado de esa barbaridad de horas de consultoría? ¿Cómo le hicieron para entregar tal trabajo, con mucho menos de la mitad del personal necesario? Quién sabe; pero, en ese diciembre, 115 millones de pesos del presupuesto del IMSS cambiaron alegremente de manos.
Las preguntas planteadas en el párrafo anterior, y otras muchas, tendría que responder un tal Carlos Castañeda Gómez del Campo. Si, adivinó Usted, es primo de Margarita, esposa a su vez de Felipe (el del hígado que sufre).  El señor Castañeda Gómez del Campo es, además, Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS. 
Desde ese puesto, el señor Castañeda (¿Por qué los primos incómodos son los que mejor …