viernes, 18 de julio de 2014

Mueren atropelladas tres personas que bloqueaban instalaciones de Pemex

Bloqueos a pozos de Pemex en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab., (proceso.com.mx).- El bloqueo a pozos e instalaciones petroleras cobró ya sus primeras tres víctimas, al ser arrollados por dos vehículos distintos una mujer y dos hombres que se manifestaban en El Castaño, oficinas administrativas de Pemex, ubicada a orillas de la carretera federal Cárdenas-Villahermosa.
Los hechos ocurrieron la madrugada de este viernes, cuando Ernestina Córdova Ramos pretendía cruzar la carretera y fue atropellada por un vehículo.
De inmediato, Alfonso Hernández y otra persona identificada con el nombre de Sebastián corrieron para auxiliarla, pero fueron arrollados por otro vehículo.
Los tres fallecieron instantáneamente. El cuerpo de Ernestina quedó destrozado. La mujer, procedente del poblado C-40 del municipio de Cárdenas, exigía a Pemex el pago de daños a su casa.
Los conductores de los dos vehículos responsables se dieron a la fuga y no han sido identificados.
El Centro de Operaciones y Mantenimiento “El Castaño” fue bloqueado un día anterior, el jueves por la mañana, como parte de la jornada de protesta de campesinos e indígenas que exigen pagos a la paraestatal por daños a sus propiedades.
“El Castaño”, perteneciente al activo Bellota-Jujo de PEP, es la base de Pemex para operar los diversos complejos petrolíferos que tiene en la zona de “La Chontalpa” que comprende seis municipios, donde laboran unos tres mil empleados de la paraestatal. En él se encuentran los equipos de mantenimiento a ductos de la empresa y se realizan actividades administrativas como el pago de nómina.
Los manifestantes permitieron la salida del personal de El Castaño, cerraron las instalaciones e iniciaron un plantón indefinido, hasta que Pemex atienda sus reclamos.
El movimiento contra Pemex ajustó hoy 12 días y, hasta ahora, según los inconformes, ningún directivo o autoridad del gobierno del estado ha dialogado con ellos.
Por lo anterior, anunciaron que reforzarán el bloqueo que mantienen en la “Pirámide de Pemex” en esta capital, donde se ubican las oficinas de Pemex Exploración Producción (PEP) Región Sur, así como los accesos a unos 800 pozos e instalaciones petroleras en los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Huimanguillo, Cárdenas, Centla y Cunduacán.
La diputada local perredista Verónica Pérez Rojas, cabeza del movimiento, informó que mañana sábado realizarán una megamarcha en esta capital para exigir a Pemex que atienda sus reclamos.

No hay comentarios: